Los detalles de la tortuosa relación entre joven gay y el imputado por parricidio
POLICIAL. Según la Fiscalía, Juan Luis Cartes (44) convivió al menos cinco meses con Miguel Ángel Melgarejo (20) antes del crimen a puñaladas y su entierro clandestino en un sector de Quilmo. Ayer fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
La primera sala del tribunal de Garantía no dio abasto para todas las personas que ayer llegaron a presenciar la formalización de Juan Luis Cartes Quezada, a quien se le sindica como autor del crimen de Miguel Ángel Melgarejo Riquelme, con quien -según la Fiscalía- sostenía una relación sentimental hace más de un año.
El imputado, de 44 años, compareció ayer por segunda vez ante el tribunal. La primera ocasión fue el domingo en la mañana, cuando se le controló la detención, ya que el día sábado cerca de las 11 horas concurrió al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en calle Vega de Saldías. Desde entonces, quedó privado de libertad ante los escabrosos hechos que relató.
Los detectives esperaban que el día sábado, Juan Luis Cartes entregara antecedentes respecto a la presunta desgracia de Miguel Ángel Melgarejo, quien se encontraba desaparecido desde fines de junio. Un mes antes ya había sido interrogado, pero ahora los policías tenían en conocimiento que ambos habían sido pareja y una tía del imputado había comentado que recibió de Cartes la confesión de que su supuesta actual pareja le habría transmitido el VIH.
Aquella jornada, lo que no esperaban los detectives era que el hombre -quien en 2000 asesinó a su esposa de 25 años con golpes de pie y puño- aclarara lo que ocurrió la madrugada del domingo 26 de junio, cuando ambos se trasladaron hasta el sector de Quilmo, 9 kilómetros al suroriente de Chillán. En ese lugar, según relató, decidió darle muerte al joven de 20 años con una mortal estocada en el cuello, para luego envolverlo en una frazada y enterrarlo, tal como lo había hecho con su ex pareja.
Formalización
La denuncia por presunta desgracia de Miguel Ángel Melgarejo se encontraba en la unidad de tramitación intermedia de la fiscalía local de Chillán. Hasta el sábado no tenía asignado un fiscal especial, pero dada la connotación pública del crimen fue el propio Pablo Fritz, jefe de la entidad, quien asumió la causa.
Frente al juez Carlos Benavente, el fiscal Fritz pasó a comunicar los hechos que se investigan. "En noviembre de 2015, Miguel Ángel Melgarejo Riquelme y Juan Luis Cartes Quezada iniciaron una relación de convivencia que duró al menos hasta fines de abril de este año. Luego, en junio del presente año, el imputado agredió a Miguel Ángel Melgarejo con un arma cortante, provocándole, entre otras, una herida cortopunzante a nivel del cuello que provocó directa y necesariamente la muerte a la víctima, por una anemia aguda por traumatismo vascular", recapituló el abogado persecutor, agregando que estos hechos, a juicio de la fiscalía, configuran el delito de parricidio.
Fue esta formalización la que abrió debate con la defensa. Esto, porque la abogada de la Defensoría Penal Pública, María Belén Acuña, representante del imputado, argumentó que se estaba frente a un homicidio simple, lo que reduce las penas asignadas al delito, ya que parte en 10 años y un día, a diferencia del parricidio, en que se arriesga 15 años y un día de cárcel.
"No toda unión de hecho se configura como parricidio. Los requisitos: Tener un carácter permanente de convivencia, debe tratarse de una unión pública y de notoriedad, debe tener un proyecto en común, Debe ser una unión asimilable a la familia. Para estar en presencia del delito de parricidio va a ser necesario que esta unión se asemeje al matrimonio, concebido según la ley civil", expuso María Belén Acuña, subrayando sobre la idea de que estos antecedentes no constan.
El fiscal Pablo Fritz, por su parte, replicó y trajo a colación un antecedente radicado en la fiscalía local de Molina, que data del 25 de abril de este año. En aquel entonces, Juan Luis Cartes denunció a Miguel Ángel Melgarejo. "A las 17:00 horas llegó a su domicilio, percatándose que su pareja se había marchado del hogar después de haber mantenido una relación de convivencia por cinco meses, sin una causa justificada, percatándose al revisar el inmueble que le había sustraído la suma de $100 mil y diferentes prendas de ropa nueva que mantenía en el closet de su dormitorio, para luego después de seis horas comunicarle por whatsapp, diciéndole que no volvería al domicilio".
