Diversas reacciones generó auditoría que detectó irregularidades en hospital
SALUD. En tanto, desde Colegio Médico descartaron irregularidades en el actuar de facultativos.
No se dejaron esperar las repercusiones luego de conocerse la auditoría a través de la cual la Contraloría General de la República constató que entre el 2014-2015, como dio a conocer ayer Diario Crónica Chillán, se produjeron irregularidades en el funcionamiento del hospital clínico Herminda Martín.
Por ejemplo, 11 profesionales del hospital realizaron prestaciones de servicio propias dentro del horario de trabajo en el mismo centro asistencial, por lo que el organismo de control señala que deben devolverse dichos dineros. A eso se suma la falta de un control horario por parte de ocho médicos pediatras, cirujanos y ginecólogos en turnos de urgencia, quienes omitieron la marcación tanto en la entrada, salida, o en ambas, entre otros aspectos negativos.
Los usuarios del principal centro de salud de la provincia de Ñuble valoraron el trabajo realizado por el ente contralor. "Faltaba que un organismo serio como la Contraloría se diera cuenta de cómo funciona el Herminda Martín, ya que uno como usuario puede decir mil cosas, pero es la palabra de ellos contra la de uno", precisó Fernanda Sepúlveda, vocera del grupo "Unidos por Amor a un Ángel", entidad que se creó luego que a fines del año pasado y principios de este fallecieran tres menores por posibles negligencias en la unidad de emergencia del recinto de salud.
"En mi caso, he ido a urgencia con mi hija y he estado esperando cuatro o cinco horas, no hay pediatras y de acuerdo a lo que dice el informe de Contraloría hay problemas en emergencias con ginecólogos y cirujanos infantiles, que al parecer estaban haciendo prestaciones por fuera en su horario de trabajo; y casualmente por falta de pediatras los niños fallecieron, entonces qué puede pensar uno", enfatizó con un dejo de desesperanza.
Puntuales
Para Carlos Rojas, presidente del capítulo Ñuble del Colegio Médico, el informe revela una falta de control y un desorden administrativo no atribuible a los médicos, que realizan de buena fe el trabajo para el que han sido llamados. "Se puede establecer que se trata de hechos puntuales, considerando que se menciona sólo a 11 médicos y la dotación es de más de 300 facultativos en el hospital Herminda Martín", dijo Rojas.
Y agregó: "Nuestra misión es atender de la mejor manera a los pacientes, y puede que en el camino a conseguir dichos objetivos, probablemente se cometan errores o desórdenes, pero está absolutamente lejos del cariz negativo que se le quiere otorgar".
Sobre el tema de la marcación de los horarios, Rojas indicó que Contraloría ha señalado que los servicios públicos pueden usar cualquier sistema de control que funcione, "y específicamente en el caso de los médicos, firman su entrada y salida de acuerdo al horario que tengan contratado".
Correcciones
Otra de las observaciones que dejó el trabajo de Contraloría, tiene relación con constatar la existencia de comprobantes de egresos correspondientes a pagos de compra de servicios, que no cuentan con la certificación por parte de la jefatura correspondiente que acredite las prestaciones realizadas.
"De acuerdo a lo instruido, el director del hospital implementó las correcciones para la adecuada regulación de las compras de servicios. Además, el Ministerio de Salud dispuso en su Presupuesto 2017 de una serie de iniciativas que permitirán mejorar la eficiencia del sector, cuyas partidas se encuentran aprobadas", precisó Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble.
Entre las medidas para abordar el tema, están la determinación de un valor único de acuerdo a cada macro zona del país, para la hora de reemplazo de médicos u otros miembros del equipo.
"Faltaba que un organismo serio como la Contraloría se diera cuenta de cómo funciona el Herminda Martín".
Fernanda Sepúlveda Vocera agrupación de usuarios."
Antecedentes a tener en cuenta
Entre otras irregularidades, figuran realización de prestaciones propias dentro del horario de trabajo en el mismo hospital; falta de controles horarios y la falta de comprobantes de egresos de pagos de compras de servicios.
Usuarios valoraron informe de Contraloría, pues a su juicio un organismo serio da a conocer cómo funciona el Herminda Martín.
Desde el Colegio Médico atribuyeron el problema a un problema administrativo por parte del hospital.