Ñuble Región
Señor Director:Al paso que vamos la alegría por la creación de la Región del Ñuble está durando menos que la lombriz en el pico del pavo.
No nos enredemos en nimiedades y vamos a lo medular. Entre antes mejor. Mayor progreso para nuestro postergado Ñuble. Presupuesto propio, sin venia de los Pencones.
Víctor Volante.
No deja de sorprender
Señor Director:El vitalicio Diputado en democracia de la actual Nueva Mayoría no deja de sorprender en su accionar político. Autodefinido como "trabajador de la salud", está lejos de serlo y hoy no sólo enloda la palabra trabajador, de quienes realmente lo son y viven de la precariedad laboral, de sueldos miserables y no de dietas ostentosas, además de ello con un incierto futuro jubilatorio y a riesgo de tener que hipotecar sus casas en la vejez gracias a un proyecto que firmara el Honorable Diputado Carlos junto a otros 43 "honorables" el julio de 2015, y que no tienen idea de lo que significa realmente trabajar en forma honesta y a través de ahorros y privarse de otras cosas para obtener al fin una vivienda que en muchos casos no llegan a superar los honorarios mensuales de los parlamentarios que firmaron tal aberración.
Hoy nuevamente este "trabajador de la salud" y "honorable" nos sorprende al verse involucrado como socio de la Isapre Masvida junto a otros "progresistas" de la Nueva Mayoría como los doctores Juan Luis Castro (PS), Miguel Angel Alvarado (PPD) y Alberto Robles, otro Humanista Radical, al igual que Don Carlos Abel. Uniéndose a ellos, otro personaje del clan presidencial que ya sin escrúpulos trepan en cualquier tipo de negocios que los haga enriquecerse a costa de los demás. Esta vez se trata de Vivienne Bachelet, quien en alguna entrevista afirmara: - ¿Medicina es? "La medicina es un servicio altamente capacitado que entregan unas personas a otras que están en condición más vulnerable. Debe ser entendido como una relación de horizontalidad con el prójimo y jamás como una manera de obtener beneficios pecuniarios indebidos a partir del sufrimiento ajeno".
Demostrando en esta ocasión junto a sus pares el olvido de Hipócrates y de todo discurso de bienestar y de la salud de los demás. Pero a decir de Ricardo Lagos Escobar, "las instituciones funcionan". Estas funcionarán si, para exonerar de culpa a los involucrados, dejarlos impunes y ni siquiera con sus acciones cubrirán las perdidas y carencias en la prestación de servicios de la Isapre; suma y sigue una más de la decaída y corrupta política nacional, donde la vergüenza y el bien común no se conoce por parte de estos actores, a los que desgraciadamente el 20% de chilenos que sigue votando los seguirá amparando y andan presurosos recolectando firmas para que sigan ejerciendo el poder de la misma forma que lo hacen hoy.
Enrique Edis Jara Rivera.
Fragilidad y emergencia
Señor Director:Cómo lograr entender que los eventos naturales no deben ser considerados como desastres. Parece difícil, al ver en el último año desbordes de ríos, aluviones, marejadas, deshielos e incendios forestales, junto a ciclos más cortos de terremotos y tsunamis, además de cuantiosas pérdidas materiales y humanas.
Por otro lado no estamos bien preparados, pues seguimos siendo un país de reacción, con un vago conocimiento del territorio y donde se ha instalado la idea que todo lo que pasa se debe al "cambio climático". Por lo tanto, resolver cómo podemos enfrentar esos eventos debe aparecer como una prioridad en el país, siendo fundamental el aporte y conocimientos provenientes de las distintas disciplinas.
Desde la Arquitectura hay que promover el cuidado por el medio ambiente, incentivar en la sociedad la valorización por las culturas y realidades locales y regionales, otorgar mayores autonomías en la construcción originaria sustentada en los conocimientos geográficos, paisajísticos y arquitectónicos locales, e incorporarlos en la educación. Así también, es necesario profundizar el conocimiento del territorio local, en relación a los aspectos mencionados.
Construir puentes sobre el territorio no debiera ser sólo un tema de conectividad, sino la construcción de una mentalidad más solidaria, colaborativa e inclusiva que nos permita instalar el concepto de calidad de vida. Junto a ello, una planificación territorial adecuada podría dar luces para tener mejores herramientas para prevenir y actuar frente a las emergencias.
Uwe Rohwedder G. Director Escuela de Arquitectura U. Central de Chile.
Don Otto y el 21 de Mayo
Señor Director:Cuando la Cámara de Diputados cambia la fecha de la cuenta presidencial del 21 de Mayo al 1 de Junio, teniendo como uno de sus fines evitar los desmanes y destrucción por manifestaciones en las calles de Valparaíso, es como una variación del conocido chiste de Don Otto y el sillón. En este caso no lo vende, sino que lo cambia de pieza.
Luis Enrique Soler Milla.