Deficiencias sanitarias constató la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, durante el proceso de fiscalización realizado al Centro Clínico Estético del Dr. Cristián del Mauro, de la comuna de Chillán (cuya razón social figura asociada al Centro Médico Crecer Salud), que determinaron dictar prohibición de funcionamiento e iniciar un sumario sanitario.
La vigilancia fue realizada por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, y un equipo profesional de los Sub Departamentos de Salud Ocupacional, Saneamiento Básico, y Farmacia y Profesiones Médicas, de la Delegación Provincial Ñuble de la institución.
En la fiscalización, se detectaron múltiples faltas, como por ejemplo que el baño del personal era utilizado como cocina y guardarropía; los extintores se encontraban en el piso y sin señalética; y no se realizaba segregación de origen de las diferentes categorías de residuos.
"Adicionalmente, se evidenció que la sala de esterilización no se encontraba con autorización sanitaria y el personal no contaba con certificado de autoclave ni pruebas reglamentarias. Además, el recinto contaba con medicamentos -incluso sujeto a control legal- sin autorización sanitaria del botiquín", señaló la Encargada de Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, Paola Blasco.
El seremi de Salud agregó que "existían faltas graves, ya que la sala de recuperación no aplicaba para pabellón de cirugía menor y la realización de procedimientos no autorizados como cirugía de liposucción y cirugía de aumento de glúteos".
La autoridad sanitaria regional manifestó que "en virtud de la infracción a aspectos legales, consagrados en diversos reglamentos y, en consideración a la existencia de riesgo inminente para la salud, se adoptó la medida de prohibición de funcionamiento".
Se aclara que la prohibición de funcionamiento se levantará una vez que se regularicen todas las brechas detectadas, mientras sigue su curso, en forma paralela, el sumario sanitario, pudiendo derivar en sanciones que van desde una multa hasta la clausura del establecimiento.
Colegio Médico
Al presidente del Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas, le pareció insólito que la Seremía no lo haya fiscalizado con anterioridad. "El médico de la clínica de estética Cristian del Mauro no es colegiado con nosotros. Me sorprende que la Seremía de Salud autorizó el funcionamiento, pero después no hubo control, para encontrarse con todas esas deficiencias. La ciudadanía no sabe en estricto rigor dónde se mete. Como recomendación fácil a la gente hay que entrar a la página de la Superintendencia de Prestadores y saber ahí quiénes ostentan los títulos que dicen tener. La información está disponible para todo el mundo", apuntó el doctor.
Seremi volvió a clausurarlo por la tarde
El seremi de Salud Mauricio Careaga personalmente llegó a clausurar el Centro de Estética. "En la mañana (ayer) se hizo una fiscalización y por deficiencias se hizo un prohibición de funcionamiento. Ante la denuncia de la prensa que se había sacado el sello del local por orden del dueño de la clínica, y el papel se encontró al interior del recinto, hecho que constituye una falta mayor en vista que se le explicó el proceso a seguir y ellos incumplieron, ahora queda clausurado hasta que no tenga una entrevista con el departamento jurídico y la autoridad sanitaria de la provincia, el delegado provincial", aseveró.