El estilista Roberto Bravo, con 22 años de trayectoria en Ñuble, junto al odontólogo José Luis Mora, decidieron el 6 de agosto de 2018 formalizar su Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Santiago, y se unieron a las 28.033 uniones legales que se han contraído en Chile desde la promulgación de la Ley, de las cuales el 22% corresponden a vínculos del mismo sexo y el 78% a heterosexuales, según cifras del Registro Civil dadas conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Justo a pocos días de cumplirse 4 años de la promulgación de esta normativa, Roberto y José Luis son parte de los 6.082 parejas de homosexuales que han formalizado su Acuerdo de Unión Civil ante el Estado chileno, de éstas el 51% son hombres gays o bisexuales y el 49% mujeres lesbianas o bisexuales,
A lo largo del país, las regiones que suscribieron menos uniones durante este lapso son Magallanes con el 1.2% (345); Ñuble con el 0,6% (165) y Aysén, con el 0,4% (116).
Bravo evaluó que, a su juicio, uno de los logros más importantes es "la validación social para los que somos gay", además de un respaldo legal para la pareja, al momento de heredar el patrimonio mancomunado adquirido durante los años de la relación.
El debate por el matrimonio igualitario es una materia legislativa que se encuentra pendiente en el Congreso, pero sin priorización por parte del Ejecutivo, pero para Bravo es casi un imposible que "este gobierno de ultra derecha y la iglesia que rigen en Chile, vayan a aprobar el matrimonio igualitario", sostuvo.
No obstante, consideró desde su experiencia que el matrimonio no es una necesidad para ellos, porque "el AUC nos permite tener derechos, porque el matrimonio es para procrear o crear familia, es suficiente a nivel de país".
Destacó que por el hecho de tener etiquetas sociales, "nunca me he sentido inferior ni por ser gay, ni por no estar casado, mi calidad de persona me la valido yo", reafirmó.
Aunque el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, respaldó sus argumentos de defensa en pro del matrimonio entre iguales, por un estudio realizado por el movimiento que conforma, que reflejó que los derechos no contemplados por el AUC son la adopción, el subsidio familiar, el aporte familiar permanente y el bono bodas de oro. Tampoco se regula el DFL-150 sobre asignación familiar, los subsidios de cesantía para los trabajadores públicos, el seguro obligatorio de accidentes personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1.757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al Cuerpo de Bomberos.
Lo mismo ocurre con el Régimen previsional de las fuerzas armadas y de orden, que quedó fuera del AUC, dijo.
"Insistimos en que el AUC sea reformado e incluya estos derechos, al mismo tiempo que advertimos que, una vez resuelto este tema, no se terminará con la desigualdad estructural que afecta a las familias", acuñó Jiménez.
El 80% son parejas heterosexuales
Desde el 22 de octubre de 2015 hasta hoy, el Estado chileno ha registrado 28.033 uniones civiles; de éstas, casi 22 mil corresponden a parejas de distinto sexo, mientras que las homosexuales, en sus distintas clasificaciones, llegan solo a las 6.082, contra 286.604 matrimonios que se han realizado durante el mismo lapso. Por lo que Jorge Lucero, director jurídico de Fundación Iguales, consideró que "la unión civil no es lo mismo que el matrimonio y, por tanto, hay una falencia considerable en los derechos a los que pueden acceder las parejas del mismo sexo que no podemos seguir ignorando".