Acusada de incendios forestales guardó silencio en inicio de juicio
JUDICIAL. Mujer de 25 años arriesga 15 años por, supuestamente, prender fuego en predio forestal y particular. Defensa pedirá su absolución por falta de pruebas.
La jueza Claudia Montero dio el golpe de martillo a las 9.26 horas de ayer, marcando el inicio del juicio oral en contra de la mujer que está acusada de haber ocasionado dos incendios forestales en el sector El Roble, de Yungay, en enero de este año, en medio del estado de catástrofe en que se encontraba el país.
El fiscal Mario Lobos pide una pena de 10 años de cárcel para la mujer de 25 años, quien supuestamente habría iniciado dos focos de incendio durante la mañana del 27 de enero.
"Primero, la acusada llegó al predio de la forestal Arauco, juntó un poco de leña seca y le prendió fuego con su encendedor rosado. Luego, huyó hacia su domicilio, instancia en la que es vista por un testigo caminando y comenzó a gritar diciendo que había fuego en la chancadora", dijo en su alegato de apertura el fiscal Lobos, agregando que en un principio la mujer usó como coartada "que un hombre vestido de negro, moreno, había estado en el lugar donde comenzó el fuego".
El riesgo, según dijo el abogado persecutor, estuvo dado porque El Roble "es una zona rural donde vive gente modesta, rodeada por predios forestales. Fueron necesarios bomberos, vecinos y brigadistas para controlar el fuego. De haberse propagado, habría consumido miles de hectáreas". Lo cierto es que ese siniestro consumió 400 metros cuadrados.
En el segundo hecho, según dijo el fiscal Lobos, la acusada "fue a un potrero frente a su casa y prendió fuego al pasto seco. Luego regresa a su casa. Así afectó dos predios particulares, debiendo actuar vecinos y bomberos para evitar una tragedia". De esta forma, se consumieron 1.050 hectáreas de bosque y arbustos.
En la parte querellante del caso está la Intendencia del Bío Bío, representada por la abogada Francisca Souper, quien enfatizó la extensión del mal causado. "No podemos olvidar que se trata de una zona forestal con ganado. De no mediar bomberos, vecinos y brigadistas, estaríamos hablando de otro Santa Olga", dijo la jurista.
Dado que la forestal Arauco también fue afectada por el primer incendio, se sumaron al proceso judicial con una querella. "Hay elementos suficientes para condenar este caso, ocurrido en medio de un mes complejo en que hubo días que se volvieron noche con la capa de humo", señaló el abogado de la empresa Jaime Carrasco.
El abogado Antonio Guerra adelantó en su alegato de apertura que irá por la absolución de la acusada por falta de pruebas. Además, criticó que se pida una pena de 10 años de cárcel para la mujer, aun cuando no tiene antecedentes penales y el área afectada llegó a los 1.450 metros cuadrados.
Ayer declaró una residente de El Roble, quien aseguró que los vecinos ya sospechaban de la acusada por incendios de días anteriores, que se detuvieron con su detención. Aún faltan más de 30 testigos, por lo que podría haber veredicto el día viernes.