Nuevo líder de Colegio Médico local tiene clara su carta de navegación
CHILLAN. El doctor Juan Pedro Andreu se impuso en los recientes comicios del organismo, por lo que estará al mando del gremio ñublensino durante tres años.
El doctor Juan Pedro Andreu Cuello acaba de imponerse en las elecciones del Colegio Médico Chillán y al conversar con él, es evidente que tiene muy claro cuáles serán los lineamientos de su gestión al mando del órgano colegiado local de los facultativos.
"Debo felicitar a todos los colegas que participaron de este proceso, donde contamos con más del 60% de los médicos colegiados. Esta fue la primera vez que el proceso se hizo por vía electrónica. Creo que esto va a abrir la senda para que la votación de este tipo se utilice y es una muy buena manera de que la gente participe", apuntó el facultativo.
Casado, padre de dos hijos y un declarado amante de la fotografía, el médico internista apuntó que su función es llevar la voz de los médicos colegiados respecto a muchas decisiones que la institución toma y que repercuten en la vida de los facultativos.
"Hay muchísimos acuerdos del Colegio Médico que se van a materializar en los próximos meses y que tienen que ver con la línea que definieron las listas en competencia. Muchas de ellas coincidían", señaló.
Una sola ley
El doctor Andreu expuso que una de las necesidades urgentes de los médicos tiene que ver con la existencia de una sola ley que los regule a todos por completo e igual.
"Idealmente debe haber una sola ley que rija el trabajo médico en Chile. No es posible que haya una ley para la atención primaria, otra para la atención diurna y así. Esto debe ser en lo público, pero también en lo privado", afirmó.
El médico internista planteó a modo de ejemplo, que existen facultativos de las FFAA que no siempre son ungidos por los beneficios de estas leyes y eso también debe solucionarse.
"Hace algunos años se ampliaron los tiempos destinados a la capacitación y muchos de estos profesionales no tienen esos tiempos estipulados en la ley que los regula. Así hay muchas situaciones que no debieran seguir así. Creo que todos los médicos debieran trabajar en las mismas condiciones", comentó.
Eunacom
A modo de opinión personal, el doctor Juan Pedro Andreu señaló que tiene sus reparos con el famoso Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM).
"Como está diseñado hoy, el EUNACOM tiene muchas falencias. Uno tiene que asegurar la calidad de la atención de las personas con otros métodos también. Existe el examen práctico donde los médicos extranjeros deben demostrar su conocimiento en el desempeño de la atención intrahospitalaria en medicina interna, pediatría, obstetricia y cirugía; pero hay que recordar que la mayoría de los médicos extranjeros trabaja en la atención primaria y eso no se evalúa", estimó.
A su juicio, es urgente un cambio en la manera de evaluar a los médicos extranjeros porque una de las cosas centrales que no se revisa es cuál va a ser su desempeño.
"La atención primaria en Chile tiene que ver también con un marco legal, una reforma en salud y muchas otras situaciones que a veces no están en la formación de los médicos de otros países. Eso tampoco se evalúa", dijo añadiendo que espera también cambios en esta realidad.
La nueva directiva de los médicos locales
La nueva directiva del Colegio Médico Chillán dirigirá los destinos del organismo por tres años. Aunque aún falta por ratificar a los miembros de la junta y además de la presidencia que ostentará el doctor Juan Pedro Andreu, está definido que la vicepresidencia quedará en manos del doctor Carlos Rojas, hasta ahora líder de la institución. La secretaría general será responsabilidad del doctor Carlos Lagos, mientras que la secretaría de finanzas estará en poder del doctor Herbert Domcke. La doctora Luz San Martín actuará como consejera. La directiva debe ser ratificada en la primera reunión.