Estudiantes mexicanos se perfeccionan en Facultad de Agronomía de la UdeC
Para conocer el quehacer investigativo y académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción llegaron dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, en el marco de una pasantía que se extiende por tres meses.
Los estudiantes llegaron en enero y permanecerán en la Universidad hasta el próximo 14 de abril. Durante su estadía los alumnos han desarrollado trabajos en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Agronomía, donde han conocido los trabajos de investigación que allí se desarrollan.
"A ellos se les asignó desempeñarse en algunos trabajos puntuales, además de colaborar en algunas investigaciones que estamos desarrollando dentro de las actividades que realiza el laboratorio", explicó el académico y director del Laboratorio de Fitopatología, Dr. Ernesto Moya, quien agregó que esta experiencia busca afianzar los lazos de intercambio entre ambas instituciones.
"Es una posibilidad en la que también nuestros estudiantes que trabajan en el laboratorio tengan la posibilidad de compartir con estudiantes de otro país y vincularse con otras realidades en virtud de estas pasantías. Esto también abre la posibilidad para que posteriormente nosotros podamos enviar a nuestros estudiantes a la Universidad Autónoma de Chapingo y de esa manera hacer un intercambio más fluido", manifestó Moya.
Sobre esta experiencia el alumno Oscar González, del Estado de Guanajuato dijo que, "lo que me ha llamado la atención de esta pasantía es aprender cosas absolutamente nuevas en el laboratorio, así como también conocer las tradiciones gastronómicas y culturales que tienen ustedes acá en Chile. Lo bueno es que existe mucha colaboración de parte de los estudiantes, así que cualquier cosa que uno necesite los chicos rápidamente te ayudan".
El Dr Ernesto Moya destacó la labor que han estado desarrollando en el Laboratorio de Fitopatología. "Lo que hacemos en el laboratorio es generalmente evaluación de productos para el control de enfermedades de distinto tipo, ya sea controladores biológicos o productos agroquímicos y lo que hemos estado haciendo con ellos ha sido evaluar pudriciones de frutos en arándanos, ensayos en control de enfermedades radiculares en achicoria y ellos directamente están trabajando en un proyecto en evaluación de grupos de anastomosis o de compatibilidad entre grupos genéticos presentes en el hongo que causa el mal del pie del trigo".