Ñuble: Sectores productivos evalúan impacto tras elección de Donald Trump
ÑUBLE. Llegada a la presidencia del republicano remeció en un primer momento el escenario económico en la provincia, al igual que en distintas partes del orbe.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó la reacción de diversos sectores productivos por los dichos expresados por el candidato republicano durante su campaña, en especial en el tema económico, uno de los principales ejes de su política "nacionalista". Lo que muchos temen es que esto signifique revisar tratados comerciales como el TLC con Chile, operativo desde el año 2003.
Si bien por lo reciente del proceso eleccionario que tiene los ojos puestos en el país del norte, la Asociación de Agricultores de Ñuble no ha tomado una posición oficial respecto al impacto que tendrá la llegada al poder del magnate, su presidente, Álvaro Gatica, se mostró esperanzado en que la actividad exportadora siga sin inconvenientes.
"Específicamente sobre el tema de los acuerdos, Trump hace referencia a empresarios estadounidenses que salieron con sus industrias fuera, a países como China donde tienen costos menores en mano de obra. Por lo tanto, esperamos que no se vea afectada la exportación de frutas como los berries, de cuya producción total el 80% tiene como destino Estados Unidos", remarcó a título personal Álvaro Gatica, presidente de los agricultores ñublensinos.
Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Bío Bío, el 30% de las exportaciones de la región tienen como destino Estados Unidos, entre las que se incluyen frutas frescas (berries, arándanos), los que mayoritariamente se producen en la provincia de Ñuble.
Un tema no menor si se considera el aumento del 33% de la superficie frutal en la Región del Biobío, según el último Catastro Frutícola realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), lo que la posiciona como una nueva zona frutícola del país.
Además de arándanos y berries, el cambio climático ha provocado que la frontera frutícola del país se expanda a Ñuble, sumando nogales, cerezas y manzanas como una oportunidad de desarrollo a los actuales cultivos predominantes en la región.
Actualmente la región tiene 14.947 hectáreas, lo que grafica este aumento, específicamente en las provincias de Ñuble, con un 39,8% y Bio Bío con un 19,6%.
Escenario económico
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo durante su campaña una serie de afirmaciones que hacen pensar que su administración se moverá hacia un mayor proteccionismo económico, lo que podría traer complejidades en su relación comercial con otros países. ¿Afectará esto a Chile?
El economista de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, sostiene que sucederá todo lo contrario, ya que un mayor aislamiento de la máxima potencia mundial la obligaría a reforzar sus lazos con otras economías, como la nacional.
"En el caso de los Tratados de Libre Comercio, si se aleja de otros países y lleva adelante lo que decía, de ser más aislado de Europa, de China, de México, de Centroamérica y del mundo árabe, Chile resultará beneficiado", aseguró.
El especialista en economía internacional explica que "nuestros productos casi no compiten con los de Estados Unidos. Nosotros somos productores de cobre y aunque ellos también producen, necesitan importar mucho; toda nuestra fruta va en diferentes temporadas; y nuestros vinos llevan mucho tiempo allá. No somos competencia, pero somos compradores de muchos de sus productos".
"No competimos con sus industrias ni con casi nada. En cambio, les compramos servicios, automóviles y tecnologías. Mirado de manera egoísta, si Trump lleva adelante sus políticas proteccionistas, salimos más que bien parados", agregó Friedman.
El doctor en economía sintetiza la idea, señalando que "toda esta retórica no será válida para Chile, y si él la llevara a cabo, nos vamos a beneficiar, porque todas estas medidas irían dirigidas contra cualquier país, menos contra Chile".
Contrapeso
Para Margarita Letelier, directora de la Asociación de Agricultores de Ñuble, lo importante es mantener la calma tras la elección de Trump, pese a los anuncios que efectuó previamente. "Nos hemos dado cuenta que la gente en las campañas políticas habla y ofrece más de la cuenta. Y además Trump con el paso de las horas ha ido moderando su discurso, por lo que debemos esperar como se dan las cosas", reflexionó la dirigente gremial.
Una visión más optimista sobre el futuro de las exportaciones es la que tiene Robert Jobin, uno de los fundadores de frutícola Olmué, y que actualmente reparte su tiempo como socio de la firma y su empresa exportadora. "No va a afectar en nada la exportación de fruta a Estados Unidos, él (Trump) habló de renegociación de tratados con la finalidad de que sean más justos, lo que es normal. No obstante, nosotros tenemos fruta que los estadounidenses necesitan comer, por lo tanto de igual manera seguirá la actividad exportadora", explicó.
En ese sentido, uno de los aspectos que a juicio de Jobin le entrega más certeza en relación a su planteamiento, es la institucionalidad existente en el país del norte. "El presidente no tiene el poder absoluto, hay instancias como el parlamento donde a través de las votaciones se aprueban o rechazan las propuestas", sentenció.
Y agregó: "Hay una sobre reacción, un tema emocional, que pasado un tiempo volverá todo a la normalidad. El mundo no cambió, se eligió un presidente".
Estabilidad económica
A juicio de Ariel Yévenes, académico de la Universidad del Bío Bío, si bien a nivel internacional se han constatado una serie de reacciones bastante bruscas en bolsas de valores y monedas, esto más bien tiene su correlato en lo sorpresivo del resultado, más que en análisis estructurales del mismo. "En ese sentido, los efectos iniciales debieran irse mitigando conforme el transcurrir de los días y los mercados recuperar su estabilidad frente a esta coyuntura", detalló.
Junto con lo anterior, según Yévenes, en general las políticas económicas norteamericanas suelen tener un componente de bastante estabilidad, por lo que es difícil pronosticar cambios muy radicales que vayan a afectar estructuralmente nuestra economía regional y nacional. "Lo sugerente es una visión de tranquilidad y mesura frente a estos resultados que, aún siendo sorpresivos, no debieran extender sus efectos durante mucho tiempo en los mercados", sentenció el académico de la UBB.
Esperable
Paulina Nazal, directora general de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), precisó que "un proceso eleccionario, especialmente cuando se trata de una de las economías más relevantes a nivel mundial, genera cierto grado de incertidumbre en los mercados. Esto es un comportamiento esperado en un proceso de esta naturaleza. Sin perjuicio de lo anterior, estamos convencidos que los mercados pronto se ajustarán", expresó.
"Esperamos que no se vea afectada la exportación de frutas como los berries de cuya producción total el 80% tiene como destino Estados Unidos".
Álvaro Gatica
Agricultor ñublensino."
Relevancia de EEUU en nuestra economía
De acuerdo a datos entregados por la Direcon, Estados Unidos es el principal inversionista extranjero del país y el segundo socio comercial con un 13.1% del comercio. Durante el 2015, fue el destino de mayor relevancia para los alimentos chilenos, con US$ 3.635 millones, que representaron el 25% del total exportado por Chile al mundo. A su vez, fue el mercado más importante para los servicios chilenos, con US$ 233 millones. Y fue el principal mercado para diez sectores productivos de Chile: alimentos del mar, frutas frescas, vinos envasados, agroindustria, semillas, aceites vegetales, química, manufactura, forestal, ingeniería eléctrico-electrónica y plástico.
20 de enero Es la fecha que asumirá la primera magistratura de Estados Unidos Donald Trump, en reemplazo del actual presidente Barack Obama.
3.635 millones de dólares Exportó durante el 2015 nuestro país a Estados Unidos, transformándolo en el destino de mayor relevancia para los alimentos chilenos