Condenan por robo con violencia a mujer que "drogaba" a ancianas
CHILLÁN. Fiscalía celebró inédito fallo, que establece que el haber intoxicado a víctimas desecha la categoría de hurto.
A lo menos 10 años es lo que se arriesga a pasar en la cárcel Magdalena Polanco Lagos, de 51 años, quien ayer recibió un veredicto condenatorio por cuatro delitos de robo con violencia, cometido contra mujeres de avanzada edad a quienes drogaba para luego sustraerles el dinero de su pensión.
El hecho fue valorado en la fiscalía local de Chillán y también en la Policía de Investigaciones (PDI), ya que ambas entidades trabajaron en la Unidad de Análisis y Foco Investigativo por varios meses antes de poder concretar la captura de la mujer, el 11 de enero de este año.
Desde entonces que Magdalena Polanco estaba en prisión preventiva, ya que al ser formalizada por robo con violencia, la pena que arriesgaba estaba en los 15 años; sin embargo, esta podría bajar notablemente si es que los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán acogían la tesis del abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodolfo Aguayo, quien insistió en que se trataba de delitos de hurto, de los cuales Magdalena Polanco confesó al menos dos.
"Durante la investigación de la Unidad de Análisis y Foco Investigativo, con el grupo de detectives de la Biro se determinó que el patrón correspondía a que Magdalena Polanco tenía víctimas predilectas", declaró la fiscal Paulina Valdebenito, quien estuvo a cargo de la indagatoria, y de llevar a juicio a la acusada.
"Se trataba de mujeres de la tercera edad, que si bien eran autovalentes y realizaban trámites en el centro de Chillán, la acusada las abordaba y se ganaba su confianza diciéndoles que habían sujetos siguiéndolas, para luego llegar hasta sus domicilios y en ese lugar poner dentro de la bebida o la comida de sus víctimas dos milígramos de clonazepam. Ellas caían en inconsciencia y aprovechaba esa circunstancia para sustraer en la mayoría de los casos la pensión", dijo.
La fiscal Valdebenito destacó el carácter inédito del fallo. "Los jueces consideran que el uso de este narcótico que produce intoxicación es constitutivo de la violencia que está dentro del tipo penal del robo. La importancia de este veredicto está dado porque se trata de un delito complejo, pluriofensivo desde el punto de vista del bien jurídico protegido, que no solo es el patrimonio, sino también la integridad de las personas", explicó.
Desde la Brigada Investigadora de Robos, el jefe de unidad, subprefecto Jorge Aguillón, recordó que durante la fase investigativa se realizaron distintas diligencias para dar con la acusada, ya que observaban las cámaras de seguridad pero no sabían de quién se trataba , ya que no poseía antecedentes penales y en Carabineros tampoco la ubicaban.
La sentecencia se leerá el lunes el 6 de octubre.