Ingrid Acuña Caballero
Entre los años 2016 y 2017 los concejales de Chillán registraron un total de 91 viajes, en los cuales se gastaron $29.695.796, cifra que se apunta en la página web del municipio, donde además se detalla el lugar, los días, viáticos y si la asistencia fue a un seminario, inauguración, capacitación, congreso o una visita técnica, entre las tantas categorías de actividades a las que pueden ir.
El incremento en los viajes se constata entre los registrados durante el 2016 (28 viajes) en comparación al 2017 (63), ya que el crecimiento de solicitudes para asistir a seminarios se elevó en un 125%, lo que derivó también en un incremento de lo gastado por año. Mientras en 2016 se usaron $13 millones para solventar las peticiones de viajes, esta cifra se disparó en un 22% durante el 2017, año en que los montos por este ítem superaron los $16 millones.
"Me parece que los gastos están siendo demasiado exagerados, creo que de una u otra manera los concejales debieran formar comisiones para cada uno de estos eventos, y así no deban asistir todos", sostuvo Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.
Para la dirigente vecinal, "está bien que participen de las capacitaciones, eventos y ceremonias, pero también pongamos orden y colaboremos en lo que está tratando de hacer el alcalde, de realizar proyectos que han sido rechazados por los concejales por la misma razón. Resulta que de alguna manera están siendo beneficiados con tanto viaje. Lo veo de forma muy negativa, ya que está a un paso de considerarse un abuso", aseguró.
Defensa
Del total de recursos que se usaron durante el 2016 para viajes de los concejales, el 49% de ellos se destinó para el concepto de viáticos, ítem que aumentó a un 68% durante el 2017, el resto del dinero se usó para la compra de los pasajes o inscripción en cursos.
"He optado por asistir solo a las capacitaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades. Creo que hay que evaluar y poner un tope de gasto, y eso es lo que yo postulé, y luego uno puede ver a cuáles va", sostuvo el concejal Patricio Huepe.
Justamente el año pasado se destapó la gran cantidad de seminarios que se realizaban a nivel nacional, razón por la cual hoy los ediles tienen sus resguardos a la hora de asistir.
"Lo que pasa es que hay muchas empresas dando vuelta que no tienen respaldo técnico, que son un negocio y de mala calidad, entonces las capacitaciones son positivas siempre y cuando sean respaldadas por un organismo como la Asociación Chilena de Municipalidades", aseveró el concejal Camilo Benavente, quien en 2016 no registró viajes en el mes que asumió (6 de diciembre).
Quien ocupó la mayor cantidad de recursos durante el 2016 -pero que se redujeron a la mitad en 2017- fue el concejal de la UDI Joseph Careaga, quien aseguró que eso se debe a la capacitación por la Ley del Lobby.
"Durante el 2016 fue el año de estudio y aplicación de la Ley del Lobby, entonces muchas de esas capacitaciones fueron en otras partes y había un completo desconocimiento sobre la aplicación de esta normativa, incluso hasta hoy no se han hecho capacitaciones a los funcionarios y no sé cómo ellos se han instruido sobre esta materia, y eso se puede ver reflejado en que mis gastos bajaron en capacitaciones durante este año", explicó el edil de la UDI.
En tanto, para los concejales nuevos una de las razones de tener una abultada cartera de viajes se debe en su mayor parte a capacitaciones, como también las fiscalizaciones que deben por normativa realizar.
"No entiendo por qué se incorporan los trabajos de fiscalización, porque eso es parte de mi trabajo, y también se suman el viaje al Congreso por Ñuble región, que es una cosa especial y que se supone que como autoridad local debemos apoyar", dijo la concejal Brígida Hormazábal.
Parte de los argumentos para defender la relevancia de los viajes pasan por "conocer las experiencias y obras de otros municipios y poder aplicarlas en el nuestro, como también hay capacitaciones a raíz de nuevas ordenanzas o artículos y leyes que van cambiando, y en las que uno debe estar al día al igual que los concejales nuevos", señaló la concejala Nadia Kaik.