Constanza Velásquez
Mucho se ha hablado de los avances en la construcción del tan anhelado Teatro municipal de Chillán. En enero de este año comenzaron los primeros trabajos del edificio, luego se habló de un supuesto retraso de dos meses, pero finalmente los plazos se fueron cumpliendo con normalidad y alcanzó un 40% de avance a fines de julio.
Sin embargo, durante el concejo municipal de este lunes, el alcalde Sergio Zarzar informó que tras una solicitud formal del municipio, el Gobierno Regional traspasaría más fondos para la terminación del anhelado teatro de la comuna.
Surgió en ese momento la duda sobre los motivos por el cual se requirió dineros adicionales, pues luego de varias licitaciones fallidas los fondos deberían haber estado zanjados y ser suficientes para la finalización del edificio.
Con respecto a este tema, el alcalde Sergio Zarzar manifestó que "se trata de una mejora al proyecto presentado y se está efectuando con la intención de perfeccionar aún más el producto final que se entregará a la comunidad chillaneja en marzo del próximo año".
"Los requerimientos muchas veces van cambiando y en ese sentido nos pareció lógico mejorar el proyecto dentro de los márgenes permitidos", señaló el edil.
Gore
Desde el Gore, el intendente Rodrigo Díaz señaló que efectivamente la municipalidad chillaneja solicitó estos recursos, los cuales ya fueron aprobados para su entrega, pues se consideró razonable la petición y el motivo de esta.
"El municipio de Chillán ingresó una solicitud de modificación e incremento presupuestario al Gobierno Regional el pasado 10 de agosto y en este momento le estamos respondiendo que sí a un aumento parcial de 74 millones de pesos para su solicitud", aseguró Díaz.
Según detalló el intendente, los dineros se utilizarán específicamente para mejoramiento acústico e iluminación del edificio cultural, el cual es un gasto adicional pero necesario para potenciar aún más el proyecto.
La terminación del Teatro Municipal tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Tras varias visitas inspectivas que se han concretado desde enero a la fecha por parte de técnicos municipales, la estimación es que se estaría cumpliendo con la fecha de entrega prevista por la firma penquista Ingetal, la que fijó el término de las labores el 18 de marzo de 2016.
"Chillán se merece el mejor teatro que como municipalidad le podamos dar y no escatimaremos en esfuerzos para que aquello se cumpla a cabalidad", finalizó el alcalde Sergio Zarzar.
Teatro Municipal
En 1942Luego de largos meses de trabajo, las obras del teatro se paralizaron por la falta de dineros.
En enero de este año se reanudaron los trabajos de construcción luego de más de 7 décadas de espera.
En marzo de 2016 Deberían estar terminado el ansiado Teatro Municipal.