Carro bomberil volcado tenía antecedentes de falla de frenos
ACCIDENTE. Seis voluntarios resultaron lesionados y se investiga la causa del volcamiento y posterior incendio. Máquina fue recepcionada este 2016.
Una serie de emergencias durante la madrugada de ayer obligó a Bomberos de Chillán a extremar recursos y con ello utilizar material que generalmente no se contemplan para la contingencia dentro de la ciudad. Es así como la Unidad F6 de la Sexta Compañía de Bomberos de Chillán Viejo acudió a un incendio en la población Purén, traslado que concluyó en el volcamiento e incendio del carro.
El hecho ocurrió en las intersecciones de avenida O'Higgins con calle Tegualda, lugar donde el maquinista perdió el control provocando el accidente que terminó con seis voluntarios lesionados.
Las especulaciones sobre el incendio hablan de equipos generadores de energía que al entrar en contacto con equipos de alta temperatura produjeron una eventual inflamación. Por el momento el superintendente de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, expresó que todo está en el plano de las especulaciones y que todo será materia de investigación. "Esto está en investigación por parte de la Junta Nacional de Bomberos y de la empresa que exportó estos móviles para realizar un peritaje a analizar cuáles fueron las posibles causas del accidente".
Sin embargo, hay antecedentes que el mismo superintendente entregó y hablan de fallas mecánicas previas del carro F6. "Lo que si tengo entendido es que el carro hace dos semanas atrás fue enviado a Concepción por una falla de frenos del tren delantero, pero cuando se devolvió el carro lo hizo en perfectas condiciones y trabajando en la ciudad sin presentar antecedentes deficientes, pero todo eso es materia de investigación por parte de Departamento de Material Mayor".
Sobre la situación de los funcionarios lesionados estableció que "son voluntarios que no pasan la media de los 25 años, muchos estudiantes, todos terminaron solo con policontusiones, sobre todo por la protección de los uniformes y de la carrocería del carro. Ya están en sus casas por 48 horas y se va a realizar un trabajo sicológico con ellos para la contención de las emocione de estos voluntarios a largo plazo".
Uno de los más complicados fue el maquinista, que al pertenecer a las Fuerzas Armadas fue trasladado hasta Talcahuano. "Él salió (eyectado) del carro cuando ya estaba en posición de volcamiento y arrastrándose, por lo tanto, fue más que nada la inercia y no con tanta velocidad como si fuera un auto más liviano", concluyó Valderrama.
Carro fue donado este año
En enero pasado Bomberos de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Ñiquén y Yungay fueron los beneficiados con un nuevo carro bomberil, gracias a una inversión del Gobierno y la Junta Nacional de Bomberos con un costo cercano a los 140 millones de pesos. Según explicó el superintendente de Chillán, "este carro era uno de ellos y que se utiliza para trabajar en un incendio de interfase forestal y que es un carro alto, cuatro por cuatro". No hay seguros comprometidos y según explicó el superintendente, la pérdida sería de 165 millones, considerando el material al interior del carro.