Agricultores esperan que este año pueda empezar el despegue de su sector
ÑUBLE. El Embalse Punilla será el factor clave para el 2016, mientras que el dólar, el clima y los mercados fueron los que más incidieron en la última temporada del año que finalizó. REGIÓN . El Consejo Asesor Regional representa a 27 mil campesinos.
El 14 de enero será crucial para los agricultores y regantes de Ñuble. Ese día se abre la oferta económica por el embalse Punilla con una inversión estimada de 9.410.000 UF y para los dirigentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble puede ser el inicio del despegue definitivo del sector.
"Es una obra fundamental para la economía y el desarrollo de nuestra región", dijo Alfredo Wahling.
Este embalse multipropósito, pero fundamentalmente destinado al riego y además la generación hidroeléctrica, no es el único.
La Reforma al Código de Aguas, que reinició su tramitación desde el 8 de septiembre del año 2014 y que pasó de la Comisión de Recursos Hídricos a la de Agricultura, también es clave para este proceso.
Alfredo Wahling lamentó que a la fecha no han escuchado ninguna de las indicaciones propuestas por los agricultores.
"Esperamos que en el Senado haya una discusión mayor y se modifiquen algunas normas como ha ocurrido con la reforma tributaria o la laboral", señaló.
Respecto a la posibilidad de recibir el apoyo de la diputada Loreto Carvajal, que asumirá la presidencia de la Comisión de Agricultura en marzo, el dirigente valoró la predisposición de la parlamentaria y espera que ojalá se vea reflejada en las votaciones.
Wahling sostuvo que esta situación ha generado "incertidumbre" y limitado las inversiones.
"Por un lado nos dicen que no debemos bajar la productividad, pero en los escenarios actuales no están las condicionas dada para ello", afirmó.
Balance 2015
Para Wahling, el 2015 influyeron varios factores: la demanda en el mercado interno, las exportaciones, el precio del dólar y las inclemencias climáticas.
"Por una parte, la Corriente del Niño nos favoreció con el abastecimiento de agua para recuperar los embalses, pero por otra hemos tenido pérdidas en la fruticultura y en algunos cultivos", comentó.
El lado positivo fue la desvalorización de la moneda nacional en función del dólar estadounidense.
"En pesos estamos recibiendo un mayor valor por el producto, aunque el 18% de variación de la moneda no alcanza a cubrir los costos en algunos cultivos", dijo el presidente de los agricultores de Ñuble.
En cuanto a la relación con las autoridades del agro, el presidente de Aprocarne Ñuble, Carlos González, dijo que espera que este año pueda ser mejor.
"Es el puente que tiene el gobierno con todos los que nos relacionamos con el agro (tierra, cultivos, leche y carne) y tenemos un tremendo vacío. Es de esperar que el 2016 se vaya mejorando ese punto".
En el caso de la producción cerecera, el director Álvaro Gatica recordó que la temporada fue mala, considerando el alto porcentaje de pérdidas, que en algunos sectores de Ñuble fluctuó entre el 40% y 90% de un total de 2 mil hectáreas. Una merma que también se apreció en el cultivo de espárragos.
"Esto fue producto de factores climáticos con dos heladas muy fuertes en septiembre", acotó.
En la producción de arándanos, pese a estar en plena temporada de cosecha en unas 4 mil hectáreas en la zona, Gatica indicó que a la fecha se aprecia cerca de un 40% menos en relación a la temporada pasada.
"No va a ser una temporada muy positiva, a pesar del precio del dólar", dijo.
En el caso de los seguros para estas frutas, el director de la Asociación de Agricultores dijo que para las cerezas no existe, mientras que en el caso de los arándanos se asegura un dólar por kilo, lo que no cubriría los costos de producción.
En septiembre de 2015 los Seremis de Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura tuvieron una participación activa y relevante en las elecciones de la directiva del nuevo Consejo Asesor regional de Indap. La presencia de tres autoridades, fue la muestra más clara del interés que existe en el gobierno por potenciar y consolidar la relación con el mundo rural y los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
A tres meses de la puesta en marcha del nuevo Consejo, las autoridades del Agro local junto a dirigentes, realizaron una evaluación del trabajo desarrollado hasta el momento y las proyecciones para 2016.
"Creemos que con la aparición de estos nuevos liderazgos en la AFC, no sólo las bases se empoderan, sino también la relación con la institucionalidad", señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo García.
Patricio Toledo, presidente del CAR Biobío, hizo un balance en el tema organizacional.
"Tuvimos un impacto tremendo en la región, hemos crecido a nivel de organizaciones y participación. Creo que nos da un tremendo desafío al 2016, la institución tiene que abrirse al diálogo, queremos más participación al tema de decisiones, poder discutir los temas, lo que traería muchas mejoras a nuestra pequeña agricultura", dijo el dirigente.
Para Andrés Castillo, director regional de Indap, esta convocatoria permitió planificar las acciones a realizar en el 2016, teniendo en vista las modificaciones en los instrumentos del organismo, como el Prodesal.
Dirigentes de la Agricultura Familiar del Biobío valoran relación con gobierno
Confianza que se concrete
la licitación del Embalse Punilla, que permitirá el desarrollo de la economía y agricultura de la región. Clima
es el factor que más ha incidió en la producción agrícola y frutícola en la última temporada. El precio del dólar lo mejoró.