Ocho colegios de Ñuble clasificaron a la segunda fase de las Olimpiadas de Actualidad
EDUCACIÓN. En total 25 establecimientos educacionales de la provincia midieron su comprensión de las noticias que se publicaron durante una semana en los diarios Crónica Chillán y La Discusión.
Con un puntaje perfecto, el equipo del colegio Sagrado Corazón de Chillán lideró la clasificación de los ocho establecimientos que pasaron a la segunda fase de la competencia de las Olimpiadas de Actualidad 2016 que organiza la Asociación Nacional de la Prensa, los diarios regionales e Inacap con el apoyo de Educaria Zig Zag y el Ministerio de Educación.
En total fueron 25 los equipos que midieron sus conocimientos este martes y miércoles en la sede Chillán de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, 13 de los cuales participaron en la primera jornada y otros 12 en el día de ayer.
El jurado integrado por los directores de Crónica Chillán, Carlos Ilabaca Villanueva, y Diario La Discusión, Francisco Martinic, junto a dos representantes de Inacap Chillán, seleccionaron al término de la competencia a los ocho colegios que lograron mejores puntajes en ambas jornadas.
Los establecimientos clasificados en la primera fase comunal realizada en Chillán son: Sagrado Corazón (con 80 puntos), Instituto Superior de Comercio, Insuco (78 puntos), colegio San Vicente (77 puntos), Colegio Alemán de Chillán (73 puntos), Liceo Bicentenario San Nicolás (68 puntos), Tecnológico Darío Salas (66 puntos) y los colegios Concepción de San Carlos (66 puntos) y Chillán (62 puntos).
Mención especial se realizó al colegio Tecnológico Darío Salas que por primera vez participó del certamen y quedó posicionado entre los 8 mejores de la competencia.
Así también la Escuela Las Canoas de Chillán, la cual pese a concursar en esta primera instancia estuvo a sólo un punto de entrar en la clasificación, al lograr 61 unidades.
Carolina Manríquez Feres, profesora de Lenguaje del Colegio Sagrado Corazón, comentó que es la cuarta vez que los alumnos participan y mostró su orgullo por el logro. "Ellos se preparan muy a conciencia, salen durante a mañana de las clases, se van a la biblioteca a leer y tienen un método que les ha resultado muy bien, porque leen todo y se preguntan, se interrogan entre ellos, les hacemos preguntas sorpresa y les exijo que verbalicen lo más que puedan para que tengan mejor fluidez. Pero la verdad es que ya tienen este mérito y yo siento mucho orgullo por ellos", dijo.
Por su parte, Barbarita Salazar, la menor del grupo, reconoció que ya está acostumbrada a leer diarios, así como también su hermana con quien comparte en el equipo. Para ella es su segundo año en esta competencia.
Sin embargo Sebastián Ibarra, capitán del grupo, compitió por tercera vez. Para él, la mayor satisfacción fue el haber logrado el máximo puntaje. "Es algo magnífico, estamos felices sabiendo que para muchos este es nuestro último año. Ya estamos en cuarto medio y sabíamos que iba a ser nuestra última oportunidad de concursar, sabíamos que teníamos que ir con todo, así que nos abocamos 100% en el concurso y eso está dando sus frutos".
Las fechas de la siguiente fase de la competición de actualidad serán dadas a conocer en las próximas semanas.