Reflota estudio de la UBB para abrir carrera de Medicina en Chillán
CHILLÁN. Investigación del año 2003 contó con informe económico y curricular. Por su parte, el diputado Jorge Sabag, junto con el rector de la UdeC, se reunirán con ministra de Salud para conversar la intención de esta casa de estudios de instalar una facultad en la capital provincial.
En el 2003, un informe de factibilidad elaborado por la Universidad del Bio Bio, para la creación de una carrera de Medicina en Chillán, entregó un balance favorable al proyecto, con lo cual se abrió una primera puerta para seguir avanzando en el tema.
Los años pasaron y no hubo progreso de la iniciativa, pese a que en aquel momento el argumento para hacer viable este estudio era que "nuestra universidad, inserta en el centro neurálgico del cambio, oferte a la sociedad profesionales médicos perfilados en su formación hacia lo que la sociedad clama como necesidad urgente, de médicos que hagan de la atención primaria el objetivo principal del ejercicio de su profesión, y contribuya a disminuir el enorme drama que hay en el sector ya que existe un vacío profesional en este nivel de atención", se lee en el dosier que fue elaborado por una comisión de ocho profesionales, entre ellos médicos, encargados de finanzas y de construcción.
Los detalles de la carrera estipulaban una duración de 7 años, el grado de académico de Licenciado en Medicina al cumplir todas las asignaturas y el título de Médico Cirujano al aprobar el pregrado y examen final. El informe también anexó el valor de la carrera y la inversión que debería realizar la universidad, datos que hoy ya no son válidos para el rector de la UBB, Héctor Gaete.
"La universidad quiere mantener el alto nivel de calidad en sus carreras y no desvestir un santo para vestir otro, esa frase entrecomillas eso sí", recalca el rector. "La universidad quiere hacer una carrera bien, porque la familia chilena se merece alta calidad", explicó Héctor Gaete.
Si hace 13 años estuvo en los planes de la UBB iniciar un proyecto de carrera de Medicina en Chillán, hoy esa intención ya no existe, porque los nuevos planes de factibilidad que se han hecho no les permiten alcanzar la meta y concretar una Facultad de Medicina.
"En cualquier empresa, el estudio de factibilidad tiene que ver con ingresos y gastos. En el caso de la Universidad del Bio Bio, el análisis de factibilidad es primero, respecto a calidad académica. Las sedes de Chillán y Concepción son de altísima calidad, recordemos que el año pasado fue catalogado como una de las cuatro mejores de Chile, en docencia de pregrado ", aclaró el rector.
Al igual que Medicina, en su momento, hoy están en estudio las carreras de Derecho y Odontología, pero sólo se podrían concretar si los informes, además de contener números positivos, tuvieran de donde obtener docentes de alta calidad.
"No estamos en condiciones, desde el punto de vista de la calidad académica-científica (para instalar la Carrera de Medicina) de que sea hecha en alta calidad que estamos buscando; cuando tengamos eso lo vamos hacer, pero antes no. En Chillán hay (profesionales de este nivel), pero pocos y laboratorios especiales que se requieren y hay una inversión inicial bastante alta y cuando tengamos eso claro, sí nos vamos a atrever a abrir esa y otras", afirmó el rector de la UBB.
Nuevo perfil de médico
La elaboración del informe también contó con la opinión de especialistas en el tema y uno de ellos fue el Colegio Médico, quienes si bien aprobaron la iniciativa, la corrigieron en cuanto al perfil de médico que se requería para ser formado en las aulas de la UBB.
"Me acuerdo de ese proyecto porque habían colegas involucrados. Informamos que el perfil de médico que querían formar no se ajustaba mucho a la realidad de la provincia, estamos hablando hace 13 años atrás. No sé qué otros problemas tuvieron y el proyecto no siguió adelante. El país cambió y la salud cambió junto con las necesidades. Yo soy de la edad cuando en Chile existían tres facultades de Medicina y ahora tenemos 22 facultades", sostuvo Carlos Rojas, presidente provincial del Colegio Médico.
En la presentación que se le entregó al Colegio Médico en el 2003 se especificó que el campo ocupacional que tendrían los egresados de la UBB sería en organizaciones públicas como Consultorios adosados a policlínicos, Centros de Resolución de Salud o de diagnósticos-terapéuticos, pertenecientes a los servicios de salud dependientes del Ministerio, como también en hospitales y en establecimientos ambulatorios administrados por municipios.
"El sentir de la salud va en ese sentido, en tener escuelas de médicos regionales y provinciales, en este caso, porque se supone que debieran tener una cercanía con quienes atienden, para esta región y para esta provincia. Creo que contar con una Facultad de Medicina sería útil, sin duda y no participo de que hay que bloquear esta cosa, sino todo contrario, respondiendo a un perfil, a una idea, a una malla curricular, sería muy beneficioso para la zona", subrayó Carlos Rojas.
