Alvaro Alarcón Bustamante
La región fue escenario de uno de los tres crímenes por causa homofóbica o transfóbica ocurridos en Chile el 2018, aun cuando concentra solo el 0,85% de las denuncias por discriminación nivel nacional. Estos antecedentes fueron presentados en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género difundido ayer por Movilh.
En relación con el caso de asesinato, es necesario recordar que los hechos en cuestión ocurrieron alrededor de las 19 horas del 19 de agosto del año pasado, cuando por un aviso de una vecina del sector a Carabineros de la comuna, se dio cuenta del hallazgo de cuerpo sin vida de José Ferrada al interior de un predio a orillas del camino hacia la zona de Miraflores, en Coihueco, a un costado del Colegio Yire.
El cuerpo de la víctima presentaba heridas atribuibles a terceras personas y el certificado de defunción consignó "trauma encefálico complicado y compatible con golpes con objeto contundente".
Según publicaciones de esos días, su hermana Regina había manifestado que "La homosexualidad de José Luis era públicamente conocida en la zona y alguna gente se burlaba de él en razón de su orientación sexual. Y por ello creo que fue un crimen por discriminación, queremos justicia".
Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán, "actualmente existe una orden de investigar emanada desde la fiscalía Local de Chillán a la Brigada de Homicidios, la cual se encuentra en desarrollo". Dentro de este caso se siguen realizando pesquisas para ubicar a los responsables, no descartándose ningún móvil.
Otro caso de connotación pública fue el ataque incendiario al Club Social Lésbico Frida Kahlo, ocurrido en la madrugada del 13 de mayo del año 2018, cuando José Cortes, perteneciente a la Iglesia Evangélica Vid, prendió fuego fuera del pub y discoteca, la cual era frecuentada por el mundo LGBTI.
Según informó entonces Diario Crónica Chillán, todo comenzó a las 3:30 horas del domingo, cuando el hombre, quien vive en una Iglesia que colinda con la discoteca, lanzó parafina desde la pandereta que separa los inmuebles para posteriormente encender fuego a sus dependencias. Producto del ataque se registraron cuatro focos de fuego: en los arbustos delanteros del recinto, en su reja de acceso y en la pandereta que separa a la discoteca de la Iglesia.
La propietaria del inmueble, Jaqueline Ortega, recordó que "si bien ninguna persona resultó lesionada y los daños fueron menores, ello solo se debió a las rápida reacción de la dueña de la disco y de los clientes", agregó.
Para el próximo 15 de abril, a las 8:30 horas, está fijada una audiencia contra el responsable, en el Juzgado de Garantía de Chillán.
Ñuble: primera medición
En cuanto a la distribución geográfica de los casos por homofonía y transfobia, por primera vez el Informe de Derechos Humanos contabilizó denuncias en la región de Ñuble, la cual acumuló el 0,85% del total nacional, superando a La Araucanía (0.42%), Tarapacá (0.42%), Atacama (0.28%) y Aysén (0.28%).
En este sentido, el activista local Vicente Medel sostuvo que "pese al resultado obtenido por la región en este primer estudio Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, lo preocupante está en que uno de los tres asesinatos ocurrió en la región, lo que es muy grave".
Además, agregó que "lamentablemente en la región existe mucha discriminación hacia el mundo gay en cualquiera de sus expresiones, si bien hemos avanzado gracias a la lucha que hemos dado aún falta mucho por avanzar. Sin embargo, me preocupa que en este último tiempo se hayan conocidos distintos ataques hacia personas gay".
"De todas formas es alarmante que en Ñuble tuviera lugar uno de los tres crímenes de odio ocurridos en 2018, pues ello viene a decirnos que, al margen del número de casos de discriminación, la región aparece como una de las violentas, resultando muy necesario la implementación de medidas para enfrentar y prevenir la homo/transfobia en la zona", apuntó el dirigente del Movilh.
En cuanto a las regiones de mayor concentración de casos, los resultados apuntaron a Valparaíso (40,11%), la Región Metropolitana (21,34%), Biobío (4,5%,), Coquimbo (2,29%), Maule (2%), Antofagasta (1,86), Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1,28%), Arica (1,14%), Bernardo O'Higgins (1%) y Magallanes (1%).
