Inician piloto en El Carmen y Pinto para desarrollo del turismo sustentable
ÑUBLE. Propuesta financiada por las Naciones Unidas y la FAO busca que habitantes preserven el ecosistema forestal nativo.
El Valle de Atacalco, el límite natural junto al río Diguillín de las comunas de Pinto y El Carmen, será territorio del programa piloto de una red turismo sustentable que buscará preservar el ecosistema forestal nativo en los próximos dos años.
Álvaro Sotomayor, gerente del Instituto Forestal (Infor) sede Biobío, explicó que esta propuesta es parte del proyecto Sistema Nacional Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (Simef), y es financiado por Naciones Unidas y la FAO, siendo implementada por una solicitud del Ministerio de Agricultura.
"Mejoraremos los sistemas de información de los recursos naturales del país, el que estará disponible para todo Chile, incluidas las comunas donde estamos trabajando. Esto permitirá que los gobiernos regionales y comunales tengan una mejor información cuando establezcan sus planes de desarrollo local", indicó.
Este programa también ayudará a mejorar el manejo forestal sustentable del bosque nativo, y para ello se eligieron las comunas de El Carmen y Pinto, en las que se elaboró un plan piloto participativo con las comunidades.
En el caso de estas comunas cordilleranas se han desarrollado actividades económicas privadas (construcción de cabañas, hoteles o caminos), que no han considerado el valor del recurso de bosque nativo.
"Los mismos habitantes locales quieren mejorar el manejo sustentable con este programa, específicamente en un sector de ambas comunas que es el Valle de Atacalco, y sobre él se va a trabajar con una red de turismo sustentable asociado al bosque nativo", dijo.
A modo de ejemplo podrían diseñarse senderos, un uso forestal no maderero (venta de frutos, avellanas, mermeladas) o desarrollo sustentable (cabalgatas, excursiones, entre otras).
En una primera etapa se dispondrá en este primer año 50 mil dólares de coordinación de la red, y luego se deberá apalancar recursos de otras entidades estatales o públicas. "Hemos trabajado seis meses en el diseño de un proyecto que quiere aportar al desarrollo de estas comunidades", agregó Jaime Valdés, coordinador de la secretaria ejecutiva de Simef y consultor de la FAO.
Beneficios para las comunas
Para el director de Control de Pinto, Edgardo Esquivel, se dispondrá de mejor información en esta materia. "Es muy importante que nos hagan partícipes de un propuesta basada en una de las principales sustentabilidades de nuestra comuna", dijo el encargado comunal para este programa piloto.