Energía y CCHC avanzan hacia un convenio pro "eficiencia energética"
Chillán. Acuerdo de colaboración permitiría fomentar el uso eficiente de energía y la aislación térmica en viviendas como aporte adicional al próximo Plan de Descontaminación.
"Para nosotros como gremio resultaría muy importante replicar a nivel local lo que significa este convenio de colaboración técnica con la Seremi de Energía, considerando que el ámbito de la construcción cumple un rol clave en la promoción de la eficiencia energética", sostuvo Ariel Larenas, presidente de la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
El dirigente valoró el reciente convenio de colaboración técnica establecido entre la Cartera de Estado y la CCHC de Osorno, que en el inicio forma un plan de trabajo conjunto, coherente a algunos de los compromisos de la Agenda de Energía, específicamente en la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en viviendas.
Este convenio podría replicarse entre la Seremía de Energía y la CCHC local.
Ariel Larenas dijo que se pondría especial énfasis en las medidas relacionadas con la aplicación de la aislación térmica en las viviendas.
"Esto coincide con parte de las propuestas presentes en el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la intercomuna", afirmó.
El dirigente de la construcción agregó que, tal como se precisó en la ceremonia de firma del convenio nacional, esta iniciativa tiene múltiples implicancias.
"Incentiva el ahorro de consumo eléctrico y acciones que permiten lograr precios competitivos de la energía, a través de su mejor uso y el desarrollo de nuevos proyectos de generación y transmisión", detalló.
En este sentido, existe nuestra plena disposición de avanzar en este camino de acción, lo que a su vez se ajusta a una de las líneas de trabajo definidas por nuestra sede para este año, referida al establecimiento de reuniones y una Mesa de Trabajo permanente con la Seremía.
Para el Seremi de Energía, Carola Venegas, el programa desarrollado por Ministerio y suscrito a nivel nacional, claramente puede implementarse en las divisiones regionales.
"Al Ministerio le interesa tener una muy buena relación con la CCHC para incorporar elementos de eficiencia energética y de disminución de los costos de energías en viviendas", dijo.
Indicó que el 20% de la población con menores ingresos paga el 15% de sus ingresos en energía, mientras que las familias con rentas altas solo un 3%.
"Este es un tema social en el que necesitamos que más actores estén presentes", afirmó.
En esta misma línea, Venegas recordó que en el Congreso se aprobó recientemente la primera etapa del proyecto ingresado en noviembre de 2014, que permitirá renovar la franquicia tributaria para la instalación de colectores solares para el uso de agua caliente en viviendas.
Esta iniciativa busca extender la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de sistemas solares térmicos (SST); perfeccionar el modelo anterior, modificando la escala del beneficio y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos por al menos 5 años; y promover el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable.
La renovación de la franquicia tributaria de la Ley 20.365 se hará efectiva entre los años 2015 a 2019, modificándose la escala del beneficio: viviendas con un valor inferior a las 2.000 UF, 100%; entre las 2.000 UF y menos o igual a las 3.000 UF, se aplica un porcentaje decreciente desde 100% a 0% a medida que sube el costo de la vivienda.
"Hay organizados un par de seminarios con la CCHC de Chillán para dar a conocer todos estos elementos", subrayó.
Este plan considera el fomento de acciones que incentiven mejorar los estándares de eficiencia y confort en la vivienda y el diseño de un sistema de reconocimiento público para las empresas que adopten sistemas de eficiencia energética. Los encargados de ejecutarlo serán por parte del Ministerio las jefaturas de la División de Eficiencia Energética, la División de Energías Renovables y la Unidad de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Energía, mientras que por parte de la CChC será la Comisión de Eficiencia Energética, la Gerencia de Estudios, la Gerencia de Infraestructura y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.
Marcelo Arroyo L.