Fiscalización a relleno detectó irregularidades e inició sumario
salud. Seremi confirmó construcción de piscinas sin autorización y exigió un plan de contingencia.
El último derrame de las piscinas contenedoras, de líquidos tóxicos, en el relleno sanitario Ecobio, de la empresa Biodiversa, fue la alerta que encendió la visita inspectiva de la Seremi de Salud, la que verificó en terreno la construcción de tres piscinas de residuos líquidos, las que estaban operando sin autorización ambiental y sanitaria, lo que dio inicio a un sumario sanitario.
'No pueden suceder situaciones de esta naturaleza', dijo el seremi quien constató, la presencia de un gran número de aves merodeando el lugar, evidenciando fallas en el proceso de relleno.
A esto se le sumó que dichas piscinas están al límite de su capacidad. En un 90%, siendo que por seguridad no deberían contener más de un 75%.
'Ha sido una visita muy provechosa. Nos trasladamos a la inspección que queríamos hacer, estuvimos en las piscinas y ordené que de inmediato no puede ingresar nuevos riles parar tratar ahí, ya que están a una capacidad máxima', afirmó Mauricio Careaga Seremi de Salud.
Fue a fines de junio y principios de julio cuando los vecinos del relleno detectaron derrames de riles, de las piscinas, hacia sus predios, lo que fue denunciado y que según la empresa se debería a un hecho puntual causado por problemas con una motobomba y por la gran cantidad de precipitaciones, excusa que no fue aceptada por la autoridad de salud. 'Ellos (Ecobio) deben tener un plan de contingencia porque la lluvia se mezcla con los riles, si bien es cierto lo diluye, no es menos cierto que son peligrosos así que los tiene que hacer recircular al sector interno para evitar los derrames', detalló Mauricio Careaga.
Ante la sobrepasada cantidad de líquidos que se manejan en las piscinas y las lluvias anunciadas para comienzos de la próxima semana, es que de manera inmediata, y sin mediar un oficio, se pidió durante la fiscalización, un alto al llenado de piscinas y la exigencia de presentar un plan de contingencia y respuesta ante estos eventos.
'Están excedidos y es por eso que le pedí al gerente de operaciones que no ingresara nuevos riles. Es un acuerdo que tomamos. Las instrucciones que se han dado es para que se normalice y viene una carta Gantt que vamos a hacer y con tiempos acotados, por ejemplo que en 10 días se debe tener resuelto alguno de los detalles que encontremos, cuando se cumplan 12 días otra cosa resuelta', explicó el secretario regional.
La última denuncia fue a raíz de las evidencias que mostró una de las vecinas del relleno. Lilian Sandoval se percató que hacia el sector de la forestal, que se ubica en un predio aledaño al suyo, se habrían escurrido los líquidos percolados del relleno. 'Siempre pasa lo mismo cuando llueve pero esta vez fue mayor, yo tomé fotos y tengo evidencia que la entregué al dueño de la forestal,. Él llamó a la PDI y yo soy su testigo, porque la gente del relleno dio vuelta la tierra del predio de la forestal para tapar lo que había ocurrido, pero esta vez fue mucho lo que araron en el terreno porque echaron tierra sobre el derrame y no funcionó', comentó Lilian Sandoval.
Si bien con lo que se encontró durante la inspección de ayer no se abrirá un expediente sancionatorio, dado que no hay falta, esto es una tarjeta amarilla para la empresa.
'Una empresa que maneja desechos tóxicos no puede depender de una motobomba. Si una falla, otra debe entrar en acción de inmediato. Si hay problemas de energía eléctrica, deben operar automáticamente los generadores', aseguró Ulises Lari, vecino del sector, a raíz de las excusas que entregó la representante de la empresa, por el último derrame de riles.
Desde la empresa confirmaron el derrame de líquidos, pero que esto pasa por el clima.
'Eso sucede durante los periodos de invierno. Cuando tenemos una cantidad importante de precipitaciones, lo que además ha sido mucho más intenso en junio y mucho más de lo que estaba previsto y eso explica el aumento del volumen en las piscinas. Ahora es efectivo de la instrucción que indicó el Seremi con respecto a la suspensión de riles en la planta, es así y se acoge en forma inmediata', sostuvo Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de la empresa.
De igual manera Ecobio aclaró que la recepción de riles es una cantidad mínima, dado que el principal foco del negocio es la recepción de basura domiciliaria e industrial. 'Eso está funcionando en absoluta normalidad', dijo Paola Nelson.
90%