Denuncia pública
Señor Director: El Servel por los vínculos con el Ejército y la inteligencia militar demostrados en la participación de un ex-general y comandante en jefe en su dirección, merece todas las dudas sobre su actuar imparcial en política.
La redistribución de domicilios electorales obedece a la política del Servicio en que la ciudadanía directamente no participe en las elecciones populares. Es por ello que no habilitan mesas de votación fuera del radio céntrico de las ciudades, para "impedir" solapadamente la participación.
Hoy con la maniobra de cambios de domicilios a ultima hora emanada del propio Servicio Electoral, confirman su accionar antidemocrático y destructivo de la participación ciudadana.
Con las actuales plataformas informáticas, sólo basta el Registro Civil de Identidad para controlar y de mejor manera esta inoperante gestión. tal como antes ya se hacia el Chile. Esta acción, hace y facilita a que cualquier partido político o ciudadano común pueda objetar la legitimidad de este proceso electoral municipal, que de hecho van a realizar cualquiera de los "grandes" si el resultado no les es favorable. Cada vez este sistema injusto se deslegitima mas y como dijera Mahatma Ghandi: "Cuando una ley ilegítima obliga a obedecer, lo legítimo es desobedecer".
Enrique Edis Jara Rivera.
Padrón-Gate
Señor Director: Mientras personeros del mundo político se esfuerzan en incesantes llamados a la participación el próximo 23 de octubre, con el fantasma de la abstención rondando, digamos que tanto el Servel como el Registro Civil han puesto la guinda de la torta para desincentivar la participación con grotescos errores en el padrón electoral en una muestra más de la incompetencia que adolecen las instituciones públicas. Lo anterior, además de dejar fuera del proceso eleccionario a una cifra cercana a las 500 mil personas no hace sino refrendar el desánimo ciudadano hastiado de que todo en este país se haga "a la chilena", a saber: a medias, mal hecho o justificando lo injustificable.
Por cierto, en cualquier empresa o para cualquier trabajador este tipo de situaciones conllevan algún tipo de sanción, incluyendo despidos o renuncias, pero no aquí. No en este caso.
El actual escenario sociopolítico no resiste más ineficiencia ni improvisación. Ya es tiempo de poner una muy necesaria cuota de seriedad y profesionalismo a un país que, pareciera, disfruta o se solaza con todo aquello que huela a un posible "Gate" bajo la resignación de que, por haber nacido en este territorio o tener la nacionalidad, sea "normal" el no hacer bien las cosas porque, total, estamos en Chile.
Rodrigo Duran Guzmán.
Ciudades, movilidad y descentralización
Señor Director: El caos vial, la necesidad de integrar y mejorar los espacios públicos, un transporte público cuestionado, la guerra entre peatones, ciclistas y automovilistas, junto a una ciudad obligada a crecer verticalmente por el alto costo del suelo, son problemas que urge resolver a través de una planificación urbana que establezca un diálogo sostenible a futuro.
Lo anterior también se refleja en la falta de descentralización. De hecho, una y otra vez estamos frente a una gran paradoja, pues Santiago sigue siendo un imán que atrae. Muchos llegan a la capital y al poco andar, detestan su forma de vivir, pues han perdido lo que tenían en sus lugares de origen.
Una salida a esta discusión, sería generar polos de desarrollo en Arica, Antofagasta, La Serena, Chiloé, Coihaique y Puerto Natales, que permitan descentralizar y ocupar mejor el territorio, con autonomía y sostenibilidad. Potenciar lugares con identidades y valores, mediante el crecimiento demográfico no concéntrico, podría reinstalar una columna vertebral llamada ferrocarril, como una necesidad estratégica.
Frenar el abandono de lugares, porque los jóvenes no visibilizan oportunidades, aprovechar mejor la costa e instalar una cultura marítima con una vida de borde conectada con el Pacífico, sería repensar un país entero.
Un cambio de rumbo es entender que necesitamos lugares de encuentro, capaces de generar calidad de vida. De ahí que resulta fundamental revivir el rol de la arquitectura en la planificación de la ciudad.
Uwe Rohwedder G. Director Escuela de Arquitectura U. Central de Chile.
Nobel para Bob Dylan
Es inimaginable la trifulca que se armaría en Chile en los círculos cerrados que pululan alrededor de las decisiones para nominar a los Premios Nacionales, en particular en Literatura, si un cantautor de música y poeta popular apareciera como posible ganador, basta con ver los debates que han ocurrido en las últimas nominaciones para la misma literatura y música.
Cuando la Academia Sueca le otorga a Bob Dylan, prestigioso cantautor y poeta norteamericano, el Premio Nobel de Literatura 2016, simplemente es consecuente con su canción "The times they are a changing", ojala que Chile sea pronto parte de ellos.
Luis Enrique Soler Milla.