Evaluación del Eunacom dejará al desnudo los pro y contras del examen
SALUD. Ministerio y Organización Panamericana de la Salud firmaron acuerdo para el peritaje.
A ocho meses de la firma del contrato entre el Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la evaluación técnica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), aún se desconocen los resultados, pese a que estos se han pedido vía transparencia por parte del senador Alejandro Navarro.
"El informe no ha sido dado a conocer y se aproxima la fecha donde se rinde nuevamente y no se van a poder hacer las modificaciones necesarias producto de que esa evaluación no está. Queremos conocer que tan real es la medición que realiza, porque somos muy críticos de que el examen cumpla con la condición de medir calidad, a nuestro juicio es solo para dejar fuera a los médicos extranjeros y que actúa como un selector a priori, estableciendo barreras de entrada a médicos extranjeros", sostuvo Alejando Navarro.
El 27 de septiembre del año pasado se firmó el acuerdo en Estados Unidos entre las máximas autoridades del Minsal y la OPS, donde se estipuló que los primeros resultados se tendrían en marzo y como fecha final un informe que sería entregado en mayo de este año. En tanto toda la investigación tendría un valor de $100 millones de pesos.
"Creo que el Minsal tiene la obligación de dar a conocer los resultados de este informe y espero que sea en los próximos días, ya que fue pagado con dineros públicos y se entiende que es para poder contribuir a mejorar la salud pública, pero hasta ahora se mantiene oculto y no sé porque hacen esto. Tenemos gente que se muere esperando atención y déficit de médicos especialistas y entendemos que con esta evaluación se podría revertir estos nefastos números", solicitó Navarro.
No más eunacom
Para la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), la necesidad de cambiar el examen es urgente, ya que es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) que es la entidad que está a cargo de elaborar y ejecutar la prueba y no el Estado a través del Minsal y el Ministerio de Educación, lo cual agregaría transparencia al proceso.
"No estamos en desacuerdo que exista un examen de calificación, pero no nos parece que este examen esté a cargo de una entidad privada como la Asofamech, ya que carece de transparencia. Este examen no se toma en igualdad de condiciones, porque los médicos que revalidamos y que estudiamos en el extranjero, igual se nos toman 5 exámenes (1 teórico y 4 prácticos) y de los cuales nunca te dicen los errores que tuviste, ya que no tienes derecho a revisión", recalcó Germán Ríos, coordinador regional del Elam.
En junio y diciembre de este año está agendada la rendición del examen y las inscripciones para el primer plazo ya están copadas, quedando solo algunos cupos para diciembre. En ambos casos cada médico deberá pagar 600 mil pesos para poder rendir la prueba.
"Entregamos en el congreso una propuesta que consta de una evaluación permanente de dos años y que incluye la evaluación del usuario, pero lo principal es que sea tomada por entidades públicas, pero no en una organización privada, ya que ésta incluye en el examen teórico a especialistas y médicos generales lo cual no corresponde", indicó Germán Ríos.
Ante estas dificultades y con los últimos resultados obtenidos, donde más del 70% de los médicos extranjeros reprobó el examen, es que la evaluación que entregue la OPS podría ser crucial para las comunas de Ñuble que se han visto afectadas como Ñiquén, San Fabián, Coihueco, San Nicolás y San Carlos, donde algunos médicos fueron rechazados en el Eunacom.
"Me parece súper importante que se realicen este tipo de evaluaciones, porque uno deja de contratar a médicos de calidad por causa de una prueba, que solo genera que la salud pública tenga déficit y quedar a merced de los altos precios que cobran los médicos chilenos", dijo el alcalde de san Carlos, Hugo Gebrie.
Desde el Colegio Médico, agrupación que ayer vivía su proceso eleccionario de directiva nacional, regional y provincial, aseguraron que la información que entregue la Organización Mundial para la Salud no será gatillante para el Eunacom.
"Al gobierno y al ministerio le interesa esto (la evaluación), porque ellos han tenido siempre un doble discurso espantoso, ya que nos dicen una cosa y hacen otra, por lo que no me extraña que encarguen este tipo de evaluaciones", dijo Carlos Rojas, quien hasta el cierre de esta edición se mantenía como presidente del Colegio Médico de Ñuble.
"El Minsal tiene la obligación de dar a conocer los resultados de este informe y espero que sea en los próximos días, ya que fue pagado con dineros públicos"
Alejandro Navarro, senador"