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que "sin duda este contexto del 2018 fue el caldo de cultivo para las continuos ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población lesbiana, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). La diferencia es que recién en el último mes recién el Gobierno comenzó a condenar públicamente a los abusos y a ayudar a los movimientos LGBTI a hacerles frente", dijo.
Retrocesos e incumplimientos
El informe advierte que tras una década de avances sistemáticos en materia de políticas públicas emprendidas desde el Poder Ejecutivo para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI, a partir de marzo del 2018 hubo severos retrocesos e incumplimientos.
"Por un lado, no se implementaron nuevas políticas públicas y no se dio seguimiento a las pasadas para garantizar su continuidad y buen funcionamiento. Solo existieron apoyos muy puntuales de algunas carteras o servicios, pero que no se constituyeron en una política pública formalizada", explicó Vicente Medel.
Al respecto, Jaqueline Ortega expresó que "llevó 15 años con mi pub discoteque y, la verdad, no he visto grandes cambios en la ciudadanía adulta de Chillán (de 45 a 60 años de edad). Además el gobierno de Sebastián Piñera firmó un documento donde se comprometió a cumplir compromisos pro derechos LGBTI asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la verdad no se registró ningún avance".
"La paradoja es que el retroceso y el estancamiento tuvieron lugar mientras representantes de Evópoli, un partido que se dice liberal, ocupan importantes cargos en el Gobierno. En tanto, pese a que la colectividad no existía bajo la primera administración de Piñera, en esa oportunidad sí se logró avanzar y el Gobierno fue dialogante y sincero en sus acercamientos con el movimiento LGBTI", sostuvo Vicente Medel.
La aprobación de la Ley de Identidad de Género marcó un hito para los derechos humanos de la población trans, mayor de 14 años y soltera, a lo que sumaron los esfuerzos de un reducido número de parlamentarios por avanzar en temáticas claves como la adopción homoparental, revela este estudio. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la ley de Matrimonio Igualitario donde, según Jaqueline Ortega, "no hubo voluntad política para avanzar y, por el contrario, triunfó el discurso retrogrado propiciado por José Antonio Kast. Esperamos que este año volvamos a poner este tema en la primera linea de la discusión.
"lo preocupante está en que uno de los tres asesinatos ocurrió en la región, lo que es muy grave, además me preocupa que en este último tiempo se hayan conocidos distintos ataques hacia personas gay"
Vicente Medel
Activista Gay"
Personas intersexuales
El término "intersexualidad" hace referencia a una serie de variaciones en los órganos y las características sexuales, tanto a nivel anatómico como genético, que hacen que la persona tenga características femeninas y masculinas simultáneamente. Estas variaciones pueden afectar a los cromosomas, a las hormonas, a los genitales y/o a los rasgos sexuales secundarios, como la distribución de musculatura y de grasa. El resultado de las variaciones que producen la intersexualidad es la ambigüedad de la anatomía sexual o bien la discrepancia entre el genotipo y el fenotipo. No todas las personas intersexuales saben que lo son.
Evolución casos
Por categorías:
En esta evolución de casos está hecha según las categorías más relevantes y tomando los últimos 17 años. es decir, del 2002 al 2018.
Asesinatos En estos últimos 17 años se han producido un total de 41 muertes, vale destacar que durante los años 2003, 2004, 2008 y 2009 no hubo muertes por homofobia y transfobia.
Discriminación Laboral, durante este tiempo se produjeron 198 casos de discriminación por homofobia y transfobia en el país.
Agresiones físicas Realizadas por civiles, durante estos 17 años, alcanzó a 327 casos en Chile.
Discriminación
Institucional se produjeron 579 casos en el país durante este periodo.
Declaraciones
Homofóbicas y transfóbicas durante estos 17 años alcanzaron la suma de 742 denuncias en todo el territorio nacional.
40,11% de los casos denunciados se produjeron en la región de Valparaíso, seguida por la región metropolitana que tuvo 21,34% de denuncias y la región de Biobío en tercer lugar con 4,5% de casos.
0,28% de los casos se produjeron en la región de Aysen, igual que en la región de Atacama, convirtiéndose ambas en las regiones con menos denuncias seguida de Tarapacá y La Araucanía con 0.42%.