Tasa de desocupación en Ñuble aumentó un 0,9%
INE. Intercomuna Chillán y Chillán Viejo subió al 9,1% de desocupados.
En 8,1% se situó la tasa de desocupación de la provincia de Ñuble en el trimestre agosto-octubre de 2015, experimentando un ascenso de 0,9 puntos porcentuales en la comparación anual, y comparado con el trimestre anterior, mostró retroceso de 0,1 puntos porcentuales.
La fuerza de trabajo se conformó de 212.690 personas en el trimestre de referencia, alcanzando una tasa de participación de 55%. A la fuerza laboral ingresaron 1.020 personas, mostrando un incremento interanual de 0,5%, mientras que respecto al trimestre anterior no presentó variación.
Se estima que 195.520 personas estuvieron ocupadas en el trimestre analizado, contrayéndose en 0,5% en relación al trimestre agosto-octubre del año anterior. Distinto comportamiento presentó el número de ocupados respecto al trimestre julio-septiembre de 2015, tras anotar una variación positiva de 0,2%. Los desocupados aumentaron en 12,7% en doce meses, al adicionar 1.940 personas a esta condición, alcanzando un total de 17.170 personas en el trimestre agosto-octubre de 2015 y respecto al periodo julio-septiembre de 2015, retrocedieron en 2,1%.
Intercomuna
En Chillán (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), la tasa de desocupación se situó en 9,1%, anotando una caída interanual de 0,1 puntos porcentuales, y subió 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
"No me gusta el 9,1 por ciento, es muy alto. Sabíamos que iba a ver repercusiones porque hay mucha gente que trabaja en las mineras en el norte y ya no tienen ese trabajo. Lo que nos alienta bastante es lo que corresponde a la estacionalidad en esta época donde se requiere mano de obra para productos hortofrutícolas. A eso se debe sumar el comercio que en diciembre aumenta la necesidad de más personal, y esperamos que con eso se reviertan estas cifras", dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.