El abogado persecutor, quien aclaró que el Ministerio Público aplicó el principio de oportunidad para aquella denuncia, destacó el hecho de que fue el propio Cartes quien, en su declaración, confirmó que convivía con la víctima y que por ello se configuraba lo dispuesto por la ley sobre violencia intrafamiliar, aun cuando no existiese un vínculo legal como la unión de acuerdo civil o el matrimonio.
El magistrado resolvió, ante los antecedentes expuestos, que Juan Luis Cartes quedara en prisión preventiva, dada la grave pena asignada al delito, y por considerar además que su libertad representa un peligro para la sociedad.
Las palabras del juez Carlos Benavente hicieron que por primera vez durante la audiencia, Juan Luis Cartes quedara cabizbajo.
Puntos pendientes
Una vez que el juez Benavente informó que Cartes quedaría privado de libertad, la abogada María Belén Acuña pidió que el imputado fuera trasladado hasta el penal Bío Bío, conocido como Manzano II, atendiendo que éste se encuentra contagiado de VIH, y sólo en dicho recinto penitenciario está la infraestructura adecuada para recibirlo.
Sin embargo, el juez desestimó su pretensión, ya que al igual que el Ministerio Público, plantearon que hasta ahora el hecho de que, supuestamente, Miguel Ángel Riquelme haya contagiado a Cartes con el VIH, es un antecedente que no ha sido corroborado por ningún examen.
Eso sí, oficiaron a Gendarmería para que tengan los resguardos pertinentes en la cárcel local, a la espera de que se agreguen las pericias suficientes a la carpeta investigativa, incluyendo las psiquiátricas que pedirá fiscalía y la defensa, ya que María Belén Acuña esgrimió que Cartes pudo haber actuado por arrebato u obcecación, ya que su víctima le reveló a los dos hijos que tuvo con la esposa (que asesinó a principios de siglo) y además lo contagió con VIH.
El fiscal Fritz manifestó que dentro de los meses de investigación hay una serie de interrogatorios que complementarán la acusación. Una de las personas que aportó con su declaración fue Johana Pacheco, hermana de la ex esposa de Cartes, a quien le dio muerte. "En febrero de este año me contactó Miguel Ángel para pedirme ayuda porque lo estaban amenazando de muerte", comentó la mujer, agregando que "nadie me pidió que me acercara, pero lo hago para que haya justicia, en nombre de esta víctima y también de mi hermana", dijo la mujer.
"No toda unión de hecho se configura como parricidio. Hay que tener un carácter permanente de convivencia, tratarse de una unión pública, tener un proyecto en común y asimilable a la familia".
María Belén Acuña
Abogada DPP"
Familia sepultará hoy a Miguel Ángel
A las 11 horas de hoy, en el cementerio municipal de Chillán se realizará el funeral de Miguel Ángel Melgarejo Riquelme. Durante la audiencia de formalización del presunto parricida, los familiares se mantuvieron en silencio escuchando los antecedentes y a la salida del tribunal aclararon que el joven nunca fue travesti. Además desconocieron que ejerciera el comercio sexual. Lo que sí destacaron fue que "era un joven tranquilo y respetuoso. Sus problemas comenzaron cuando se emparejó con el asesino", comentó Olga Riquelme, su madre, quien agregó que en su casa de la población Los Volcanes también había concurrido el imputado para amenazarlos.
Alta asistencia
Valoración del Movilh
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) también dijo presente en la audiencia de formalización de Juan Luis Cartes, quien no recibió ningún tipo de apoyo en la sala. "La violencia entre parejas del mismo sexo existe y es una realidad. Sin embargo, la relación de estas personas pocas veces es reconocida por los tribunales a la hora de investigar un delito, lo que implica penas más bajas para criminales que abusan de sus parejas. Sancionar por parricidio, garantiza las penas correspondientes y esperamos que así lo entienda el tribunal", sostuvo el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán. De esta manera, desde la agrupación valoraron la decisión del tribunal de dejar en prisión preventiva al imputado y que acogiera la tesis del Ministerio Público, que imputó el delito de parricidio, entendiendo la relación de convivencia que hubo entre víctima y victimario. Durante esta jornada, en el Movilh también anunciaron su asistencia al funeral del joven de 20 años Miguel Ángel Melgarejo Riquelme.
2000 ocurrió primer crimen Con golpes de pie y puño, Juan Luis Cartes dio muerte a su esposa, con quien tuvo dos hijos. En aquel entonces tenía 28 años y la víctima 25, a quien también enterró en un sector rural.
25 de abril de 2016 Juan Luis Cartes denunció por hurto en la fiscalía de Molina a Miguel Ángel Melgarejo. Según la familia de la víctima, en marzo ellos habían retomado la convivencia.