Iglesia San Francisco abre sus puertas a la comunidad
MISAS A LA CHILENA. Fray Manuel Pezo, superior del Convento, explicó que iniciativa pretende agradecer a la comunidad su aporte en la reconstrucción del templo.
Si bien, en la Iglesia San Francisco aún se observan las consecuencias del terremoto de 2010, el inmueble patrimonial ya está en condiciones de recibir a feligreses y a la comunidad general que valora su aporte a la historia e identidad local.
Desde este domingo 4 de septiembre y cada domingo del mes, se realizarán Misas a la Chilena como una manera de agradecer a la comunidad que ha cooperado y motivarlos para que sigan participando del proceso de reconstrucción del templo y convento.
Hasta ahora están confirmados los conjuntos folclóricos José Jara, Esperanza de San Mateo y Palomar, quienes ofrecerán al público el repertorio que se popularizó en la década de los '60 y que hoy es parte de nuestro patrimonio música.
"Queremos hacer parte a la comunidad de este ciclo folclórico, de esta festividad que unimos a lo religioso. También queremos informar de lo que han sido los trabajos en el Convento, todo lo que se ha hecho y vean lo que falta por hacer. E una muestra de agradecimiento y decir que el Convento está abierto a la comunidad", explicó el fray Manuel Pezo, superior del Convento San Francisco.
Proceso de reconstrucción
Ha sido y seguirá siendo un camino de largo aliento pero que ya comienza a dar frutos. La reconstrucción del Convento e Iglesia San Francisco se ha transformado en un esfuerzo de la comunidad cristiana que la integra, pero, sobre todo, de aquellos que valoran el patrimonio de la ciudad y reconocen el aporte de la congregación al desarrollo histórico de Chillán.
Desde el 2011 un aporte fundamental ha sido el de la sociedad civil organizada a través de los "Amigos del Patrimonio Franciscano", entidad que junto a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) ya ha llevado a cabo consecutivas campañas ciudadanas para reunir fondos.
Los daños causados por el terremoto de 2010 dejaron graves cicatrices en la Iglesia San Francisco de la ciudad. En un principio, gracias a los fondos obtenidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más el aporte de empresas y particulares a través de ley de donaciones culturales, se logró avanzar en las reparaciones estructurales de este ícono patrimonial de la ciudad, como son la reparación de arcos y losas, pero aún queda mucho por hacer.
"Lo último que se hizo fueron los trabajos de electrificación del templo, lo que permitió sacar los paneles y ahora debemos reparar el techo que se destruyó con el último temporal", explicó el fray Manuel Pezo y agregó que "lo que viene a futuro es pintar el templo y detalles menores para luego continuar con el rescate del Museo y la Biblioteca", precisó el franciscano.