Chillanejos se cautivaron con el desfile militar de Fiestas Patrias
Bajo el sol resplandeciente del mediodía ñublensino se llevó a cabo ayer la tradicional parada militar en Chillán, en donde marcharon clubes de huasos, Carabineros y, por supuesto, uniformados del Regimiento número 9 de Chillán, quienes fueron los protagonistas de la jornada y se llevaron la mayoría de los aplausos.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades comunales y provinciales, siendo el gobernador Eduardo Durán quien la presidió. La máxima autoridad provincial señaló que "estamos contentos porque vivimos la alegría de ser chilenos en un clima de comunión entre todos, felicito al Regimiento Chillán por el gran desfile ofrecido y a toda la provincia por la participación que han mostrado los vecinos de Ñuble en los actos desarrollados en las 21 comunas".
Por otra parte el alcalde Sergio Zarzar expresó que "me pareció brillante, una parada militar excelente, un despliegue importante, con la participación de Carabineros y Bomberos. También quiero destacar la participación ciudadana, nos acompañó el día y eso ayuda, creo que está muy prendido el espíritu patriótico en la gente".
Al parecer, las frías jornadas y bajas temperaturas registradas en los últimos días, de a poco van quedando atrás, ya que con agradables 17 grados de temperatura, los asistentes, por fin, pudieron disfrutar del sol. Así lo destacó la mayoría de las personas. "Es lindo para traer a los nietos, el día está bonito, me trae recuerdos de cuando a mi llevaban a ver el desfile, además es muy grato para pasar un momento familiar", opinó Jimena Morales, mientras paseaba junto a su familia por el centro de la plaza de Chillán.
La imagen más recurrente fue la de familias completas observando el desfile, en un ambiente de mucha alegría y tranquilidad. Así lo destacó Pedro Miranda: "muy bonito este año, vino mucha gente, vine a ver un amigo que es del Regimiento de Infantería. Le pongo un 7 al desfile, vengo todos los años con mi hijo a ver".
Sin embargo, algunas personas quedaron con cierto "gusto a poco", ya que hubiesen preferido ver un desfile más extenso, tal cual lo manifestó Ana Parra. "Muy bonito todo, pero muy corto, deberían desfilar más instituciones y colegios. Antes desfilaban hasta los jardines infantiles, la Cruz Roja y otras más", criticó.
Otra espectadora, proveniente de Concepción, fue Lorena Borrowman, quien se encuentra de visita en Chillán. Afirmó que "me gustó, lo encontré ordenado, me llamó la atención la cantidad de gente que anda vestida de huaso, no se ve mucho en otros lugares".
Otros no llegaron a tiempo, pero de todos modos alcanzaron a disfrutar del evento. "Llegué un poco tarde, pero igual lo que alcancé a ver, estuvo bonito, pero aproveché de pasear un poco. El próximo año espero estar más temprano", comentó Angélica Jara.
Finalmente, el alcalde le envió un mensaje a la comunidad y llamó a la gente a celebrar con tranquilidad. "Ojalá que en estos días disfrutemos lo que son las Fiestas Patrias, con la debida precaución, para que se empiece como fiesta y termine como fiesta y así no tengamos que lamentar tragedias" advirtió.
"fue realmente
maravilloso, pudieron asistir los padres con sus hijos, el día y la temperatura
fueron agradables".
"Llegué un poco
tarde, pero igual lo que alcancé a ver,
estuvo muy bonito, el día igual lindo".
"Me trae recuerdos de cuando a mi llevaban a ver el desfile, además es muy grato para pasar un momento familiar".
"Me gustó, lo
encontré ordenado, me llamó la atención la cantidad de gente que anda vestida de huaso".