Nueva Mayoría local criticó liderazgo de la Gobernación
política. Partidos de la Nueva Mayoría acusan quiebre con la Gobernadora y aseguran que, desde hace varios meses, la relación no sería la mejor.
Pese a que en los partidos de la Nueva Mayoría de la zona llaman a la unión, en la interna de la coalición política las aguas no están quietas. La designación de Lorena Vera, al mando de la Gobernación, ya causó algunas suspicacias en su momento con respecto a su capacidad de liderazgo, la cual fue acrecentada cuando designó como Jefe de Gabinete al actual Consejero Regional de la provincia, Cristian Quiroz.
El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), se han mostrado abiertamente disgustados por su nula representatividad de cargos en la zona y, además por el escaso manejo político ejercido por la Gobernadora en estos seis meses que lleva al mando.
FALTA DE LIDERAZGO
La falta de manejo y liderazgo político con los partidos de la Nueva Mayoría es uno de los principales reproches. Las relaciones claramente están cortadas desde hace tiempo y reflejo de ello son los constantes reclamos de las colectividades hacia la máxima autoridad provincial.
'Nosotros estamos en desacuerdo con la señora Gobernadora. No tiene ninguna relación con nosotros, jamás hemos tenido un contacto directo para conversar sobre un tema, así que en el partido hay un desagrado generalizado con su gestión. Ella no lo está haciendo para nada bien, tiene poca habilidad, poco manejo, no se conecta con la gente', indicó Humberto Pañero, presidente comunal de la DC.
En la misma línea, se pronunció el presidente comunal del PRSD, Juan López Cruz, quien criticó el escaso diálogo entre la Gobernación y la colectividad en la zona.
'El PRSD ve con preocupación el mal manejo político y falta de liderazgo de las autoridades del Gobierno Regional y Provincial. En la Provincia de Ñuble, existe una nula capacidad de diálogo entre los representantes del Gobierno y los Partidos Políticos, existiendo sólo episodios aislados de trabajo en conjunto con la Nueva Mayoría de Ñuble', afirmó el actual concejal de Chillán del PRSD.
El PS, por su parte, señaló que si hubiera habido un líder con más manejo en la zona las designaciones de cargos no se hubieran demorado tanto.
'Yo creo que todos han visto los errores al designar al primer Gobernador y que después haya un consenso de que el equipo de la Gobernación no representa a los partidos políticos, eso lo hemos hecho ver políticamente. Una Gobernadora con mucho más liderazgo ya hubiera pedido al Gobierno Regional que los cargos públicos ya estuvieran resueltos hace tiempo', expresó Carlos Hernández, presidente distrital del PS.
representatividad
Otro de los inconvenientes que ha tenido la Nueva Mayoría en Ñuble es la designación de cargos. Los consensos al interior de la colectividad, en ese aspecto, no han funcionado y eso se ha visto demostrado en las críticas que han hecho por el tema partidos como el PRSD, PS y el PPD.
'En nuestra Provincia ha quedado de manifiesto la poca o nula presencia radical en la instalación del Gobierno. Los radicales no hemos sido integrados a la administración de las políticas gubernamentales y al Gobierno Provincial', opinó Juan López Cruz.
Es en ese sentido, que la propia Gobernadora salió en la semana a acallar las quejas, las que a su parecer son comprensibles. 'Yo entiendo el sentimiento de los radicales, en la lógica de los partidos políticos puede existir una desilusión respecto a las expectativas que tenían de participación en el Gobierno. No obstante, más allá de las diferencias, las puertas de la Gobernación siempre han estado abiertas para el diálogo, pues es la única forma de resolver las diferencias', dijo.
Dentro de la diputas tampoco han quedado fuera los cuestionamientos internos, que incluso han llegado a cuestionar a parlamentarios de las respectivas colectividades, como es el caso de Felipe Harboe.
'El PPD no está incorporado lo suficiente a las instituciones gubernamentales de la provincia. Nosotros creímos que con la llegada del senador Felipe Harboe se iban a equiparar las fuerzas de representatividad del PPD en la región. Al parecer eso no fue así. Hoy en día en Ñuble no hay nadie del partido instalado en algún cargo de relevancia', sostuvo la diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, hace algún tiempo.
Escenario que también está viviendo el PS, que culpa la poca representatividad de su partido a la falta de parlamentarios de su colectividad en la provincia.
'En un momento había mucho consenso en los medios de que los socialistas íbamos a ocupar cargos en la provincia, pero al partido le pena no tener un parlamentario en la zona, que integre a nuestra gente en la gestión de Gobierno', dijo Carlos Hernández.
llaman a la calma
'La ropa sucia se lava en casa'. Con esas palabras, el vocero de la Nueva Mayoría en la zona, Víctor Sepúlveda (PC), llamó al conglomerado político a bajar el tono de sus declaraciones, que a su juicio, no hacen otra cosa que fragmentar las relaciones entre los partidos.
'Yo he planteado que frente a las posiciones que manifiesten cada uno de los partidos, nosotros no nos vamos a pronunciar. Cada partido es libre de hacer sus declaraciones, pero creo que los partidos de la Nueva Mayoría deben tener un poco de cautela en sus expresiones', subrayó el presidente comunal del PC, Víctor Sepúlveda.
6 Meses
'El equipo de Gobernación no representa a los partidos políticos, eso lo hemos hecho ver políticamente'.
'El PPD no está incorporado al Gobierno provincial. Hoy en Ñuble no hay nadie del partido en algún cargo de relevancia'.
'Nosotros estamos en desacuerdo con la Gobernadora, jamás hemos tenido un contacto directo para hablar sobre un tema'.
'El MAS defiende la gestión de la Gobernadora. Ellos expresan su descontento, porque la Gobernación no quedó en sus filas'.
4 Partidos
'En la Provincia de Ñuble existe una nula capacidad de diálogo entre los representantes del Gobierno y los Partidos Políticos'.
'Las puertas de la Gobernación siempre han estado abiertas para el diálogo, esa es la única forma de resolver las diferencias'.
'La ropa sucia se lava en casa. Creo que los partidos de la Nueva Mayoría deben tener un poco de cautela en sus expresiones'.