Adriana Guerra Robles
Hace más de una década que autoridades civiles y militares se reúnen en la ciudad de Chillán para homenajear a quien fuera el precursor y forjador de la aeronáutica nacional. Y ayer el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, encabezó el desfile en honor al 131° natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, a través del cual la Municipalidad y los vecinos de Chillán le rindieron un homenaje al prócer la FACh.
En su discurso, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Núñez, manifestó que venir a Chillán, ciudad donde nació su padre, el Comodoro Arturo Merino Benítez, fue un honor.
"Presenciar esta ceremonia acá es un honor porque sentimos la tierra de Chillán como la tierra nuestra. Los valores más importantes que entregó mi padre a la Fuerza Aérea, y que también son un ejemplo para la juventud de hoy día, es luchar y la pujanza que tenía el comodoro para sacar adelante sus objetivos. Esto deja una enseñanza enorme en la juventud de que no hay objetivos en la vida que uno se impone y que se pueden cumplir al poner todo el empeño posible. En segundo lugar, y muy importante, es la mirada visionaria del primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Tenemos que reconocer lo que él se imaginó, como por ejemplo un sistema aeronáutico para el país que hoy es una realidad y eso invita a toda la juventud y a la Fuerza Aérea a seguir soñando y a mirar el futuro con una real posibilidad de éxito en la vida" manifestó el comandante.
Y precisamente uno de los desafíos y sueños aéreos de Chillán es la remodelación del aeródromo Bernardo O'Higgins y tras conocerse la publicación por parte del Ministerio de Obras Públicas del proyecto de "Conservación Infraestructura Vertical y Camino de Acceso Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, Región de Ñuble", el general Merino Núñez agregó que "se está trabajando por el lado de la aeronáutica civil en una serie de proyectos que van orientados -junto con la Dirección de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas- en que Chillán tenga su aeropuerto propio, más grande, para que puedan aterrizar a futuro aviones más grandes. La Fuerza Aérea de Chile tiene una tremenda capacidad de despliegue en nuestro país, por lo tanto podemos estar aquí en minutos si es que Chillán o Ñuble lo requiere (...). La intención es agrandar ese aeropuerto para que puedan aterrizar aviones más grandes y algún día pudieran operar compañías. Es un sueño, esta región tiene un montón de desafíos por delante y creo que este es uno de los más importantes porque el desarrollo de la aviación en general trae progreso para la nueva región y a todos sus habitantes", sostuvo el general del aire.
Serán $668 millones los que invertirá el Ministerio de Obras Públicas en el proyecto que incluye una conservación rutinaria de la infraestructura vertical del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, específicamente en el edificio del terminal de pasajeros, oficinas de la DGAC, torre de control y galpón SEI, en los cuales se considera el reforzamiento y pintura del revestimiento exterior existente mediante la instalación de pernos de fijación. Se incluye además la conservación de la estructura metálica de la torre de control, mantención del sistema de bombas y filtros de la captación de agua del recinto, entre otros.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, señaló que es un muy importante para el Aeródromo Bernardo O'Higgins recibir este tipo de noticias. "Fue publicado para poder ser adjudicado lo antes posible y comenzar el contrato con la ejecución de estas obras, que consisten principalmente en preocuparse del revestimiento, la pintura, reforzamiento del lugar donde está la torre de control, el terminal de pasajeros; también una mejora importante en el abastecimiento de agua del recinto. Además, algo muy esperado es el arreglo del camino de acceso, donde se aplicará un tipo de asfalto que permitirá que deje de existir el ripio de la entrada, considerando además veredas peatonales. Se generará una conservación y creación de nuevos cercos perimetrales que le otorgarán mayor seguridad al recinto. Estamos muy contentos con estas noticias. Por otra parte, se agregan dos catavientos, se conserva uno con base de iluminación solar y otro con conexión a la red eléctrica existente", detalló.
Además, agregó que los plazos que manejan son favorables, ya que una vez realizada la publicación de la licitación se realizará la visita a terreno el próximo 24 de mayo, teniendo una apertura técnica y luego la económica en un mes más, "lo que nos lleva a estar adjudicando este contrato que tiene una ejecución de 270 días, una vez aprobado", dijo.
Opiniones compartidas
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que es una excelente noticia que permitirá reacondicionar la infraestructura del Aeródromo Bernardo O'Higgins, ya que además de mejorar el revestimiento, la pintura y caminos de acceso del terminal de pasajeros, se avanzará en niveles de seguridad para sus usuarios con veredas y cercos perimetrales.
"Contar con mayor y mejor infraestructura para la región fue uno de los compromisos del Presidente Piñera", expresó Martín Arrau.
