Áreas verdes de Chillán
Señor Director:Por éstos días se discute y comenta la construcción de parques y/o áreas verdes. Dadas mis observaciones en terreno me permito "recordarles" a las personas encargadas de resolver este tema lo siguiente. Hoy existen en la ciudad -y dentro de las cuatro avenidas- las siguientes áreas o superficies que originalmente fueron concebidas como pulmones verdes, hoy transformadas en estacionamientos ilegales:
1) Sargento Aldea, entre Arturo Prat y Gamero: 125m. X 6 cuadras (=750m X 8 m. en ambas veredas), es decir, 6000m. cuadrados.
2) Gamero, entre Sgto. Aldea y Av. O'Higgins: 125mX 7 cuadras (=875m X 8m), es decir, 7000m. cuadrados.
3) Arturo Prat, entre Claudio Arrau y Arauco: 125m X 4 cuadras (=500m X 8m), un total de 4000m. cuadrados.
4) Av. Libertad: entre Av O'Higgins y Av Argentina: 125m X 8 cuadras (1000m X 8m), es decir, 8000m. cuadrados.
Todo lo cual da un total de 25 mil metros cuadrados o 2,5 hectáreas transgredidas por conductores que ya se adueñaron de estas áreas.
¿Tendrán estas cifras algún impacto, en todas las autoridades, a la hora (que nunca llega) de tomar decisiones serias al respecto?
Néstor Caro Riquelme.
Emergencias
Señor Director:La ocurrencia de eventos naturales que afectan y transforman nuestro hábitat, no constituyen por sí mismos una calamidad. Desastre natural, es un concepto aceptado por las ciencias que estudian esos fenómenos, lo "adverso" es cómo nos relacionamos con la naturaleza.
Hasta hace poco, los textos escolares enseñaban que la Cordillera de Los Andes era fuente inagotable de recursos naturales para explotar infinitamente. Cuán distante es esa realidad.
Hoy, las prácticas de explotación y despilfarro de recursos, orientado a irreflexivos consumos y abandono, nos conduce hacia eventualidades que debemos sobrellevar. Un caso es cómo la tala y quema de bosques, destruyó casi toda la red hidrográfica navegable del sur del país. O la desaparición de playas, que también se debe a la eliminación de considerables hectáreas de dunas para levantar edificios. Y así, suma y sigue.
Esa vulnerabilidad existente, es debido a escasas políticas de Estado, una débil regulación y sobre todo a intereses egoístas, que han constituido una relación históricamente desleal con el territorio y la naturaleza que ocupamos.
Pensar en el bien común, permitiría enfrentar mejor dichos eventos que impulsados por formas de producción avasalladoras, exponen aún más la fragilidad de los asentamientos humanos. Como invitados no conscientes de esta tierra. Pero ¿qué tan inconscientes?
Pedro Bustos B. Escuela de Arquitectura U. Central de Chile.
Incendios forestales
Señor Director:Se acercan las altas temperaturas y con ello se nos viene a la cabeza el lamentable recuerdo de los incendios que sufrió la zona centro sur de Chile durante el verano pasado. Según alertó Conaf para ésta temporada, este tipo de siniestros podría ser peor y por lo tanto, debemos aprender de las lecciones que nos dejaron las pérdidas del sector agrícola y forestal.
De hecho, HDI Seguros y el Ministerio de Agricultura trabajan en conjunto un programa público-privado para ofrecer pólizas rebajadas a los pequeños propietarios y PYMES forestales. Éstos conforman más del 40% de las plantaciones forestales según cifras de la cartera del agro. Lamentablemente la mayoría de este grupo no cuenta con una póliza de seguro de incendio, lo que reduce su competitividad y no garantiza su permanencia en el rubro en caso de un incendio.
Es crucial que ante las advertencias oficiales, los empresarios tomen las precauciones y se aseguren, pues perder la fuente laboral y partir desde cero son procesos que se pueden evitar. El llamado es a informarse sobre las alternativas existentes en el mercado asegurador y compartir experiencias para tomar los resguardos necesarios.
Cristián Klingenberg, Gerente de Riesgos Agroforestales y Acuícolas de HDI Seguros.
Qué beneficios
Señor Director:Nadie puede negar que al inscribirse en un partido político, o gritar a los cuatro vientos que está de parte de una u otra ideología, lo que realmente se busca es lograr algún beneficio. Sin embargo, siempre es el político el único beneficiado y el resto somos los "tontos útiles" que creemos en falsas promesas. La política es como algunos deportes. En las tribunas y galerías, los fanáticos se sacan la mugre a puñetazos y demases por el equipo de sus amores y sus ídolos, mientras que en la cancha los protagonistas intercambian camisetas, se despiden entre besos y abrazos, y para más remate a fin de mes cobran el billetón.
Jorge Valenzuela Araya.