En el 41% de los establecimientos fiscalizados se inició un sumario
LEY DE ETIQUETADO. Ñuble agrupa el 17.8% de las inspecciones de la región, y el 19.3% de los sumarios.
Son 39 fiscalizaciones las que ha realizado la Secretaría Regional Ministerial del Biobío al 10 de noviembre del presente en la provincia de Ñuble, en el marco de la vigilancia del cumplimiento de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos, que regula el etiquetado, venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad. De ellas, 16 han derivado en el inicio de sumario sanitario, lo que implica un 41%.
"En la provincia de Ñuble se han realizado un total de 22 fiscalizaciones a supermercados, que han derivado en el inicio de 13 sumarios; así como 17 inspecciones a kioscos escolares, que han dado inicio a 3 sumarios", declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
En el caso de los supermercados se ha iniciado sumario a un 59,1% de los locales inspeccionados, y en el caso de los quioscos escolares, a un 17,6%", agregó la autoridad sanitaria.
Los locales en los cuales se ha iniciado sumario sanitario arriesgan sanciones que van desde amonestaciones, además de pecuniarias, desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo a lo que indica el Código Sanitario.
Ñuble, en total, agrupa el 17,8% de las inspecciones de la región y el 19,3% de los sumarios.
Situación regional
En la región las fiscalizaciones son lideradas por Concepción (81), seguido por Biobío (71), Ñuble (39) y Arauco (28). En materia de sumarios, en tanto, Concepción registra 42, Biobío 18, Ñuble 16 y Arauco 7.
A través de esta normativa se está permitiendo una mejor elección de los alimentos por parte del consumidor, y de paso, pretendemos incidir en la reducción del consumo de productos altos en nutrientes críticos, que conlleve a una disminución gradual de la obesidad y la carga de enfermedad asociada", recalcó Careaga.