Una masiva intoxicación alimentaria , que afectó a más de 20 personas, indaga la autoridad sanitaria. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en el Hotel Termas de Chillán, donde más de 200 profesionales, provenientes de diferentes zonas del país, participaron en un congreso veterinario.
La intoxicación alimentaria solo quedó al descubierto luego que tres de los pacientes concurrieran a diversos centros de salud de la capital aquejados de síntomas como diarrea, vómitos y fiebre. Producto de lo anterior, fueron las propias autoridades sanitarias de la región Metropolitana quienes alertaron de la situación a sus pares del Bío Bío, quienes iniciaron las indagaciones.
No obstante, de acuerdo a los antecedentes recopilados por la Seremi, la empresa habría tenido conocimiento de al menos dos casos de personas intoxicadas ese mismo día, no informando lo acontecido a la autoridad sanitaria, contraviniendo la normativa respecto a ese tipo de casos y arriesgando ser multada.
ANÁLISIS
El Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, precisó que "estamos realizando una investigación a través de nuestro Departamento de Epidemiología para establecer las causas de un brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) que se originó el último fin de semana en el Hotel Termas de Chillán.
La autoridad regional indicó que hasta el momento se han reportado más de 20 personas afectadas, " quienes habrían sufrido problemas gastrointestinales atribuibles al consumo de alimentos, tras participar en un congreso de veterinaria que se efectuó en entre los días 18 y 20 de junio", explicó.
EN TERRENO
La tarde de ayer el seremi junto a un equipo de profesionales, se constituyó en el Hotel Termas de Chillán con el objetivo de tomar nuestras, y entrevistar al personal de la empresa. En la ocasión, se les solicitó un informe detallado respecto al tipo de alimentos que se consumieron los días en que se llevó a cabo el congreso, temperatura de cocción, y listado de proveedores, entre otros antecedentes. Respecto a las causas que podrían haber originado la intoxicación, Careaga puntualizó que "por lo general, en este tipo de casos, se piensa en salmonella, pero es algo que deberemos determinar con los exámenes respectivos".
En una línea similar, Cecilia Soto, Epidemióloga de la Seremi de Salud del Bío Bío, precisó que "por la sintomatología que manifestaron los pacientes se podría estar en presencia de alimentos de origen animal (mayonesa, pollo, huevos). No obstante, se debe establecer a través de las pruebas de laboratorio".
Dichas muestras , deberían estar listas en 48 horas, después de lo cual se podrá dilucidar cuál habría sido el alimento que causó la intoxicación, después de lo cual la autoridad sanitaria determinará si inicia o no un sumario contra la firma responsable. En cuanto a las sanciones, estas pueden ir desde una amonestación, hasta una multa que asciende a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de 44 millones.
Pese a que , requirió una versión de la firma involucrada, está no se refirió al caso.
Durante el 2015, ha existido un aumento en los brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en la región. Cecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud Bío Bío, afirmó que "a la fecha, en el Bío Bío, se contabilizan 92 brotes, un 48% más de casos en comparación a lo acontecido en el 2014". Lo anterior, según explicó la profesional , tiene relación con el incremento en las supervisiones y fiscalizaciones. Chillán no ha quedado ajeno a este fenómeno. Según Soto, "a la fecha, el 2014 se habían registrado 5 brotes asociados a lasa las ETA, y en este año, hasta el instante ya llevamos 11", puntualizó.
Andrés Mass Olate