Inquietud genera eventual sacrificio de 7.800 cerdos de plantel clausurado
AMBIENTAL. Ambientalistas piden que los plazos que se dispongan para el cierre del plantel porcino de santa Josefina, contemple el traslado de los animales y no se permita una matanza.
Tras conocer la autorización del Tribunal Ambiental de Valdivia, que dio luz verde a la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), de clausura definitiva del plantel de cerdos Santa Josefina que se ubica en Coihueco, hoy la preocupación se ha trasladó a lo que ocurrirá con las 7.800 crías de cerdo que hay en el recinto, ya que una de las posibilidades más concretas es el sacrifico de éstas.
Esta alerta nace de la idea que pueda ocurrir lo mismo que pasó en el 2012, año en que tras el cierre del plantel porcino que estaba en Freirina se debió trasladar parte de la masa de animales que se tenía, y otro porcentaje destinarlo al sacrificio para poder concretar la medida.
"En este caso es la Seremi de Salud quien ve esto, y la ley de maltrato de animales sanciona el maltrato de animales en mataderos. Aquí hay un tema que tiene que ver con animales de consumo y hay normas para eso, y si dentro del protocolo está la eutanasia y sacrificio de estos animales y está ajustado a la legislación, lamentablemente no se puede hacer nada, distinto es dejarlos morir a los cerdos como pasó en Freirina. La ley dice que los sacrificios deben ser racionales y proporcionales evitando los actos de crueldad", comentó Gary Parra, animalista.
Si bien se espera que las partes interesadas sean notificadas de esta resolución, que solo se informó el viernes pasado por el Tribunal Ambiental, desde ya se empieza a contar en reversa los plazos para que se concrete la medida de cierre, punto al cual se debe añadir que la dueña del plantel, Agrícola y Frutícola Veneto Limitada, solo tiene pabellones de cerdos en Coihueco, por lo que no dispone de otro lugar para su traslado.
"Movilizar cerdos de una planta a otra, aparte de costoso es delicado. Sacar un espécimen de un ambiente controlado a otro, hay riesgo de enfermedades. Lo aconsejable, a pesar de la opinión animalista, es que pase a otro plantel. El tenerlos en una granja familiar es más perjudicial para un cerdo de criadero. Por otra parte, el cierre lo más probable es que sea por temas de salud ambiental y no por maltrato animal. Como animalistas pedimos mayor transparencia en el proceso del cierre, cumplimiento de plazos, destinos, resultados de la fiscalización medio ambiental, cantidad de animales enfermos del total existente en la planta", dijo Alexis Pinto, director de la fundación animalista Miau.
En caso que los plazos para ejecutar el cierre correspondan a 10 meses, esto permitiría que de manera paulatina se reduzca la cantidad de cerdos, ya que es el tiempo del proceso del cerdo, donde se destinan 115 días de gestación y 170 días de vida. En caso que la cantidad de tiempo sea mucho más reducida (menos de un mes) obligará al plantel a eliminar en forma rápida.
"Hacemos un llamado a la autoridad para que pueda determinar que va a pasar con esta cantidad de animales y qué solución se le puede dar, y que no sea solo un tema de sacrificio. Estamos felices por el cierre de esta planta que funciona de mala manera y que trae consecuencias, en términos ambientales, en el sector y que son verdaderas zonas de sacrificio que le imponen a las familias", analizó Ximena Saldías, presidenta nacional del Comité Pro-defensa de la Flora y la Fauna, Codeff.
Cumplir lo que dice la ley
Son casi 115 las hectáreas que componen los terrenos del plantel, el que se ubica exactamente en el sector rural de Bustamante, terrenos que han estado desde el 2015 en el ojo del huracán, aunque los problemas medioambientales se han generado mucho antes.
"La sentencia dice que no puede seguir funcionando. Esto lo tramitamos cuando estaba de Seremi y me tocó solicitar a la SMA sus acciones de fiscalización por los graves problemas de olores molestos que afectaban a la comunidad, y estos se manifestaban mucho más en la temporada estival, lo cual ya no estará presente y no tendrán esta incomodidad", sostuvo Richard Vargas, ex seremi de Medio Ambiente.
Son 15 los pabellones que tiene el plantel en operación, donde se desarrollaban los procesos de reproducción, gestación, maternidad, recría y engorda, pero de los cuales siete de ellos corresponden a instalaciones nuevas, que se edificaron después del 2007, punto que primó a la hora de autorizar el cierre del plantel.
"En caso que no se retiren los cerdos, se debiera actuar en un plazo prudente vía decomiso de los cerdos y esto debe hacerlo la Autoridad Sanitaria, la que tiene la potestad para intervenir", subrayó el ex Seremi de Medio Ambiente.
Según la información que la empresa ingresó a la SMA, "existe el compromiso de regularizar toda la operación en el menor tiempo posible. Inversiones realizadas hasta la fecha alcanzan $150 millones aproximadamente que el cierre laguna histórica, habilitación laguna anaeróbica y de acumulación, nuevos estanques para purines, elaboración y tramitación DIA, estudios adicionales solicitados por SEA. Siempre ha existido buena fe y cumplimiento en la entrega de la información".
En tanto, el actual seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, aseguró que hace una semana atrás llegó a sus manos el informe en el que se advertía la sanción de clausura definitiva, para lo cual hoy se encuentran estudiando los plazos que se le entregarán a la empresa para el abandono en el sector de Bustamante.
"Hay que lograr un plan de abandono o cierre en el cual el titular notifica a la autoridad de cómo va a proceder para cerrar esta actividad que está dentro del informe. Estamos analizando el tema de los plazos que se le entregarán a la empresa", recalcó Mario Delannays.
Visita a biodigestores en Chillán Viejo
El viernes pasado el comité ambiental de Chillán Viejo Junto a otras organizaciones visitaron los biodigestores que se instalaron en el plantel porcino Rucapequén de la empresa Maxagro, los cuales se encuentran funcionando sin problemas. "Casi cero olor en el sector de los biodigestores, en donde el guano, orines y lavado de corrales, se convierten en digestato, que se usa para riego y fertilización. Los biodigestores generan por el momento 5 mil metros cúbicos diarios de gas, lo que -en la segunda etapa del proyecto- producirán 10 a 11 megawatts diarios, con lo que se podría abastecer a unas 140 viviendas. Nos informaron que en abril se inició la construcción del biodigestor de El Peumo que corresponde a la maternidad del plantel porcino. Hay que reconocer que la empresa ha hecho una importante inversión en tecnología y que ha tenido puertas abiertas, lo que realmente se agradece, ya que en Coihueco, un plantel porcino de otra empresa, que no ha invertido en tecnología ni en mejoramiento de los procesos de producción, tendrá que cerrar", comentó Ulises Lari presidente del comité ambiental.
Cerdos se tienen en el plantel, los que están distribuidos en 15 pabellones. Ante la clausura estos animales podrían sacrificarse. 7.800
Agrícola y Frutícola Veneto, adquirió el plantel porcino cuyos orígenes se remontan a 1969 antes de la vigencia del SEIA. 2003
Se generó el cierre del plantel de cerdo en Freirina donde una parte importante de los 25 mil cerdos fueron sacrificados. 2012