Como producto de un 'mal entendido' calificó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul, la serie de cuestionamientos en relación a los plazos sobre el inicio de la construcción y los costos del nuevo hospital de Chillán. En ese sentido, Paul aclaró que 'se trata de uno de los establecimientos de mayor complejidad dentro del plan de edificación hospitalaria que pondrá en práctica la actual administración'.
Por lo anterior, explicó que se deben realizar una serie de procedimientos administrativos, como el término del diseño, la parte arquitectónica, entre otros, 'fundamentales para llegar a la licitación, cumpliendo con todos los requerimientos que pide la Contraloría', remarcó.
En relación a los cuestionamientos relativos a la fecha de comienzo de las obras del nuevo hospital ñublensino, Paul aclaró que como Servicio de Salud nos hemos ceñido estrictamente a un cronograma para cumplir con las fechas establecidas, 'es decir, estaríamos partiendo durante el segundo semestre del 2015'.
En relación a los plazos estimados de finalización de los trabajos, Iván Paul precisó que se trata de un centro hospitalario de alta complejidad, 'por lo que su construcción demoraría en promedio entre 30 a 36 meses'.
Por otro lado, descartó que la puesta en marcha del proyecto ( con fondos sectoriales) implique un mayor desembolso para el Estado, en comparación a la concesión, como han denunciado parlamentarios de la oposición. Al respecto, Paul, calificó como un mal entendido dichas versiones, ya que a su juicio, este proyecto ha ido pasando por etapas, lo que ha significado un aumento en la superficie y complejidad. Por lo anterior, 'la comparación se hace respecto del proyecto original de 70 mil metros , y ahora, se trata de un recinto de alrededor de 104 mil metros cuadrados , incluyendo dependencias como estacionamientos, sala cuna, auditorio, entre otras', aseveró.
Por último, la máxima autoridad sanitaria de Ñuble, reconoció la existencia de una controversia por los valores de construcción, 'dependiendo si es con fondos sectoriales o a través de la concesión'. Sin embargo, Paul desestimó un incremento en el costo, 'no obstante, las mejoras en las prestaciones del nuevo recinto'.
En tanto, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó la actuación de las nuevas autoridades, calificándola de 'impresentable'. Lo anterior, explicó la legisladora, 'ya que se decidió parar un proyecto que ya estaba listo, supuestamente porque con fondos sectoriales era más rápido y barato levantar el nuevo hospital'. Sin embargo, precisó, a la luz de los antecedentes, esa premisa no es efectiva.
'Supuestamente construir con dineros fiscales costaba 34 Unidades de Fomento (UF), pero por lo que se ha conocido los últimos días, cuesta más del doble, realmente no entiendo nada', reflexionó.
Por último, explicó que cuando se reúna la Comisión Salud del Senado, en conjunto con Víctor Pérez, solicitarán que se analice en profundidad el caso de la construcción del nuevo hospital de Chillán, 'ya que la gente necesita contar cuanto antes con este nuevo recinto', cerró.