Premio de Patrimonio
Señor Director: Con inmensa alegría recibimos la noticia del Premio de Patrimonio, entregado este año a nuestro destacado catedrático y doctor en Historia Alejandro Witker, de reconocida trayectoria en el extranjero, en el país y en nuestra Región de Ñuble realizando un magnífico trabajo al mostrar a innumerables e importantes ñublensinos que estaban invisibilizados por la mayoría de nosotros.
Su trabajo es incansable, y sinceramente creo que este Premio de Patrimonio no pudo haber sido entregado a otra persona que no fuera Alejandro Witker pues corona su aporte a nuestra Región a Chile y a todos aquellos países donde llega la Revista Quinchamalí.
Señor director, por intermedio de este diario; Crónica de Chillán, le expreso mi personal agradecimiento a nuestro alcalde Sergio Zarzar A, por reconocer a este ilustre chillanense y mis más sincera felicitación a mi amigo Alejandro Witker por la obtención de dicho premio, que hace justicia a todo su trabajo.
María Eugenia Uribe Casanueva, Presidente Corp. Cultural Ñuble 21.
Reforma al Código de Aguas
Señor Director: El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas. Dentro de ese escenario, consideramos que existen ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el "vital elemento".
Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe.
Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite, dando respuestas rápidas a problemas que no pueden seguir esperando.
Agustín Silva Almarza, Abogado Compragua.cl Ltda.
Cotización adicional
Señor Director:Poco argumento técnico ha tenido la discusión del 4% de cotización adicional -a cargo del empleador-, respecto a la administración y propiedad de la misma. El error del Gobierno fue que el aumento de la cotización fuese a cargo del empleador, y no del trabajador, como lo es con el 10% de cotización obligatoria.
La cotización del 4% es fruto del trabajo del afiliado, a costa de un menor sueldo líquido en el mediano plazo, por lo que lo lógico es que fuese descontada al trabajador y registrada a su nombre en su totalidad, junto a su cotización obligatoria, sin ningún costo adicional para el afiliado.
Hoy en cambio, ya se habla de la creación de un ente estatal que administre la cotización adicional, con un costo adicional para el trabajador, y de seguro también se discutirá si parte de la cotización tendrá un componente redistributivo de reparto, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Reforma sin pies ni cabeza
Señor Director:La actual Ministra de Educación ha pretendido justificar la exclusión de Educación Física e Historia y Geografía, como parte de las asignaturas obligatorias del plan de estudio de 3º y 4º Medio, con argumentos que no resisten el más mínimo análisis.
En un país, en que el sobrepeso y la obesidad constituyen una verdadera epidemia, el aumento de horas de Educación Física en Enseñanza Básica ha sido una de las medidas más efectivas en su combate. Es por eso que sorprende tanto esta disposición, especialmente cuando estas clases, constituyen la única oportunidad en que los jóvenes desarrollan una práctica sistemática de la actividad física.
Por otro lado, la asignatura de Historia apunta al desarrollo de la conciencia crítica de los estudiantes y fortalece la memoria de los pueblos, se inscribe en la dicotomía ciudadanos o meros consumidores. Estos últimos desconocen sus raíces y el esfuerzo de generaciones en la construcción de un Chile más justo y solidario y que ante frases como el nunca más, preguntan: ¿nunca más qué?
La única protección que tenemos frente a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación nacional, frente a la pos verdad que domina las redes sociales, frente a los reality show y a los programas de la mañana de televisión es la conciencia ilustrada a través de la educación.
Una reforma que descuida el cuerpo y la mente es una reforma sin pies ni cabeza.
César Eduardo Riquelme Alarcón, Profesor de Historia y Geografía.