Danny Fuentes Espinoza
Se avecina, junto con el verano, la temporada de incendios forestales. Por lo mismo, Conaf ya anunció que este año, gracias al aporte del Gobierno, se invertirán 5 mil millones de pesos en el combate de siniestros, como también en prevención. De dicha suma, el 32% ($1.600 millones) serán destinados a la región del Bío Bío, dado que es la zona con mayor incidencia de estos desastres a nivel nacional.
En el Bío Bío, la inversión representa una cifra similar a la del año pasado, y por ello generó reacciones en la Conaf el comunicado que envió la semana pasada a todos los medios el consejero regional Claudio Eguiluz, quien advirtió que "en la Región no sabemos nada aún respecto a la planificación para combatir los siniestros esta temporada".
El Core añadió que "en años anteriores en la zona teníamos absoluta claridad respecto a los medios con los cuales contaría Conaf, pero hasta ahora nadie ha informado cuándo comienzan a constituirse las brigadas y cuándo llegan los recursos aéreos para combatir los siniestros".
Réplica
La creación de una brigada especializada en la investigación de las causas de incendios forestales, además de nuevos equipamientos para los brigadistas son las novedades que se implementarán a partir de esta temporada, según comentó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Jorge Morales, quien reaccionó extrañado frente a las declaraciones de Eguiluz.
"No sé sus argumentos, ya que Conaf, globalmente hablando, tiene la misma cantidad de recursos que el año anterior, los que se invierten en su programa de combate y prevención de incendios", señaló Jorge Morales, añadiendo que "esto se justifica principalmente porque la mitad de los incendios ocurren en nuestra región, entonces es un presupuesto del país".
De hecho, argumentó que "el presupuesto de Conaf está diferenciado en virtud de la recurrencia de los incendios y para esta temporada lo que estamos haciendo es una puesta en escena de brigadas de combates de incendio, con mismo número de brigadas, siempre y cuando las corporaciones que apoyen en recursos aéreos tengan el convenio respectivo con la Onemi".
Entre 2014 y 2015 se produjeron 8.049 incendios forestales en el país, representando un incremento del 27% de un año a otro. Asimismo, la afectación de vegetación fue de más de 128 mil hectáreas, elevando su tasa en un 21% entre ambos años. Asimismo, los siniestros que superaron las 200 hectáreas afectadas en el país fueron 111 a nivel nacional, con un incremento del 56%.
Las cifras durante la última temporada (diciembre 2014 a marzo 2015) causaron preocupación en las autorizaciones, ya que incluso se llegaron a registrar 260 incendios forestales a nivel nacional en un día.
En el caso de la provincia, esta última temporada la Reserva Nacional de Ñuble fue la zona más afectada, ya que un siniestro iniciado a causa de un relámpago, en medio de una tormenta, originó un siniestro que se demoró más de un mes en ser controlado, y arrasó con más de 4 mil hectáreas.
Preparando temporada
En Ñuble, en las comunas de Pemuco y Quillón se encuentran los dos cuarteles de Conaf, de un total de ocho en la región, y que tienen como objetivo reaccionar ante cualquier requerimiento, aunque hasta el momento no ha sido necesario.
A nivel regional habrá 27 brigadas disponibles y dos de ellas helitransportadas, según comentó Jorge Morales.
Además, anunció que "hay muchos proyectos que la Conaf está incorporando, entre ellos, trajes que van a llegar durante esta temporada. El objetivo es tener implementos de trabajo de seguridad porque los brigadistas no son voluntarios, sino que profesionales y por eso se implementa esta tecnología".
El segundo gran anuncio, dijo Morales, es la implementación de una brigada especializada en la investigación de las causas de los siniestros. "Este año se presentaron querellas en todas las provincias de la región y en tres de ellas llegaron a generar formalizaciones, en la provincia de Arauco y en Concepción", dijo Morales.
Respecto al funcionamiento de estas cuatro brigadas (una para cada provincia), el Director Regional de Conaf comentó que "el gran avance es que si vamos a presentar una querella, si es necesario, tendremos un informe pericial propio, y eso una evolución importante, porque serán profesionales que se van a focalizar en la indagatoria para acudir rápidamente a los lugares de incendio, uno o dos días después, para tener algunos datos de flagrancia, sobre todo cuando son intencionales", dijo.
Asimismo, el segundo ítem de mayor inversión estará en campañas preventivas. "Debemos trabajar constantemente en las campañas de difusión, porque la mayor parte de los incendios forestales son ocasionados intencionalmente y sobre todo en nuestra región, es un delito que destruye la fauna, la flora y también afecta a la economía", enfatizó Jorge Morales.
$5 mil millones de inversión tendrá este año la Conaf a nivel país, para combatir y prevenir los siniestros. Un 32% irá para el Bío Bío.
4.000 hectáreas quemadas dejó el incendio forestal más dañino de esta temporada en la zona, específicamente en Reserva de Ñuble.
260 incendios forestales en un día se llegaron a registrar en el país la última temporada, entre diciembre 2014 y marzo 2015.