Vecinos de Minas del Prado se movilizaron por promesa de un cortafuegos
COIHUECO. Más de 300 vecinos de la localidad rodeada de bosques exigieron tener mayor seguridad para su comunidad. Forestal Arauco firmó un compromiso de arreglos preventivos.
Más de 300 vecinos de la localidad de Minas del Prado, de la comuna de Coihueco, se cansaron de esperar respuestas a sus demandas y con barricadas de troncos se tomaron desde las cinco de la madrugada de ayer el único acceso al pueblo. Esta medida de fuerza se realizó para obtener una solución a su latente problema: vivir rodeados de bosques de pino de la Forestal Arauco, con el latente peligro de incendio.
El concejal de Coihueco, Juan Carlos Sáez, quien estuvo en la movilización apoyando las demandas de los vecinos, señaló que esta es una reacción lógica de la personas que llevan muchos años con este peligro.
"Esta movilización se hace porque son más de cuarenta años que la comunidad Minas del Prado ha estado sufriendo el abuso de la empresa Forestal Arauco, que llegó al sector y los rodeó de bosques. La comunidad que ahora supera las tres mil personas, lleva décadas pidiendo un cortafuego como mínimo de 500 metros y un camino de evacuación. Siempre han tenido reuniones que no han logrado ningún objetivo", manifestó el concejal.
La movilización se disipó pasadas las 14 horas, después que pudieron hablar con el gobernador Álvaro Miguieles, quien firmó un acuerdo junto al alcalde Carlos Chandía y un representante de la Forestal Arauco. En la protesta, los vecinos bloquearon la ruta con pinos cortados con motosierra y quemaron neumáticos.
Según Carlos Chandía, el protocolo que se hizo ante los vecinos fue que "se firmó un acta de acuerdo con el gobernador de Ñuble, con la forestal y las juntas de vecinos de Minas del Prado, donde se estipuló que se van a iniciar los trabajos para realizar una franja de protección de 200 metros a la redonda en Minas del Prado".
La autoridad comunal dijo que además que se van a realizar algunos estudios particulares, donde la empresa va a tener que intervenir para otorgar unos metros más para darle tranquilidad a la gente.
"Esto fue una toma bastante potente de la gente, se cortó el camino en dos partes con árboles. La gente está molesta con la forestal y con el gobierno, por las condiciones en que se encuentra el camino de acceso a Minas del Prado. Están cansados que les vengan a mentir y como alcalde tenía que venir a apoyarlos con todo", afirmó Carlos Chandía.
El alcalde comentó que desde la Forestal firmó el acuerdo Ramón Consuegra, que es jefe de patrimonio de la empresa. En el acuerdo se aprobó hacer un cordón de seguridad de aproximadamente 200 metros.
En busca de acuerdo
En representación del gobierno acudió hasta en Minas del Prado el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien al llegar realizó un recorrido por la localidad, con tal de observar cuál es la situación que afecta a los habitantes. Después, Miguieles fue un activo participante del acuerdo que logró destrabar la movilización.
"La solución que se llegó es beneficiosa para la seguridad de vecinos de Minas del Prado, en el sentido que se firmó un compromiso de acuerdo, donde hemos participado como facilitadores del diálogo, entre la empresa Bosques Arauco y la comunidad. Lo que se obtuvo fue la mejora sustancial de los acuerdos que se tenían anteriormente, ya que se va a ampliar el anillo de seguridad en el pueblo de 200 metros, pero con el compromiso de extenderlos cuando sea técnicamente necesario", apuntó la autoridad provincial.
Álvaro Miguieles expresó que si bien este asunto es algo que se tiene que resolver por particulares, "pero si está afectada la seguridad de los chilenos tenemos que intervenir para resguardar a la comunidad. Como gobierno vamos a fomentar todas las instancias de diálogo", enfatizó.
Desde Forestal Arauco se informó que, en el marco de las conversaciones y acuerdos establecidos en reuniones con la comunidad del sector Minas del Prado, en la comuna de Coihueco, actualmente se desarrollan faenas de cosecha destinadas a reforzar las medidas de seguridad en las zonas de interfase. Estas faenas ya habían comenzado a ejecutarse; sin embargo, para dar mayor tranquilidad a los vecinos y garantizar la celeridad a los trabajos, se redefinió la estrategia de cosecha que ya había sido acordada el pasado 6 de febrero en reunión con la comunidad.
