En marzo se demolerá el edificio Los Héroes
INVERSIÓN. Se destinarán cuatro meses para sacar los escombros, y en septiembre se tiene planificado iniciar la construcción del mega proyecto, el cual tiene un costo aproximado de 800.000 Unidades de Fomentos.
La empresa Flesan es la que estará a cargo de la demolición del edificio Los Héroes, el que si mantiene los avances del proyecto, en marzo comenzaría el derrumbe de los tres mil metros cuadrados que alberga a la estructura que fue dañada por el terremoto del 2010, y que nunca se pudo recuperar, pese a los intentos de sus ex dueños.
"La solicitud de demolición la tenemos preparada y se ingresará apenas terminemos toda la parte legal. La demolición se estudió durante meses y ya está cerrado con quién se realizará y quienes tienen mucha experiencia en demoliciones de este tipo por su complejidad, tomando todas las precauciones para esto, obviamente se cerrará todo el perímetro del terreno. La demolición desde el inicio son aproximadamente 4 meses", recalcó Julio Osorio, gerente de proyectos.
La Sociedad de Inversiones Gran Desierto, que desarrolla proyectos inmobiliarios a través de la Gestora Invertrust Capital SpA, está a un paso de la compra total de las propiedades y de esta forma, comenzar con la construcción de los cuatro espacios que reúne el proyecto al cual denominan centro financiero por todo lo que en él se albergará.
"El programa consta de departamentos, hotel, comercio y oficinas las cuales van desde los 24 metros cuadrados. El proyecto tiene más de 15 pisos de altura y aún estamos definiendo detalles. Eso sí, a la fecha lo más difícil ha sido realizar los estudios de títulos de las propiedades y corregir una cantidad importante de errores en ellos, esto requiere de mucho tiempo y personas dedicadas 100% a ello", explicó Julio Osorio.
La esquina, que tiene una de las mayores plusvalías de la ciudad, hasta antes de la compra contaba con una propiedad en la cual el 81,3% pertenecía a la familia Serrano- López de Heredia, 19 propietarios particulares y 1 una sociedad de inversiones, también en manos de la familia Serrano-López de Heredia.
Todo esto se traspasó a Invertrust desde octubre del año pasado, fecha en que se tenía un cronograma de trabajo el cual sufrió reparos y debió retrasar la fecha de inicio de las obras para septiembre.
"Se tiene el programa a desarrollar, mecánica de suelo y sondases, estudios, etc. todo lo relacionado al proyecto está avanzando. Esperamos poder demoler en marzo y comenzar a construir a mediados del segundo semestre del 2017 y la construcción se estima en aproximadamente 30 meses", subrayó Julio Osorio, dato con el cual se estima para el 2019 se puedan inaugurar las obras.
La inversión del centro financiero es de aproximadamente 800.000 Unidades de Fomento (UF) y en el cual se proyecta la construcción de una cadena importante de hotelería nacional, la que tiene su marca en otros países.
"Llegamos al terreno por una casualidad, pero siempre nuestro foco son los proyectos en regiones. Hoy estamos con un proyecto importante en Temuco y otro en Curicó y estamos evaluando otros en Punta Arenas y Valdivia. En tanto, al hotel que se construirá, por temas de contratos de confidencialidad, aún no podemos entregar la información, pero es una cadena importante", aclaró el gerente de proyectos de Invertrust.
Metros cuadrados
En los tres mil metros cuadrados del terreno se tiene planificado la colocación de 120 departamentos aproximados, lo que ocupará 7.900 metros cuadrados en infraestructura. En tanto para el hotel, que es otro de los proyectos que se edificarán en este espacio, se presupuestó 6 mil metros cuadrados de construcción.
Dado que la nueva construcción que tiene planificada, hasta la fecha, un total de 130 oficinas para lo que se destinarán cerca de 6.800 metros cuadrados, se espera que parte de ellas puedan ser ocupadas por instalaciones del gobierno regional, esto pensando en que justamente cuando Ñuble sea región las obras estarán listas.
"Esperamos poder tomar contacto con el delegado presidencial y si podemos ayudar y poder entregar espacio de acuerdo a sus necesidades, estamos disponibles para ello", indicó el gerente de proyectos.
