Aumenta a cuatro fallecidos en situación de calle en Chillán
POLICIAL. Pese al plan de invierno del Ministerio de Desarrollo Social, Hogar de Cristo y otros colectivos, Máximo Cáceres no logró sobrevivir a su condición de indigente.
Nuevamente Chillán sufre la muerte de una persona en situación de calle en lo que va del 2016, a pesar que este invierno instituciones públicas y de caridad, han dispuesto de esfuerzos conjuntos para evitar los desenlaces trágicos. Con el fallecimiento de Máximo Cáceres aumentaron a cuatro las víctimas fatales en la Capital Provincial, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.
El comisario Luis Garrido, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI precisó que "el hallazgo del cuerpo se hizo cerca del mediodía (ayer) en un sitio eriazo ubicado a un costado de la avenida Brasil con Maipón. Máximo Cáceres de 44 años, vivía en una casa artesanal construida con nylon. La víctima no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. Se observó que el cuerpo mostraba desnutrición, poca higiene y además mordeduras de roedores en el cuerpo, que serían post mortem", afirmó.
Valeska Pedreros del grupo Cuenta Conmigo, estuvo el sábado con el occiso. "Con Máximo compartimos y sabíamos que hace dos meses él estaba muy enfermo. Sacaba la pura mano por su ruca, para recibir la comida. Estuve el sábado con él y traté de convencerlo de llevarlo al hospital, pero no quiso. Queríamos hacerle un techo más resguardado, pero no alcanzamos. Ayer (domingo) le llevaron comida como las 21 horas y estaba vivo", agregó.
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, lamentó el hecho e indicó que "a las personas en situación de calle, no podemos obligarlas y llevarlas a un centro asistencial, sin su consentimiento. Se ha hecho un importante trabajo respecto a tener albergues para personas en situación de calle, y ellos puedan llegar en invierno. Pese a los esfuerzos del MDS, Hogar de Cristo y otros voluntarios, hay personas que siguen en esta precaria situación".
Desde la Seremi de Desarrollo Social en Chillán expresaron que disponían de los dispositivos para atender a las personas en situación de calle (Albergue, Hospedería y Ruta Social). "Con Máximo intentamos convencerlo para que acogiera una de las opciones de albergue, esto no sucedió, de manera voluntaria. La última semana de julio, se detectó que tenía dificultad respiratoria y tos. Se dispuso de su traslado al Hospital Herminda Martin, donde luego de los exámenes respectivos (examen de tórax y de sangre), donde se descartó TBC y se le diagnosticó anemia y desnutrición, pero sucedió que el usuario se fugó del recinto hospitalario.
Hogar de Cristo
El director Provincial del Hogar de Cristo, Héctor Higueras cifró en dos las personas en situación de calle fallecidas en Chillán, a diferencia de Desarrollo Social. "Hasta el momento han fallecido 25 personas en situación de calle en el país durante esta época de frío, dos los cuales murieron en Chillán y que en el caso de Máximo Cáceres Vásquez era atendido en forma periódica por Ruta Social. Valoramos el Plan de Invierno como programa Ministerial por cuanto ayuda a quienes viven en situación de calle. No obstante, creemos necesario recalcar que las prestaciones que de aquí se derivan no son suficientes" afirmó.