Constituyen mesa público privada Hortícola en Biobío
AGRICULTURA. Busca llevar al rubro a niveles superiores en calidad e inocuidad.
Con la participación de actores público privados, se constituyó en una instancia inédita para la Región del Biobío la mesa del rubro hortícola. A nivel país existe un total de 34 mil explotaciones, de las cuales casi el 65% son superficies agrícolas menores a 5 hectáreas, por lo que se deduce que el sector está compuesto en su mayoría por pequeños productores.
La región del Biobío representa el 6% de la superficie nacional de productos hortícolas, con 3.554 hectáreas, y en ese sentido, se apunta a mejorar en calidad que en cantidad. Así lo expresó Pilar Eguillor, representante de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, que además es Secretaria técnica de la comisión nacional hortícola.
"Vemos que esta región no podría competir con los grandes centros comerciales que están en la zona central, por el abastecimiento de productos de gran volumen, porque comparada con las 20 mil hectáreas que tiene la región Metropolitana y las 3 mil hectáreas aproximadamente que hay acá, se tiene que diferenciar por calidad. Esta región se puede potenciar, no produciendo más, sino que, produciendo mejor, ese sería el valor agregado y el plus que nosotros vemos que se puede potenciar el sector hortícola de Biobío".
En ese sentido, el Seremi de Agricultura Rodrigo García, quien fue designado como presidente de la mesa, explicó que la visión está pensada en esa lógica. "Pretendemos ser una región reconocida por la producción y procesamiento de hortalizas diferenciadas de buena calidad y que sea competitiva a nivel nacional e internacional".
La Autoridad agregó que tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno Regional tienen priorizado al rubro. "Creemos que es una muy buena oportunidad para los agricultores en términos amplios, pero especialmente para los pequeños agricultores y también para los consumidores de la región del Biobío y del gran concepción. Actualmente el mercado de Concepción se abastece preferentemente de hortalizas de las regiones Metropolitana y O'higgins y creemos que la producción de esta región va a permitir mejorar la calidad y abastecer de mejores frutas y hortalizas" dijo García.
Apoyo universitario
Para el proceso de instalación de esta mesa, la Seremi de Agricultura solicitó apoyo al Centro de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Robinson Sáez, encargado de administración e investigador de CREA, precisó que ,"nos han pedido a nosotros como universidad, apoyar este proceso de instalación de mesa que es el primer paso antes de desarrollar una política regional en torno al desarrollo del rubro, que nosotros creemos que es posible hacerlo, pensando en cómo la región tiene una relevancia en cuanto a la producción de hortalizas y que puede representar a un rubro que puede aportar el día de mañana al PIB regional como lo hacen otros rubros como el vino y los berries".
El representante de la casa de estudios, además se refirió a la misión de esta instancia de trabajo. "Queremos potenciar acciones tendientes a fomentar la industria hortícola, para la obtención de hortalizas inocuas y de calidad que en forma sostenible y sustentable respondan a las preferencias de los consumidores, insertándose en cadenas de valor de rentabilidad atractiva" puntualizó Sáez.