Afinan convenio entre el Centro de Patrimonio Cultural UC y municipio
CHILLÁN. Desarrollarán estrategias para preparar transición a capital regional.
Los ojos de la Pontificia Universidad Católica están puestos en Chillán, institución con la que el municipio local busca sellar un convenio de colaboración con el Centro de Patrimonio Cultural UC, a fin de desarrollar nuevos estudios patrimoniales en Chillán, y fortalecer los que se encuentran en ejecución. "Esto, sin lugar a dudas, da claras señales de la preocupación que tenemos como municipalidad de avanzar hacia un nuevo Chillán, sin olvidar nuestro pasado", expresó el alcalde Sergio Zarzar.
El objetivo del convenio, según el texto pronto a contar con la rúbrica del alcalde Zarzar, consiste en "desarrollar estrategias que permitan realizar del mejor modo posible, desde la perspectiva de su patrimonio, la transición de la ciudad de Chillán de Capital Provincial a Capital Regional de Ñuble".
El escrito además señala que Chillán "cuenta con características urbanas, naturales, arquitectónicas y culturales singulares, que se reflejan en la calidad de vida de sus ciudadanos y que pueden identificarse de un modo amplio, como patrimoniales, que debieran ser preservadas y entendidas como fuentes de futuras estrategias de desarrollo".
Proyectos urbanos
Es en este contexto que alumnos de cuarto año de Arquitectura y del Magister en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile visitarán Chillán para iniciar una serie de proyectos que buscan potenciar, desde la academia, los valores urbanos de la capital de la región de Ñuble. Es así que mientras los estudiantes de arquitectura desarrollarán iniciativas de viviendas colectivas, los alumnos del magister formularán ideas para realizar sus tesis proyectuales.
"Para nosotros son muy importantes los trabajos que está desarrollando la Universidad Católica en Chillán, y que en esta ocasión se traducen en iniciativas urbanísticas que buscan potenciar a nuestra ciudad en su rol como capital regional", señaló el alcalde Zarzar respecto a la actividad que se realizará en el Teatro Municipal de Chillán y que contará con la participación de funcionarios de Secpla, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y estudiantes y académicos de la UC.
"La decisión de utilizar a Chillán como caso de estudio se basa en mis visitas en años anteriores a la ciudad, donde pude comprobar el interés patrimonial de ella y la buena administración de su arquitectura, algo que destaca por la presencia de la Unidad de Patrimonio Municipal, lo que no es usual en otras comunas del país. Además de ello, despierta un notorio atractivo la situación que actualmente vive la ciudad, al transformarse en un ente administrativo nuevo como lo es la capital de la región de Ñuble", indicó Sebastián Grey, arquitecto docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este jueves 28 los estudiantes y académicos participarán de una charla que dará comienzo a visitas guiadas, partiendo con "Obra Gruesa", sala que se encuentra en el mismo Teatro Municipal y que conserva la apariencia del recinto previo al proceso de rehabilitación de 2016. Luego el grupo luego se trasladará hasta la Escuela México, espacio donde se encuentran los murales de Siqueiros y Guerrero, ambos de gran importancia patrimonial para el país. La visita ontinuará el viernes con un recorrido al edificio Copelec.