De igual forma el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, afirmó que este compromiso significa que Chillán sigue avanzando en materia de infraestructura y conectividad. "Estamos muy contentos porque nuestra ciudad avanza con su aeródromo y también seguimos haciendo gestiones con otras instituciones locales para que llegue lo antes posible una línea aérea y tener el tráfico de pasajeros de Chillán hasta la capital", sostuvo la autoridad comunal.
El aeródromo de Chillán posee una pista de asfalto de 1.750 metros de longitud y 30 de ancho. Cuenta con una torre de control, plataforma para estacionamiento de aeronaves, calle de rodaje, recinto terminal de pasajeros, oficinas DGAC y cuartel SEI, todo lo anterior construido por la Dirección de Aeropuertos el año 2013.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, de Renovación Nacional, añadió que anteriormente Chillán contó con líneas operando, por lo que como nueva capital regional lucharán por reanudar la conexión. "Chillán es una ciudad importante del centro-sur del país y en ese sentido creo que tenemos la obligación de potenciar al máximo la conexión y el transporte con la capital y con otros puntos del país para continuar sumando en el fortalecimiento de nuestras iniciativas productivas y turísticas".
De igual forma el diputado Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Social Demócrata, expresó que "es fundamental tener un aeródromo para la región que permita la llegada de los aviones con pasajeros locales como internacionales. Además, a través de la apertura de esta ruta aérea también se puede reactivar el sector económico con la llegada de nuevos inversionistas y de esa manera fortalecer ese sector de la sociedad", estimó.
Beneficio turístico
Desde facilitar el ingreso de turistas que se dirigen a los principales atractivos de la zona, en especial a Las Trancas y Termas de Chillán, el principal destino de la región de Ñuble, hasta el impulso de la economía local, en materia de servicios y destinos agroindustriales, es lo que también se proyecta con estas mejoras al terminal aéreo.
El director de Sernatur, Andrés Arias, explicó que el turismo "es un eje productivo de la región y por lo mismo un polo de desarrollo para las distintas comunas, toda vez que existen seis zonas que se han priorizado, como San Fabián de Alico Valle las Trancas , Cobquecura, Quillón, Chillán y el Valle del Itata (...) Desde mi sector, somos los más interesados en que la región cuente con un aeródromo con mayor infraestructura, ya que de esa manera podemos desarrollar de mejor forma nuestra política", expresó Arias.
Además agregó que uno de los problemas que podrían aplazar la puesta en marcha de un terminal aéreo para aviones comerciales de gran capacidad de pasajeros, es si existe la demanda suficiente para que las lineas aéreas se interesen en iniciar sus operaciones desde o hacia Chillán.
"Es quizás la mayor dificultad que tenemos y que necesita una demanda importante, somos nosotros los encargados de atraer a las líneas aéreas para que se instalen en la región. Para tener éxito en esta área es necesario trabajar todos unidos con los otros estamentos del Gobierno Regional, ya que de hacerlo separado difícilmente se pueden obtener resultados positivos; por lo mismo, es necesario crear una estrategia común que nos permita a futuro conversar con las líneas aéreas mostrándoles o enseñarles alternativas que le sean atractivas para instalarse en la región de Ñuble", manifestó el director de Sernatur.
" Se está trabajando por el lado de la aeronáutica civil un serie de proyectos que van orientados junto con la Dirección de Aeropuerto del ministerio de obras públicas para que Chillán tenga su aeropuerto propio".
Arturo Merino Nuñez, Comandante en jefe de la Fach
Natalicio 130° del Comodoro
Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en la ciudad de Chillán, en el seno de una tradicional familia de la provincia del Bío-Bío, siendo sus padres, el agricultor don Pedro Merino Feliú y doña Clorinda Benítez Labbé, ambos descendientes de antiguas familias curicanas. Vivió su niñez junto a sus diez hermanos en esa bella zona, en donde participó de las más arraigadas tradiciones patrias del campo, haciendo suyo el legado independentista y de servicio público que le inculcaran sus padres. Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire. La Fuerza Aérea le rindió un merecido homenaje en vida.
Datos relevantes
Acto cívico-militar
El evento fue encabezado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Jorge Robles, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, entre otras autoridades civiles y militares.
Natalicio
Esta ceremonia se efectuó por primera vez el año 2003 con motivo de la inauguración del monumento al Comodoro Merino Benítez, ubicado en la Plaza a la Victoria de Yungay, en la ciudad de Chillán.
Chillán
En el año 2010 el monumento fue trasladado a la Plaza de Armas de la ciudad, con el propósito de asignarle la relevancia que le corresponde al mérito del Comodoro Merino. También participó de la conmemoración el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino Nuñez, quién es hijo del prócer de la aviación chilena, Comodoro Arturo Merino Benítez.