Desde el 2008 que cada 31 de octubre en nuestro país se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, iniciativa que fue impulsada y aprobada por el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Bajo este contexto es que el Obispo y Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Chile y Presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Eduardo Durán Castro, quien además es padre del ex gobernador de Ñuble Eduardo Durán, sostuvo a que como culto religiosorespetan a todos por igual, y que el propósito es alcanzar a todo el mundo con la Palabra de Dios.
En este sentido, Durán manifestó su impresión frente a temas de contingencia como la importancia de celebrar el Te Deum evangélico, la homosexualidad, la publicación del libro infantil "Nicolás tiene 2 Papas", la Eutanasia, la libertad de culto, reforma educacional, por nombrar algunos.
- El Te Deum o Culto de Acción de Gracias de la Iglesia Evangélica es la instancia en que la máxima representatividad evangélica se une para orar a Dios por la patria y los gobernantes; y para agradecer por nuestra independencia nacional. Este se desarrolla desde el año 1975 ininterrumpidamente en la Catedral Evangélica de Chile y participan las más altas autoridades del país encabezadas por la Presidenta de la República. Este culto es una gran oportunidad para entregar el evangelio a todo el país a través de la señal de televisión. También se realizan servicios similares a nivel comunal en todo el país.
- La iglesia Evangélica es una en sus principios y doctrina cristiana, pero está dividida en denominaciones u órdenes, como por ejemplo bautistas, anglicanos, luteranos, presbiterianos, etc., y también los pentecostales que son los más numerosos en la actualidad y con raíces locales. La Iglesia Evangélica no tiene una autoridad jerárquica mundial, sino que estamos organizados en cada denominación y creemos en el sacerdocio universal de los creyentes con Jesucristo como su máxima autoridad.
- Nosotros respetamos a todos por igual y nuestro propósito es alcanzar a todo el mundo con la Palabra de Dios. Cristo acogió a todo el que le buscó y le ofreció una nueva vida y la salvación, y esto es parte de nuestro quehacer. Y aunque no estamos de acuerdo con lo que esté fuera de lo que establece Dios en su palabra, quiero decirle que también amamos a las personas con orientación homosexual, las acogemos y tratamos que Dios pueda hacer un cambio en sus vidas. Ahora respecto del libro 'Nicolás tiene dos papás' creemos que es muy delicado inculcar a una edad tan temprana acerca de la diversidad sexual, debiera respetarse el desarrollo normal de aprendizaje para no crear confusión en ellos.
- Dios en su soberana autoridad entrega y quita la vida, por lo tanto, y conscientes de diversas situaciones extremas que puedan causar sufrimiento, no estamos de acuerdo con la eutanasia. Aún en los padecimientos nuestra fe en Dios nos ayuda a sobrellevar cada situación.
- Estamos conscientes de los esfuerzos que realizan los gobiernos por mejorar las condiciones de los chilenos, en las distintas áreas. A veces con éxito y otras con dificultad. En el caso de la reforma educacional esperamos que se produzca un gran acuerdo nacional para mejorar la calidad, dando mayores oportunidades a quienes tienen menos, para reducir las brechas de desigualdad existentes.
- Los colegios con orientación cristiana debieran tener un trato especial, pues realizan su labor con grandes esfuerzos muchas veces y dan el valor agregado de una educación con principios y valores.
-Así es, falta mucho por una libertad e igualdad de cultos en Chile. No desconocemos los pasos que se han dado, pero la discriminación continúa en diversos ámbitos: hospitales, educación, capellanías de Fuerzas Armadas y de Orden, obtención de recursos para reparar templos, etc. Un solo ejemplo, con motivo del terremoto del 2010, la Iglesia Católica recibió cuantiosos recursos del Estado para reconstruir sus templos siniestrados, en cambio la iglesia evangélica nada.
La ley número 20.299 establece feriado el 31 de octubre, como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la cual fue publicada en el diario oficial el 11 de octubre del año 2008 bajo el mandato de la presidenta Bachelet. Cabe señalar que este dia festivo también coincide con la celebración mundial del Día de la Reforma Protestante (Reformationstag), donde se recuerda al monje agustino Martín Lutero, cuando en 1517 clavó una propuesta a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, Alemania, para debatir la doctrina y práctica de las indulgencias, popularmente conocida como las 95 tesis.
1909 Surgió en Chile la Iglesia Metodista Pentecostal, la que posteriormente pasó a ser la principal iglesia evangélica del país.
1930 La población evangélica comenzó a crecer a un ritmo particularmente fuerte, registrando un índice del 2%.
1975 Desde ese año que la iglesia evangélica realiza oficialmente el Te Deum, el cual asisten las principales autoridades del país.
16,62% Es el porcentaje que registra la comunidad evangélica presente en nuestro país según el último censo de 2012.
Roberto Valenzuela