Otro de los proyectos que albergará el centro financiero es un centro comercial que se dividirá en dos pisos, donde en la primera planta se ocuparán 1.842 metros cuadrados para la totalidad de locales que se ubiquen, y en el segundo piso se reducirá la cantidad de metros cuadrados a 1.200.
Es en la construcción del subterráneo donde estarán ubicados los 400 estacionamientos, el lugar en el que se destinarán mayor cantidad de metros cuadrados, ya que para este proyecto se contempló 8.680.
Desde que se conoció la nueva inversión las autoridades locales solicitaron que la mano de obra sea en su mayor cantidad de la zona, lo cual ayudaría a bajar los índices de cesantía. Sobre este mismo punto es que el alcalde Sergio Zarzar confirmó a Crónica Chillán, que en agosto del año pasado se reunió con representantes de la firma, donde se le planteó esto.
"Debido a que aún estamos en una etapa preliminar, no hemos querido molestar a nadie, pero lo que se menciona (contratar mano de obra de la comuna) está dentro de las posibilidades y en su minuto pediremos una audiencia con el alcalde a quien sabemos que ha hecho mucho por la ciudad y pediremos la opinión de él en lo que hagamos", sostuvo Julio Osorio.
Dentro de las inversiones que ha hecho la firma, pero bajo el rótulo de Inmobiliaria Alemania SpA, figura el edificio de 19.417 metros construidos y de una inversión de $17 mil millones en Temuco, el cual fue definido como el nuevo corazón financiero y comercial de La Araucanía, tal como el proyecto que se planificó para Chillán.
Seis años abandonado
Luego de la madrugada del 27 febrero del 2010, la Dirección de Obras entregó el certificado de inhabilidad del inmueble y con ello, el 7 de julio de 2011 se solicitó a la administración del edificio la realización de la primera asamblea extraordinaria y ordinaria, para definir cómo sería la reparación.
Finalmente la familia Serrano, que tiene la mayor cantidad de acciones, no se presentó, razón por la cual el 31 de octubre se solicitó al presidente del comité de administración que llame nuevamente a una asamblea, pero no hubo respuesta.
Ante ello, 14 propietarios pidieron al Juez de Policía Local, que el 15 de enero de 2013 citara a asamblea extraordinaria de copropietarios de la Comunidad del Edificio Los Héroes, la cual tuviera una presencia de un Notario Público como testigo de fe, y pese a ser notificada no llegó el presidente del comité.
Es así como el 25 de febrero de 2013, los copropietarios ingresaron una carta al alcalde y concejales solicitando apoyo para solucionar la situación del condominio. Tres meses más tarde la resolución del Juez de Policía Local de Chillán dispuso la realización de nueva Asamblea Extraordinaria.
Solo un año más tarde, el 10 de abril de 2014, la asamblea extraordinaria de copropietarios cuenta con una asistencia mayoritaria, y la sucesión Serrano expone estudio económico de alternativas del inmueble, por lo que se fijó adoptar una resolución en tres meses más.
Finalmente, tras varios intentos de los copropietarios de poder volver a habilitar el edificio, se terminó por la venta de ellos, llevándose la ilusión de volver a ocupar sus departamentos.
"Se tiene el programa a desarrollar, mecánica de suelo y sondases, estudios, etc. todo lo relacionado al proyecto está avanzando. Esperamos poder demoler en marzo y comenzar a construir a mediados del segundo semestre del 2017".
Julio Osorio
Gerente de Proyectos Invertrust"
Estudio de impacto vial
Dada la gran extensión del terreno, desde la Dirección de Obras municipales se aseguró que para la obtención de los permisos de edificación, además del demolición, deberán contar con los estudios de impacto al sistema de transporte urbano, EISTU (que se piden para más de 150 estacionamientos), y por estar considerado como edificio de uso público, se deberán considerar revisores independientes de arquitectura y cálculo estructural, los que también son requisitos para otorgar los permisos, correspondiente a planos y memoria que indique el cumplimiento de normas de accesibilidad universal y discapacidad.