Vecinos movilizados
Por otro lado, la comunidad de Minas del Prado justificó su accionar en el corte de camino, al asegurar que es la única forma de visibilizar el problema, según la presidenta de la junta de vecinos, Marta Urra.
"Quisimos salir a la calle, porque nos atemoriza todo esto de estar rodeados de bosques de la Forestal Arauco. Además tenemos un camino en muy malas condiciones. Pero además la medida de presión la llevamos adelante porque quisimos que las autoridades llegaran, estuvieran presentes y que vieran nuestra realidad, y nos surtió efecto", aseveró.
La presidenta de la Junta de Vecinos manifestó que van a seguir alertas para que los compromisos adquiridos se cumplan, porque muchas veces se les ha prometido que la situación se va a arreglar y en la práctica no es así.
Gonzalo Montesinos, de 47 años, vive en Minas del Prado junto a su esposa y dos hijas. Si bien trabaja en el rubro forestal, tiene claro el peligro que se cierne sobre el poblado que está entremedio de millares de pinos.
"Estamos rodeados de bosques y el límite entre las casas y las arboledas es muy peligroso, ya que de darse un incendio todo el pueblo prendería en llamas muy rápidamente. He trabajado en brigadas para controlar incendios, necesitamos de manera urgente que se haga un anillo de seguridad que proteja a las casas. Además, si llega una emergencia, todo se colapsa por tener un solo acceso y somos más de tres mil personas. No podemos seguir con ese riesgo", argumentó.
Luis Ferrada nació y se crió en Minas del Prado, conoce a cada persona que pertenece a este lugar y sabe del temor y la angustia de la comunidad por resolver este problema y contar así con mayor seguridad.
"Desde que empezaron los incendios en otros puntos, la gente anda nerviosa, no puede dormir tranquila por las noches. Siempre está el miedo que tan sólo una chispa provoque una catástrofe. No queremos ser conocidos por una tragedia con pérdidas de vidas humanas", sentenció.
"Estamos rodeados de bosques y el límite entre las casas y las arboledas es muy corto y peligroso, ya que de darse un incendio, todo el pueblo prendería en llamas muy rápidamente".
Gonzalo Montesinos, Vecino de Minas del Prado"
Conaf midió potencial riesgo de incendio
El director provincial de Conaf, Francisco Castillo, se refirió a la posibilidad de un siniestro con daño al poblado. "El 2014 en nuestra unidad de prognosis (proyección) hicimos una actualización del plan de protección de Minas del Prado y utilizamos un simulador donde se proyectaron inicios de incendios. Esto permitió que se tomaran medidas de mitigación que evitaron que se propagasen las llamas en caso de incendio. Pusimos los valores en las situaciones más extremas y este software permitió demostrar que las medidas que hay en la actualidad lograban que un incendio se extendiera alrededor del poblado, pero con una baja probabilidad de que ingresara al interior", aseguró.
En detalle
Mediación de Gobierno
El gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, realizó una labor de mediador entre la comunidad y la empresa y fue parte de la firma un protocolo de acuerdo entre las partes.
Aumenta cortafuegos
En el acuerdo Forestal Arauco se comprometió a realizar un anillo de seguridad en el pueblo de 200 metros de ancho.
Protesta
La movilización partió a las cinco de la madrugada con barricadas en dos puntos de acceso al Minas del Prado y terminó pasada las 14 horas con la firma de un compromiso de arreglos preventivos.
Minas del Prado
El pueblo de más de 3 mil habitantes cuenta con tan solo un acceso ante una eventual emergencia por incendio.
Cosecha de pinos Forestal Arauco comunicó que adelantó la cosecha de los árboles para dar más seguridad a los vecinos de Minas del Prado.
200 metros Será el diámetro del cortafuegos que Forestal Arauco se comprometió a realizar como un anillo de seguridad en torno al pueblo de Minas del Prado.
300 vecinos aproximadamente colocaron barricadas a la entrada de Minas de Prado, con tal de que las autoridades se hicieran presentes y vieran que la empresa se comprometiera con sus demandas.