Es un viaje muy esperado y especial dice Juanita Venegas, orgullosa productora del sector Dadinco, y que junto a otros cinco agricultores de Coelemu, Quillón, San Nicolás y Cobquecura realizarán a contar de este fin de semana, una gira tecnológica que realizarán a Brasil.
Este viaje técnico se extenderá hasta 27 de agosto y es posible gracias a un proyecto postulado a la Fundación de Innovación Agraria (FIA) por Centro de Educación y Tecnología de Biobío (CET Sur), de Yumbel.
Los pequeños productores de Ñuble viajarán acompañados de funcionarios de INDAP y del mismo Centro.
El director regional de Indap, Andrés Castillo, uno de los impulsores de este tipo de prácticas como profesional y más tarde como autoridad, explica que este tema se ha incorporado a esta institución del Ministerio de Agricultura.
"Esperamos que se convierta una política pública en beneficio de los pequeños productores de la región y el país", afirma.
El jefe regional de Fomento de Indap, José Orellana, precisa que esta gira de captura tecnológica a localidades de los Estados de Rio Grande do Sul (Santa Vitoria) y Sao Paulo.
Agrega que los productores ñublensinos que viajan tienen distintos grados en el desarrollo de prácticas agroecológicas o en vías de producción orgánica
"Queremos conocer experiencias que desarrollan los productores brasileños y cómo el Estado de ese país los apoya", acota Orellana.
ORGULLO CAMPESINO
Para Juanita, productora de la comuna de San Nicolás, no será la primera vez que viaje al extranjero, pero sí será una gran oportunidad para conocer y evaluar sistemas productivos aplicados por el gobierno de Brasil en torno a la agroecología en la Agricultura Familiar Campesina.
"Vamos a conocer otras realidades y su encontramos algo parecido o mejor a la agroecología que practicamos nosotros, traeremos esa ideas para implementarlas en nuestra comuna que ha sido pionera en este tema", afirma este productora de los llamados "huevitos azules".
Juanita Venegas dice que dedicarse a este tipo de agricultura basada en prácticas sustentables, diferentes a la convencional, busca a promover al uso de productos naturales en la fertilización, riego, recolección y cosecha.
"Este amor por la tierra nace desde muy niña y estoy orgullosa de ser mujer campesina", afirma Juanita integrante de una familia compuesta por cuatro hermanas, de las cuales la menor cursa su último año de Agronomía en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
PRÁCTICA AMBIENTAL
Karina San Martin, profesional de CET Sur que en la región tiene un campo demostrativo en la comuna de Yumbel, explicó que esta gira se enmarca dentro del programa denominado "Rural Biobío", fue elaborada por Indap.
"Nosotros, si bien tenemos una propuesta agroecológica para el secano interior, creemos que siempre hay en otros lugares o países nuevas experiencias y tecnologías que es posible rescatar, traerlas y masificarlas con los agricultores de esta región", señaló.
La profesional recordó que los agricultores tradicionalmente han realizado prácticas que requieren menos insumos.
"Antiguamente no había una oferta de fertilizantes ni pesticidas tan amplia como hoy. Eso no quiere decir que lo hacían bien ya que observamos que en las regiones de la zona sur se precia los efectos de la erosión derivadas de prácticas agrícolas en el uso del suelo", comenta.
Karina San Martin dice que la fórmula es practicar una agricultura como la antigua, pero mejora, utilizando tecnología y apelando a la sustentabilidad.
Al respecto, la directora regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Claudia Suazo, señala que la misión de esta Fundación es apoyar la competitividad a través de la innovación promoviendo iniciativas que favorezca a la pequeña y mediana agricultura.
"Esta gira es uno de los instrumentos complementarios. FIA financia un 80 % y el resto el ejecutor, y para ello disponen de un monto de 10 millones de pesos", indica la directora.
Marcelo Arroyo L.
42
días
contempla la gira tecnológica que realizarán seis pequeños productores de Ñuble y cuatro profesionales a dos estados brasileños.
80%
aporta FIA
para realizar este viaje de captura tecnológica que busca conocer sistemas agroecológicos replicables en la provincia.