A tal punto llegó la elaboración del informe, que además de agregar los montos se puntualizó que el médico egresado se caracterizaría por su competencia y actitud profesional por estar dotado de gran sensibilidad humana, que también sería capaz de identificar situaciones de salud de la comunidad y dar respuestas concretas a los problemas que se detecten. A estas características se añadieron otras 11, las cuales se concretarían con las 47 asignaturas que se impartirían a lo largo de la carrera.
"Sería muy bueno contar con una Facultad de Medicina para la nueva Región de Ñuble. Eso permitiría tener profesionales locales y además la llegada desde otros puntos del país y ello beneficiaría nuestro sistema de salud", sostuvo el senador Felipe Harboe.
Camino adelantado
Pero no sólo la UBB puso la mirada en Chillán para instalar una facultad, sino que la Universidad de Concepción (UdeC) tiene una propuesta que es mucho más reciente y que aún está vigente.
"Nos reunimos en enero con Óscar Skewes, el encargado del campus de Chillán de la UdeC y con el rector Sergio Lavanchy, y ambos ven con mucho interés la posibilidad de crear una Facultad de Medicina en Chillán, porque existe una alta necesidad de médicos y también por la creación de la región de Ñuble. Esto se ve fortalecido con la ley de la gratuidad, que permite que las personas puedan optar a esta carrera y la Universidad de Concepción está dentro de las que optaron por la gratuidad", sostuvo el diputado Jorge Sabag.
Para el parlamentario demócrata cristiano, la posibilidad de contar con carreras de este nivel significaría, en cierta medida, descentralizar en el tema educativo.
"Con esto se le abren las puertas a muchos jóvenes de Ñuble que son muy capaces, pero que sus padres no tenían los recursos para mandarlos a estudiar lejos y esa es la idea de descentralizar, de que la gente se quede en el territorio a estudiar y trabajar, y no como ocurre hoy donde la falta de médicos especialistas y médicos generales se debe al gran centralismo", analizó el parlamentario DC.
Otro de los pasos que se darán en esta materia es la reunión que está agendada entre la ministra de Salud, la UdeC y el diputado Jorge Sabag.
"El único punto crítico aquí es el tema de los campos clínicos y esto ya lo hablé con la ministra (Carmen Castillo), porque la Universidad de Concepción quiere instalar una facultad, siempre y cuando donde estén los campos clínicos para hacer su práctica y sobre eso está agendada la cita", apuntó Sabag.
De manera coincidente con la posición del diputado Sabag, su colega radical Carlos Abel Jarpa aseguró hay que poner énfasis en la formación de especialistas en geriatría.
"Sería bueno tener una Facultad de Medicina, pero como en todas las cosas es importante mirar este proceso con la gradualidad que debe tener y cual universidad estaría a cargo de esta facultad. Hay dos formas de abordar el tema de los adultos mayores. Uno es con la especialidad de gerontología y otra es como médico de familia, habría que entregarle todo los conocimientos de la gerontología", solicitó el diputado Jarpa.
"Sería muy bueno contar con una Facultad de Medicina para la nueva región de Ñuble. Eso permitiría tener profesionales locales y además la llegada desde otros puntos del país y ello beneficiaría nuestro sistema de salud".
Felipe Harboe, Senador ."
"No resuelve la falta de médicos"
Para el Servicio de Salud Ñuble el principal desafío es incorporar, formar y retener médicos en la red pública, tanto en la atención primaria como en especialidades. "Es por ello que trabajamos en un plan nacional que apunta en este sentido y que ya está dando frutos. La sola apertura de una Facultad de Medicina no resuelve la disponibilidad de este recurso humano . De hecho, las facultades de Medicina han aumentado en el país y la región, pero esta carrera no sólo requiere del aula, también de campos clínicos. La dificultad no tiene que ver con que exista déficit de ingresos a estudiar Medicina y que se pueda resolver con más oferta, sino que nuestro desafío es que se incorporen a la salud pública, que se distribuyan equitativamente y donde más se requieren, y a la ampliación de la formación de especialistas", dijo Iván Paul, director del SSÑ.
47 Asignaturas Contempló el proyecto de carrera de medicina de la UBB, de las cuales 12 asignaturas era para la formación básica, 10 para la formación general y 25 para la formación profesional.
$2 Millones Cuatrocientos mil pesos fue el arancel que se presupuestó para la carrera de Medicina, a la cual se ingresaría con un puntaje de 700.