Digitalización de partituras del maestro Claudio Arrau finalizarán en agosto
CULTURA. El trabajo realizado por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca ha incluido además la conservación y análisis de mil hojas de dichos documentos.
Como una forma de resguardar parte del legado del destacado pianista nacional Claudio Arrau, el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca ha estado trabajando en la conservación de partituras utilizadas como material de estudio por el artista chillanejo a lo largo de toda su carrera, las cuales serán digitalizadas para que queden al alcance de todos quienes quieran apreciar y estudiar dichos documentos.
Según lo señalado por Eduardo Bravo, director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, en total son mil hojas de registro musical, señalando que "no podría decir exactamente cuántas partituras son, ya que algunas tienen veinte hojas y otras tienen cincuenta (...) Pero podríamos hablar de cerca que quinientas partituras".
Proceso
De acuerdo a lo indicado por Bravo, el proceso que se está llevando a cabo desde diciembre de 2015, luego que desde el Museo Claudio Arrau de Chillán facilitaran estos documentos, consta de tres etapas, siendo la primera de ellas la relacionada con la conservación, la que estuvo a cargo de Katina Vivanco, jefa del Laboratorio de Conservación, quien junto a su equipo (4 personas en total) sacaron las hojas de las cajas en las que se encontraban para luego ser trasladados a contenedores hechos con papel libre de ácido, los que en la actualidad almacenan las partituras, de las que sólo algunas debieron ser restauradas mínimamente con papel japonés e injertos especiales en el caso de algunas uniones, finalizando esta fase en junio pasado.
La segunda etapa, corresponde a la investigación y estudio de las partituras, ya que su gran mayoría contiene anotaciones realizadas por Arrau sobre el trabajo de otros autores, en un camino iniciado en marzo y que finalizará en los próximos días, y que ha estado a cargo del pianista y docente José Miguel Ramos, quien junto a otros especialista encabeza un grupo de estudio sobre las partituras, trabajo que Eduardo Bravo definió como "una investigación única. Es la primera vez que en el mundo se investigan las partituras de Claudio Arrau del punto de vista del legado educativo que pueden tener", a lo que se debe sumar, que cada partitura tendrá una ficha técnica acabada al momento de descargar un documento.
El tercer paso, es la digitalización del contenido, el cual será subido al portal del patrimonio de la Universidad de Talca.
"En la etapa de digitalización, estamos en el 50% (de avance). Vamos a llegar a mediados de agosto ya con las cerca de 500 partituras y mil hojas", por lo que en esa fecha se espera tener completadas las etapas, para poder de manera inmediata poner todos los archivos en línea.
Como una forma de digitalizar las hojas en la mejor calidad posible, Eduardo Bravo sostuvo que se ha utilizado un scanner alemán de alta gama, que hace un barrido cenital de los documentos, llegando a capturar en 600 dpi (puntos por pulgada) en alta definición, transformándolo posteriormente en un documento PDF, lo que permitirá una mejor apreciación del enorme trabajo de Claudio Arrau.