Comunas de Ñuble concentran 30 fuentes generadoras de malos olores
MEDIOAMBIENTE. Planteles porcinos, engorda de animales y plantas de tratamiento de aguas servidas son las empresas que tienen mayor presencia en la provincia.
El catastro nacional de potenciales fuentes de malos olores, estableció que de las 21 comunas que componen la provincia de Ñuble, en 15 de ellas se cuenta con alguna empresa generadora de este tipo de hedores.
Este catastro que se comenzó a elaborar, nace a raíz de las estrategias de gobierno para sancionar y reducir las fuentes de malos olores. Este plan parte durante el periodo de Sebastián Piñera, y tiene como objetivo final la creación de una norma de olores, la que debería estar vigente el próximo año.
"Efectivamente nuestro gobierno se ha comprometido con esta normativa y estamos trabajando en ello. Desde el nivel central y desde la región hemos hecho los aportes con los diálogos respectivos, con las consulta ciudadana a este respecto y sin lugar a dudas que más que buscar sanciones, es fijar una norma que los olores sean puntos críticos o eventos ante fallas de procesos y no acciones permanentes de los procesos industriales o actividades económicas asociadas", comentó Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.
Con este trabajo, que parte en el 2013, se logró identificar 1.954 potenciales fuentes generadoras de malos olores en todo el país, de las cuales 250 han tenido denuncias, donde ocho de ellas se encuentran en Ñuble.
"Si bien un proceso industrial puede generar en un determinado momento, por incidentes industriales, un evento de mal olor, éste no puede ser la condición normal del funcionamiento con la emisión de malos olores, ya sea en la actividad pesquera, celulosa, de rellenos sanitarios o de planteles porcinos u otras relacionadas con puntos de descomposición con la definición que tiene el ministerio sobre malos olores, y en la cual estamos trabajando en el lugar para que las industrias elaboren y presenten los planes de contingencia para abordar los eventos críticos que puedan producir olores ofensivos a la comunidad", aseguró el secretario regional.
Dentro de las que tienen mayor presencia están las plantas de tratamiento de aguas servidas, las que se distribuyen en 12 comunas, pero que en Bulnes se identifican dos construcciones de este tipo.
Otra de las fuentes generadoras de malos olores y que registra 9 focos en Ñuble, son los planteles y establos de crianza y engorda de animales. Las comunas de Chillán Viejo y Bulnes concentran 5 de estos planteles, los que en su mayoría son de cerdos, el resto se distribuye en Ñiquén, San Carlos, camino a Coihueco y otro entre las comunas de Pinto y Chillán.
El mapa de malos olores agrega dos curtiembres y una empresa de fabricación de productos lácteos en la comuna de Chillán, la que por sus alrededores anota planteles porcinos, los que sin estar ubicados dentro de la comuna, igual se ve afectada con los hedores que emanan de estas empresas.
El plano georreferencial apunta que en Ñuble también cuenta con una empresa que fabrica celulosa en la comuna de Ránquil y dos más que las cataloga como otras, las que corresponden a la fabricación de inulina, industria siderúrgica y otros procesos con denuncias relevantes, las que están ubicadas en la comuna de Pemuco y San Carlos.
"Ha sido un tema muy difícil y crítico, porque algunos olores como las asadurías ya sean de papas fritas, pollos o incluso las empresas donde se preparan las cecinas, puede ser muy agradable cuando uno está consumiendo el producto, pero puede ser ofensivo o desagradable para las personas que no están relacionadas con lo que se va a comer", recalcó Richard Vargas.
Sin Rellenos sanitarios
Cabe resaltar que en el informe final con el cual se realizó este mapa georreferencial de malos olores, elaborado por Ecotec Ingeniería Ltda, en la zona de Ñuble no estableció ningún sitio de disposición final, siendo que en la localidad rural de Chillán Viejo se encuentra el relleno domiciliario e industrial perteneciente a Biodiversa, además de un planta de tratamiento de aguas servidas que se encuentra a la salida sur poniente de la comuna.
"Creo que el que no aparezca el relleno sanitario en este mapa, puede deberse a que se realizó en base a denuncias y hay que recordar que por esta empresa no se tiene denuncias por malos olores, sino que por escurrimientos de aguas desde las piscinas de líquidos lixiviados, pero solo eso. También hay que mencionar el estudio que realizó el Colegio Médico el cual detectó contaminación en los pozos cercanos al relleno, entonces denuncias si hay, pero no en relación con la emanación de malos olores", sostuvo Antonio Arriagada, encargado del departamento de Medioambiente municipal de Chillán Viejo.
En el estudio "Antecedentes para la regulación de olores en Chile", en el cual está el mapa de la provincia, solo contempla en Chillán Viejo dos planteles porcinos, pese a que la comuna ha sido propuesta en reiteradas ocasiones como alternativa para emplazar empresas que podrían generar focos de contaminación.
Solución malos olores
Durante años los hedores provenientes de los planteles porcinos de la Chillán Viejo no solo perjudicaban a dicha comuna, sino que también a Chillán. Las altas temperaturas sumados a los vientos, causaron estragos durante las épocas estivales.
Denuncias sumadas a fiscalizaciones de la Seremi de Salud, finalmente desembocaron en que la empresa Maxagro en Chillán Viejo comenzara con las obras de los biodigestores, proyecto con el cual se espera reducir en un 90% los hedores de residuos de cerdo y el cual debería estar funcionando durante este verano.
"Fue durante un par de días atrás cuando subieron las temperaturas que nuevamente sentimos el mal olor de cerdos, pero el episodio no duró más allá de media hora o una hora, y eso es casi nada con lo que antes sentíamos que eran periodos muchos más largos. Lo que ahora esperamos es que en este verano se vea reducido este olor con la construcción de los biodigestores los cuales deberían, de acuerdo a lo que la empresa informó, estar funcionando durante este verano", aclaró Ulises Lari, presidente del comité ambiental de Chillán Viejo.
Ñuble en el estudio regulación de olores
En el estudio se detalla que la región tiene una industria de calzado y pieles (Concepción y Chillán), textiles, especialmente de lana (Concepción y Tomé), azucareras (Chillán y Los Ángeles), metalúrgicas, químicas, cementeras, papeleras y de construcción naval. La industria forestal dispone de un millón de hectáreas plantadas de eucaliptus y pino radiata, lo que sustenta aserraderos, fábricas de paneles, enchapados e industrias de celulosa y papel, entre las que destacan las ubicadas en Nacimiento, Laja, Arauco y Nueva Aldea.
Comunas no registran empresas generadoras de malos olores. Eso sí, en algunas apuntan con dos firmas que producen hedores. 6
Parte la estrategia en el cual se elaboró el estudio: Antecedentes para la regulación de olores en Chille. 2013
Plantas de tratamiento de aguas servidas se registran en la provincia según el estudio, las que están presentes en 12 comunas. 13