Publicaciones de El Mercurio serán parte de los 80 años del terremoto
CHILLÁN. El jueves se inaugurará en Cecal Udec "Auxilio: la Asistencia Pública en los día posteriores al terremoto de 1939" que exhibe las consecuencias del evento telúrico.
Este jueves 10 de enero a las 19.30 horas e inaugurará en Cecal Udec "Auxilio: la Asistencia Pública en los día posteriores al terremoto de 1939", exposición que exhibe, a través de un testimonio fotográfico y de artículos de prensa, las consecuencias del evento telúrico que transformó a la capital de Ñuble y que el próximo 24 de enero será conmemorado en su aniversario número 80.
A las 23.32 horas del 24 de enero de 1939 inició la catástrofe que más víctimas ha cobrado en la historia de Chile. Un terremoto 8.3 que dejó sólo un 3% de Ñuble en pie. Y Chillán, su capital, completamente devastada. La ciudad colapsó, incluso la prensa escrita se vio imposibilitada de informar durante meses, haciendo más difícil difundir los clamores de las víctimas.
Ante este panorama, diarios como El Mercurio, La Mañana de Talca, o las revistas Ercilla y Zig-Zag colaboraron en esos difíciles momentos para que en todo el país, e incluso en el extranjero, se enteraran de lo sucedido.
"Lo que nos interesaba era preguntarnos ¿qué pasa cuando todo el entorno construido está destruido? Nos parecía que esa era una pregunta que no había sido hecha (…) Tomamos una serie de terremotos y uno de los más importantes fue el de Chillán. Y nuestra fuente principal fue la prensa", cuenta Alejandro Crispiani, quien junto a Tomás Errázuriz desarrollaron el proyecto Fondecyt "Espacio público/espacio privado. Destrucción y reconfiguración de los límites del habitar cotidiano en la experiencia post-terremoto", que consiste en la búsqueda y estudio de artículos de prensa publicados en los días posteriores a los principales eventos telúricos del país.
Es justamente este material el que será parte de la exposición que se inaugurará en CECAL, y que se enmarca en la conmemoración de los 80 años del terremoto. Umberto Bonomo, director del Centro Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, institución que…, señala respecto al proyecto que "ellos (Crispiano y Errázuriz) estudiaron los principales terremotos del siglo XX y cómo los diarios y sobre todo El Mercurio registraron la tragedia en las portadas, en las primeras páginas".
Crispiani, arquitecto y también académico de la Universidad Católica, cuenta que el interés por estudiar lo sucedido tras el terremoto desde la prensa se debe a que "ahí hay muchísimas imágenes, lo que para nosotros es un material muy importante. También muchos relatos de lo que pasa en esos momentos; relatos personales de periodistas. Y digamos que hay como una cobertura en el momento que era lo que nos interesaba a nosotros estudiar".
Además de las históricas publicaciones de El Mercurio, serán exhibidos artículos de La Mañana de Talca,
Legado familiar
El doctor Manuel Tello Constanzo, parte del cuerpo médico de la Asistencia Pública, centro de atención que incluso llegaría a dirigir, fue uno de los que se apersonaron en esta tierra trizada dispuesto a tender una mano; y lo hizo no sólo provisto de sus conocimientos, sino también de una cámara con la que aprovechó de registrar la realidad en los días posteriores al terremoto. Así fue que capturó una treintena de fotografías, las cuales permanecieron en un baúl por décadas para finalmente quedar casi en el olvido. Pero en 2016 las imágenes fueron redescubiertas por Enrique Fernández Tello, nieto de Manuel, y quien junto a su esposa, Victoria Pimentel, decidieron donarlas al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.
Esta colección, que además le entrega el título a la exposición, será exhibida por primera vez al público y lo hace justamente en Chillán.
"Siento que esto es más parte de una historia paralela, porque seguramente en los diarios apareció la foto del presidente (Pedro Aguirre Cerda) o las cosas más dañadas, pero estos enfermeros con los niños dudo mucho que haya sido tan visto", cuenta Soledad Abarca, encargada del Archivo Fotográfico Audiovisual de la Biblioteca Nacional.
"Aparecen edificios que se cayeron, que probablemente no hay mucho registro de eso. Aparecen personas; aparecen las situaciones que son muy cotidianas en este tipo de eventos y que no estaban registradas… no es como la historia tan oficial. Siento que esto es más parte de una historia paralela, porque seguramente en los diarios apareció la foto del presidente (Pedro Aguirre Cerda) o las cosas más dañadas, pero estos enfermeros con los niños dudo mucho que haya sido tan visto (…) A veces el rol de las instituciones hospitalarias no es tan visible", indica Abarca.
Diálogos
También se realizarán dos diálogos abiertos a la comunidad. El primero se desarrollará el 10 de enero a las 19.00 horas y estará a cargo de Soledad Abarca y Enrique Fernández Tello, quienes, a través de su testimonio, invitarán a reflexionar en torno a construir patrimonio hoy y a considerar el legado familiar como parte de un patrimonio nacional. El segundo, "A 80 años del terremoto de 1939", se impartirá el 17 de enero previa inscripción a través de www.cultura.gob.cl/nuble y https://www.cecaludec.cl.
"Vamos a hacer una serie de intervenciones que se refieren al momento mismo del terremoto. Voy hacer una introducción en torno a Chillán antes de Chillán, por así decirlo. Es decir, lo que sucedió en Chillán en el primer tercio del siglo XX (…) con la llegada de los Carmelitas, el hormigón armado, etc", concluye Dino Bozzi, parte del equipo de la Católica que llegará hasta Chillán para ser parte de la conmemoración de los 80 años del terremoto que trasformó a Ñuble.
Fechas
Jueves 10 de enero A las 19:30 horas e inaugurará en Cecal Udec "Auxilio: la Asistencia Pública en los día posteriores al terremoto de 1939".
Dos diálogos El primero el 10 de enero a las 19:00 horas y el segundo el 17 de enero previa inscripción.