Luis Valenzuela Castro
Durante la primera semana de agosto el taekwondo nacional sufrió un fuerte sismo tras la desvinculación del técnico de la selección chilena de la categoría poomsae, el chillanejo Álvaro Valencia.
Lo anterior provocó el malestar del maestro de las formas en el deporte del arte marcial, ya que dejó en claro que la determinación del presidente de la Federación, Mario Mandel, no se ajustaba al reglamento y ante lo cual las seleccionadas que estaban bajo su dirección expresaron su necesidad de asistir con él al Panamericano de Costa Rica que se desarrollará durante esta semana. Sin embargo, la Federación no se retractó de la medida y de paso elaboró una nueva lista de participantes en la cual dejaron en el camino a quienes se habían ganado su derecho en el tatami, las chillanejas Paula Cuevas, Daniela Concha y Javiera Ruiz.
"Esperamos hasta el 23 de agosto, que era el último plazo de inscripción para el Panamericano, me metí a la página web de ese torneo y me di cuenta que habían inscrito a otras personas. Es un hecho lamentable e irregular, dejar a deportistas afuera que trabajaron durante gran parte del proceso no corresponde, además son deportistas que estaban con un registro del Panamericano anterior", expresó Valencia, quien hasta el día de hoy espera por una respuesta concreta sobre su desvinculación en el cargo.
Los cuestionamientos del director técnico van más allá, ya que explicó que "las cambiaron por deportistas que no reúnen los requisitos. Por ejemplo, la niña que va a competir en el nivel junior en la cual iba a Daniela es la cual número cuatro de la categoría a nivel nacional, nunca ha ganado un campeonato en Chile y no tiene carrera internacional; la otra niña también es la número tres y tampoco tiene grandes medios deportivos".
¿Entonces cuáles son los argumentos para no haberlas inscrito?. "Dijeron que supuestamente las niñas no quisieron ir y eso es completamente falso, ya que incluso hasta el último día estuvieron entrenando y lo siguen haciendo", recalcó.
De paso el entrenador anticipó que están evaluado una demanda, tanto por su despido como técnico, como por no inscribir a las jóvenes taekwondistas que bordean los 16 años. "Acá se conjugan dos factores y la demanda será contra la Federación y también contra el presidente, ya que cuando comunicó mi desvinculación lo hizo a través de la página web de la Federación en forma personal y eso es algo que no permiten los estatutos".
"La otra arista es más administrativa y en la cual están los deportistas a los cuales se les hizo un perjuicio tremendo, el proyecto por parte del IND era para ellos y no otros", agregó.
Las deportistas lamentaron la situación y una de ellas es Paula Cuevas, quien simplemente expresó que "para nosotros es algo muy malo, ya que estábamos trabajando durante todo el año y en jornadas de mañana y tarde, y que no vayamos y manden a otra persona en nuestros lugares es algo que nos achaca", aseveró.
Sobre una especie de renuncia voluntaria al Panamericano de Costa Rica, fue enfática en declarar que "obviamente negamos el hecho de que nosotras no hayamos querido ir, queríamos viajar con nuestro entrenador, ya que con él hicimos todo el proceso y viajar con una persona que no conocemos nos podría afectar".
Su compañera, Daniela Concha, opinó en la misma línea. "Creo que es algo súper lamentable porque habíamos hecho mucho esfuerzo; en mi caso superé unas lesiones, también fuimos a campeonatos y ganamos el cupo para ir a competir y que no nos lleven es algo muy malo, y que vayan otros deportistas que ni siquiera han estado en las ligas y en los campeonatos nacionales me parece injusto".
En su oportunidad Crónica Chillán intentó contactarse con Mandel, pero no estaba disponible y desde la Federación respondieron que todo respondía a un análisis laboral.
Chillanejas
Seleccionadas nacionales
Paula Cuevas, Javiera Ruiz y Daniela Concha son especialistas en el área del taekwondo que invita a la realización perfecta de los movimientos de ataque y defensa y que se basa en tradiciones espirituales de Corea. En pocas palabras se trata de combinaciones de técnicas de patadas puños y defensas sencillas o a doble mano que simulan un combate.
medallas 7
obtuvo la Selección de poomsae en el Paramericano de Costa 2016: 5 de oro, una de plata y bronce. 2