Modelo predictivo no vaticinó alerta ambiental
INTERCOMUNA. Este martes la estación Purén registró niveles de material particulado fino por sobre lo que permite la norma, pese a que se pronosticó una buena calidad de aire.
Bajas temperaturas, sumado a regulares condiciones de ventilación, fueron el detonante para que este martes se registraran, entre las 18:00 a las 23:00 horas, elevados índices de Material Particulado (MP) que entregó sólo la estación de monitoreo de Purén, los que pudieron generar una la primera Pre-emergencia del año.
En tanto, la estación que se ubica en Inia Quilamapu, cuyo registro no aparece detallado en la página web del Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinca) del Ministerio del Medio Ambiente, no permitió realizar el promedio general de la comuna, por lo que el registro sólo se basa en los datos de una sola estación, dejando al sector oriente de Chillán sin documentación numérica de Material Particulado.
Para el martes el informe consolidado sobre la calidad del aire que entrega cada día el Ministerio de Medio Ambiente precisó que las condiciones no estaban dadas para adelantar una Preemergencia o Emergencia, debido a que existía un nivel Regular en la calidad del aire, sumado a una temperatura mínima de 7° grados. Pero en la práctica los niveles de contaminación superaron ampliamente la norma.
"Se debe entender que las condiciones climáticas son variables y ocurre la explicación que el año pasado había señalado, donde dijimos tantas veces que el modelo es una predicción y si la comunidad no guarda una adecuada conducta pueden ocurrir episodios más críticos de lo que nosotros pronosticamos y efectivamente coincidió una baja en la ventilación con las temperaturas más frías, y por tanto, la burbuja descendió para generar un cuadro crítico de alerta como episodio constatado en 24 horas móvil", reconoció el secretario regional de Medio Ambiente, Richard Vargas.
Si bien el 2 de mayo el promedio de las 24 horas en la estación de monitoreo que se emplaza en las dependencias de la Autoridad Sanitaria, ubicada en calle Purén con Arauco, sólo alcanzó los 90,61 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado fino 2,5 y 79,36 ug/m3 para la categoría de MP10 (rangos que sólo en el caso de PM 10 estarían bajo la norma), es en el caso de la norma primaria de calidad ambiental diaria de MP 2,5, la que se encuentra sobrepasada ya que se acepta como indicador tolerable bajo los 50 ug/m3.
"Se debe aclarar que las variaciones meteorológicas no son constantes y en algunos casos no se pueden incorporar al momento de realizar esta predicción, ya que a la hora de informar sobre la calidad del aire que se tendrá para el día en cuestión no se contaba con esta información climática, debido a que es variable o cambia, lo que puede generar esta condición crítica del aire", aclaró Richard Vargas.
Contaminados en horas peak
Si bien el promedio diario de Material Particulado grueso y fino que se registró el martes en la estación Purén tuvo niveles bajos, la situación fue completamente diferente durante la tarde, ya que desde las 17:00 hasta las 23:00 horas los niveles son desmesurados, dado que para MP2,5 se registró un promedio de 245,08 ug/m3 y para MP10 se apuntó una media de 217,21 ug/m3.
"Nosotros teníamos para mañana (hoy) un pronóstico de calidad del aire Bueno, según lo que entregó el modelo predictivo y nosotros hemos generado que pase a Regular, atendiendo precisamente a estas condiciones (las que se generaron el martes, que fue baja temperatura con mala ventilación)", sostuvo el seremi de Medio Ambiente.
Este promedio de concentración que apuntó la Estación Purén permitiría clasificar la condición del martes 2 de mayo como Preemergencia para material particulado fino, y para material particulado grueso una Emergencia, lo que difiere con la que entregó la Seremi de Medio Ambiente, dado que sólo ellos pudieron acceder a los registros de la estación Quilamapu.
"Registramos un episodio crítico alto, que es de alerta para Chillán y es el primer episodio crítico que hemos constatado desde que se dio comienzo el primero de abril. Para realizar estos registros se deben tomar las 24 horas y no se puede tomar sólo una parte del día, tal como indica la norma. Hoy tenemos un episodio crítico constatado en nuestro balance y el hecho de tener condiciones más benignas al inicio de este invierno no significa que se termine con la necesidad de guardar las medidas preventivas durante el periodo invernal", solicitó el secretario regional de la cartera ambiental.
Calidad del aire
Desde el 1 de abril el informe diario que entrega el Ministerio de Medio Ambiente sólo ha registrado cuatro situaciones en las que la calidad del aire para MP 2,5 es regular y una regular para MP10, mientras el resto fue clasificado como Bueno.
Y si bien la temperatura durante estas dos últimas semanas ha sido normal, las estufas igual comenzaron a funcionar.
"Sólo he prendido la estufa en la mañana y un poco en la tarde, porque el frío no se aguanta. Igual he pensado en cambiarme de leña a parafina, pero el calor es distinto, pero ni pensar en tener algo que funcione a electricidad, gas y para qué decir el pellet, porque la verdad es que no hay bolsillo que aguante ese tipo de calefacción. La única posibilidad sería que entregaran un subsidio", dijo María Catalina Venegas, quien vive en la villa Emmanuel.
Un año atrás la situación ambiental era distinta en la intercomuna, ya que a esa fecha se habían registrado 4 Pre-emergencias y dos Alertas, episodios en los que operaron las recomendaciones de restricción para el funcionamiento de sistemas de calefacción con combustión a leña y la suspensión de las actividades físicas al aire libre.
"Soy partidario de prohibir totalmente las estufas que funcionan a leña, porque si permiten usarla hay mucha gente que va a quemar leña húmeda, total creen que no los van a pillar; por lo tanto, esta medida de usar leña seca no sirve porque el material particulado en el torrente sanguíneo puede producir la muerte", sostuvo Andrei Tchernitchin, doctor y presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.
Desde que se inició el Plan de Descontaminación se precisó que se decretará un episodio crítico cuando se alcancen niveles material particulado que superen el nivel permitido de 50 ug/m3 de concentración diaria, estos valores se calculan mediante promedios móviles de 24 horas. De ahí en adelante, y según vaya empeorando la calidad del aire, se califica como como Alerta, Pre-emergencia o Emergencia ambiental.
"El proceso de cambio energético es gradual, pero debe hacerse ya que es la única manera de preservar la salud, logrando vivir más y de manera sana. Los modelos predictivos sirven, pero fallan, pero si tienen un 80% de efectividad es positivo, ya que hay varios factores que son imposibles de incluir, por ello hay que preocuparse de restringir aquellas actividades que contaminan", resolvió el médico Andrei Tchernitchin.
"Registramos un episodio crítico alto, que es de alerta para Chillán y es el primer episodio crítico que hemos constatado desde que se dio comienzo el primero de abril".
Richard Vargas, Seremi de medioambiente"
Reducir en un 50% los episodios críticos
Fue a días de iniciar la gestión de episodios críticos que desde la Seremi de Medioambiente se informó que la meta para el 2017 es disminuir los períodos de emergencia ambiental en un 50% y para ello, la inspección a los vendedores ambulantes de leña será implacable, tanto por la Secretaría Regional Ambiental como por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El objetivo es disminuir a la mitad los 13 episodios de Emergencia y las 33 alertas de Preemergencia que se registraron en el 2016, año que fue considerando como uno de los más fríos en los últimos 5 años.