E l desarrollo del valle del Itata y su sector vitivinícola, con una mirada de largo plazo, es el proyecto que se espera abordar en conjunto entre la Universidad UC-Davis e INIA Quilamapu.
UC Davies Chile es el primer centro que abre esa universidad fuera de Estados Unidos y está encargado de crear una plataforma de investigación colaborativa entre investigadores de los dos países que genere innovación y que impacte la competitividad del sector agro-alimentario chileno.
También pretende afianzar la transferencia tecnológica en fitomejoramiento, tecnologías de poscosecha, de adaptación al cambio climático, viticultura y enología, en el marco del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en Investigación y Desarrollo, impulsado por Corporación de Fomento (CORFO), que apunta a convertir a Chile en un polo de innovación en la región.
La apuesta es a concretar una asociación entre INIA y UC Davies al alero de Corfo para desarrollar una iniciativa conjunta.
Esta iniciativa permitiría generar el desarrollo vitivinícola en el secano interior.
PROSPECCIÓN
En ese marco, se realizó una visita conjunta a Portezuelo para conocer las experiencias que ha tenido INIA en la vitivinicultura del secano, con la participación de las investigadoras Irina Díaz y Marisol Reyes, junto a Pablo Zamora, director ejecutivo y director de Ciencias de UC Davis y el director regional de INIA, Rodrigo Avilés.
En esta comuna ñublensina se realizaron visitas técnicas a dos agricultores, uno, con producción empresarial, cultivo de cepas finas y uva país, además de una bodega de producción de vinos, perteneciente a Vinos San Gerónimo; la otra, a la familia Riffo, medianos productores integrantes del GTT que lidera INIA en el secano.
Además, se contó con la participación de un pequeño agricultor del sector, que dio a conocer su visión de este rubro.
"Quisimos conocer en la opinión de los propios agricultores, el potencial de la vitivinicultura del secano y lo que ven como las principales limitantes para su crecimiento, donde se vislumbran con bastante claridad lo asociativo y lo tecnológico como las mayores demandas; esos probablemente van a ser los enfoques que se deberían trabajar en este trabajo que se va a concretar a largo plazo", comentó el director regional de INIA, Rodrigo Avilés.
Para ello, se analizarán experiencias previas desarrolladas en el secano.
"Queremos conocer lo que se ha trabajado y cuáles han sido los problemas y desafíos que se han tenido en experiencias previas en el secano por otras organizaciones", comentó.
Agregó que sin lugar a dudas, en el desarrollo y aporte a la vitivinicultura del secano no solo ha participado INIA, sino la UdeC, la universidades de Talca y del Bío Bío.
"Por lo que hay que buscar alianzas para aprovechar las capacidades que ya están en la zona", indicó Avilés.
CEPAS CENTENARIAS
Para el economista agrario de INIA y encargado del GTT vitivinícola del Valle del Itata, Carlos Ruiz, los profesionales de Davies pudieron constatar en terreno la existencia en la zona de plantas de uva país de más de cien años que actualmente están en plena producción.
Las vides del secano son manejadas bajo diferentes prácticas, vides conducidas en altura, y vides tradicionalmente en cabeza.
En estas situaciones se pudo comprobar que se obtienen vinos de buen grado alcohólico y de buenas aptitudes generales para el consumo.
"Los profesionales de UC-Davies expresaron en una primera instancia que el gran aporte que se puede hacer a la vitivinicultura del área es caracterizar objetivamente los indicadores de calidad de estos vinos, condición que permitirá saber porque son mejores que otros y en esta condición, los consumidores podrán tener claridad de lo que se está consumiendo", señaló el encargado del GTT vitivinícola del Valle del Itata.