Alcalde Aylwin refutó que haya una 'sentencia'
'A raíz de informaciones de prensa que se apartan de la verdad, confundiendo a la opinión pública, me veo en la necesidad de dar a conocer lo acontecido.
La Contraloría General de la República a través de su Tribunal de Cuentas en Santiago, inicio un Juicio de Cuentas en contra de 6 funcionarios y 2 ex funcionarios, requerimiento que fue notificado con fecha 5 de Agosto de 2014.
Este proceso debe tramitarse íntegramente antes que se establezca la responsabilidad efectiva de los demandados, quienes tienen el derecho a defenderse.
Estos Juicios Administrativos tienen por objeto hacer efectiva la responsabilidad pecuniaria o civil de los funcionarios y autoridades que han causado un daño al patrimonio estatal, permitiendo que el Estado pueda resarcirse de los eventuales perjuicios provocados.
Esta pretensión de la Contraloría Regional del Bío-Bío se funda en un conjunto de irregularidades cometidas en la Dirección de Desarrollo Comunitario, dirigida entonces por el ex Director Andrés León Sánchez, las que fueron debidamente denunciadas por esta Municipalidad al Órgano Contralor mediante Ordinario N° 323 del 29 de Mayo de 2013.
Paralelamente la Municipalidad de Chillán Viejo denunció estos hechos a la Fiscalía de Chillán el 24 de Marzo de 2014. Además, se presentaron sendas querellas en el Juzgado de Garantía de Chillán por parte de Directivos Municipales contra el ex Director de Dideco, Andrés León Sánchez, y todos los que resulten involucrados en los delitos. En esta instancia, sin duda, en su oportunidad habrá formalizados.
Es inaceptable que se afirme por los medios de comunicación escrita, que los funcionarios demandados por la Contraloría 'deberán devolver' o 'serán obligados' a pagar sumas determinadas, presentándose el inicio de un proceso como 'una sentencia', erigiéndose como jueces condenando con grandes titulares a los funcionarios que sólo han sido notificados del inicio de un proceso.
Tan irregular ha sido esta situación, que la prensa escrita tuvo acceso al documento de la Contraloría Regional del Bío-Bío casi paralelamente a la hora en que se estaban notificado los afectados, prueba de ello es que estos medios tuvieron tiempo suficiente para recoger opiniones y vertirlas en la edición del día siguiente.
Pero no sólo eso, se publica escaneadas dos hojas del escrito presentado por Contraloría Regional del Bío-Bío al Tribunal de Cuentas con las direcciones particulares de los funcionarios afectados, lo cual a mi juicio vulnera la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.
Reitero mi confianza en el resultado de los procesos en curso, que permitirán arribar a la verdad judicial de los hechos investigados. Este Alcalde y su Equipo de Gestión, como todos los días, sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta comuna histórica'.