Tiempo de viajes desde Alonso de Ercilla disminuyó en 20 minutos
Gabriel Muñoz Gallardo
Por muchos años Avenida Alonso de Ercilla se había transformado en una pesadilla para los conductores que a diario deben trasladarse hasta el centro de Chillán, demorando incluso hasta 50 minutos debido a la gran congestión que se vive a diario; sin embargo, debido al plan que está llevando a cabo Carabineros, los tiempos se han logrado disminuir en más de 20 minutos en la última semana.
Las principales medidas, según detalló el mayor de Carabineros José Valenzuela, comenzaron el lunes pasado, las que con el apoyo del municipio han dado excelentes resultados hasta la fecha.
"A contar del lunes comenzamos un plan piloto en el cual hacemos dos bajadas unidireccionalmente en la avenida Alonso de Ercilla, desde Circunvalación hacia los Puelches (lapsos de tiempo en los que se utilizan las dos pistas en un sentido), siendo la primera de ellas aproximadamente a las 7:30 horas y la segunda a las 7:45, donde el tránsito a esa hora ya está expedito, ayudado también por la regulación de los tiempos de los semáforos", explicó el uniformado.
Además, el mayor sostuvo que entre las medidas que ya se han adoptado está el regular la entrada a la villa San Agustín, donde se cambió un semáforo por un disco Pare. Además, en la villa Doña Rosa, de manera que los vehículos ingresen por Circunvalación y lleguen ordenados a la intersección con Alonso de Ercilla, se direccionó hacia el oriente la primera cuadra de la vía lateral de la villa Doña Rosa.
En cuanto a los virajes, el mayor de Carabineros manifestó que en calle Bilbao se prohibieron todos los que se realizan hacia la izquierda, ya que "por un vehículo que intente realizar esa maniobra se pueden producir tacos de hasta 15 minutos, por lo que el llamado que realizamos es que los conductores respeten las nuevas medidas, quizás deberán transitar una o dos cuadras, pero al final se ganará mucho en tiempo", dijo Valenzuela, a lo que sumó que los conductores van a tener que acostumbrarse a las vías alternativas y vías unidireccionales, porque Chillán ya no es un pueblo, sino que se ha convertido en una ciudad que requiere de regulación en el tránsito.
Conforme se mostró el mayor José Valenzuela en relación a los resultados obtenidos, ya que los conductores que se desplazan por la Avenida Alonso de Ercilla han visto una disminución importante en los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Chillán.
"Antes los conductores se podían demorar incluso hasta 40 o más minutos en desplazarse hacia el centro de la ciudad, sin embargo, el viernes el departamento de tránsito cronometró el tiempo entre 5 a 10 minutos, logrando disminuir el tiempo en por lo menos en 20 minutos".
Otro de los puntos que queda por mejorar, dijo Valenzuela, es mejorar la cultura de los conductores de locomoción colectiva y de los pasajeros, ya que no utilizan adecuadamente los paraderos establecidos, deteniéndose en cualquier lado, situación también se comenzará a fiscalizar con rigurosidad de ahora en adelante en Chillán.
Con los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, en la primera semana de ejecución de las medidas de mitigación del tránsito en la Avenida Alonso de Ercilla, desde Carabineros no descartaron llevar estas medidas a otros puntos conflictivos de la cuidad, como lo sería en el caso del sector Monte Rico. Sin embargo, dichas medidas no se llevarán a cabo hasta tener una evaluación más acabada de la implementación de las medidas en Alonso de Ercilla, en cuanto a la señalización que se implementó y a los tiempos de operación de los semáforos.