Ingrid Acuña Caballero
La gravedad de los cargos formulados en contra de la empresa responsable del relleno sanitario e industrial, Ecobio S.A, por parte de la superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detonó en duras críticas de autoridades y expertos de la zona.
"Llegaremos hasta las últimas instancias, porque creemos que aquí ha habido contaminación, y eso no puede pasar impune, y la impunidad tiene que ver hoy día con la actitud de algunos que encubren esto, y a la empresa. Quiero que nos permitan revisar no lo que ellos quieren, sino que aquello que sabemos que hay problemas", enfatizó el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin.
De los diez cargos que se le realizaron a Ecobio, por faltas a la normativa medioambiental o no cumplimiento de las propuestas contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuatro de ellas están tipificados como faltas graves, como por ejemplo los altos índices de manganeso los que se detectaron en los monitoreos de aguas subterráneas que están cercanas al relleno durante los años 2014, 2015 y 2016, donde la superación a la norma alcanzó niveles de 1.323.900% veces más de lo permitido, ya que si la norma chilena 409 permite contener un límite máximo de 0.1 miligramo de manganeso por litro de agua, en los registros aparecían 1.324 miligramos por litro de agua.
"Aquí se ha mentido y se ha engañado, aquí ha habido una suerte de confabulación para callar lo que hay adentro. Hoy la SMA está tomando causa de algo que pedimos oficialmente. Pedimos que haya justica, la que no solo radica en cerrar el relleno, sino que también hacer cargo de este daño ambiental. Que paguen los que tengan que pagar. El tema es respetar la ley, y si es así, debiera el relleno ser cerrado", exigió Felipe Aylwin.
La empresa dispone de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, período que se inició el viernes pasado luego de que fuera notificada.
"Si empiezas a analizar, hay un conjunto de requerimientos que tiene el relleno que no cumplen con la normativa y que están al margen, por eso reclamamos periódicamente, por eso fuimos a la institucionalidad respectiva, por eso esperamos la revisión de la autoridad sanitaria y a la SMA que es la que tiene que responder y actuar", sostuvo Aylwin.
Por la gravedad de las infracciones, el alcalde de Chillán Viejo pide mano firme a la hora de sancionar.
"Lo que uno esperaría es mano firme, el punto está en que no sé si va a haber intencionalidad de poner mano firme, porque no sé cuán cercano estén algunos con el relleno o con algún conocido del relleno. Si me preguntan, debe haber mano firme, y eso debe ser el cierre total del relleno industrial, porque el relleno sanitario en general ha cumplido la normativa, y el relleno industrial está superadamente fuera de norma", agregó.
Contaminados
Al estar expuesto por años a altas concentraciones de manganeso, esto genera diversas alteraciones en la salud de las personas. "Algunas de las enfermedades son el parkinsonismo por manganeso, acompañada por deterioro intelectual, diversas psicosis, demencia y parálisis espástica. Causa, entre otras alteraciones, infertilidad, disfunción eréctil. La exposición prenatal a manganeso causa daño neurológico irreversible y puede causar diversas malformaciones fetales", recalcó Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.
Falla que también se suma dentro de las que complican a Ecobio es el tratamiento que se le da a los lixiviados, ya que en las inspecciones que se realizaron a la empresa, se pudo observar como los percolados se filtraban al suelo al cambiarlos de lugar, el cual no contaba con impermeabilización y en zonas expuestas a derrames donde se usaban ductos que estaban en malas condiciones y la constatación de líquidos en los alrededores de los estanques de acumulación.
"Lo que aparece en estos cargos, hace insostenible mantener en funcionamiento el relleno, por lo que deben revocar la autorización. A la empresa no le importa contaminar, sino que ganar dinero, pero no para invertirlo en la protección del medioambiente y la salud de las personas", dijo Andrei Tchernitchin.
Al ser consultados representantes de la empresa Ecobio, éstos prefirieron no emitir comentarios sobre la materia.
Sanciones a las que arriesgan
Dado a los alcances que podrían generar las fallas detectadas en el relleno sanitario, la SMA formuló cargos con los cuales la empresa arriesga la clausura del centro de acopio domiciliario e industrial, una multa cercana a los $2.787 millones o la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En tanto, para los cargos menos complicados las sanciones van desde la amonestación por escrito o una multa de hasta $558 millones. Todas estas sanciones serán confirmadas o modificadas en la propuesta de dictamen, donde el fiscal propondrá la absolución o sanción que a su juicio corresponda.
millones, es una de las sanciones que arriesga la empresa. $2.787